182461
Yruama nos invita a su twee-pop multicultural desde Texas

Yruama nos invita a su twee-pop multicultural desde Texas

Desde las tradicionales conchas hasta una corporación capitalista; Amaury López conjunta en su música lo mejor de dos mundos.

Tanto en México como en nuestro vecino del norte, Estados Unidos, los seguidores de la música hemos sabido reconocer propuestas que toman su raíz de nuestras respectivas culturas. Pero, ¿qué pasa cuando esa influencia se queda en un punto medio? El cantautor multinstrumentista basado en Texas, Yruama, intenta responder a esta pregunta con su fresca propuesta musical que se encuentra entre la velocidad y la calma, o entre el inglés y el español.

Amaury López creció en Reynosa, Tamaulipas, y comenzó a escribir música a los quince años, antes de establecerse definitivamente en Valle de Río Grande, Texas, y asumir el nombre de Yruama. El sonido que adoptó nos recuerda a las vertientes más intrépidas del indie rock y derivados, como lo describió la revista Raymus Media: “una mezcla entre la inocencia del twee-pop, el omnipresente rasgueo de guitarra del jangle-pop y el shoegaze sentimental en un parche que nunca se siente apretado”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por yruama (@purplepintura)

Desde su primer EP, titulado 102 (2018), escuchamos guitarras cargadas de melancolía pero que también recuperan la expresividad de American Football o King Krule. Su siguiente EP, titulado Cravings (2019) dio un nuevo matiz a esta línea sonora al añadir pasajes más apacibles como en “Buenos Días” y “Buenas Noches”, temas que Yruama interpreta en español.

Según cuenta Yruama en Bandcamp, este último EP es un ejercicio de nostalgia que nace de la sensación de no saber cuál es su hogar, tras haber crecido en una constante mudanza entre México y Estados Unidos. Escucha “Vamonos Pa’ México” aquí.

Ahora, Amaury está listo para dar un vuelco a su estilo y explorar nuevos caminos un poco alejados del rock. En “Man and the Moon”, presentó un sonido mucho más orientado al chill y la balada. Pero es con su más reciente estreno, “Saturnday Haze”, que nos queda claro hacia dónde llevará a Yruama.

Para este nuevo corte, Amaury asumió la identidad corporativa de FRESco., una compañía que vende jabones “para alejar la soledad” y, además, está detrás de su canción más bailable hasta el momento. “Saturnday Haze” nos recuerda a los mejores momentos del future funk, vaporwave y otros géneros que han conquistado las tendencias de internet en los últimos años. Dale play a continuación.

Hace poco, Yruama anunció en Instagram que dejaría la música para dedicarse de lleno a FRESco., ¿será? La realidad es que un músico tan creativo como Amaury López aún tiene mucho por decir sobre la mezcla entre la cultura mexicana y estadounidense. No te olvides de seguirlo en Facebook, Instagram y Bandcamp.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por yruama (@purplepintura)

No es una revista, es un movimiento.