180464
Dry Cleaning, el post punk y el spoken word se encuentran

Dry Cleaning, el post punk y el spoken word se encuentran

El cuarteto del sur de Inglaterra busca colocarse como un referente del pospunk contemporáneo con su primer álbum de estudio.

Cuando el arte y la poesía chocan con el rock es cuando ocurren los fenómenos más interesantes. A lo largo de la historia de este género musical, ha habido incontables ejemplos de intérpretes que abandonaron el purismo de la composición y el canto para aventurarse a gritar, narrar o susurrar todo lo que sienten. El spoken word, estilo que consiste en recitar un poema o letra sin intención musical, se ha ganado un lugar en el rock a través de referentes como Lydia Lunch, Genesis P-Orridge y muchos otros. A ellos se sumará Dry Cleaning, nueva promesa británica fichada por 4AD que nos abrumará con su poética sombría.

Después de encontrarse en una fiesta, Nick Buxton (batería), Tom Dowse (guitarra) y Lewis Maynard (bajo) se juntaron para ensayar piezas de rock instrumental. Sin embargo, esta fase terminó cuando conocieron a Florence Shaw, una mujer sin experiencia musical pero docta en Literatura y Arte, pues es profesora universitaria, artista visual e investigadora de imagen.

Cuando Shaw llegó a la banda, experimentó con una lectura en voz alta de textos escritos por ella encima de la música de sus compañeros. La inusitada mezcla de guitarras estridentes con la provocadora voz de Shaw sorprendió a todos los integrantes y culminó la formación de Dry Cleaning.

En Sweet Princess (2019) y Scratchcard Lanyard (2020), Dry Cleaning nos recuerda a viejos referentes del spoken word como Arab Strap. Sin embargo, en la fiereza de sus guitarras y bajo también encontramos guiños a las canciones de Sonic Youth cantadas por Kim Gordon, a clásicos del post punk femenino como Au Pairs y, desde luego, a grandes titanes de su sello 4AD como The Breeders.

Este año, Dry Cleaning debutará oficialmente con su primer álbum de estudio, el cual llevará por título New Long Leg y explorará temas como el amor, la venganza, el odio, el olvido y la supervivencia. “Strong Feelings”, descrita por Shaw como “una especie de canción de amor”, fue el último sencillo desprendido de este material. Ve el video dirigido por Tom Dowse a continuación.

’Strong Feelings’ trata sobre estar secretamente enamorado de alguien que no lo sabe y el rol disruptivo del Brexit en las relaciones románticas”, comenta la vocalista.

New Long Leg (4AD, 2021) se estrenará el próximo 2 de abril y promete convertirse en una pieza capital para la escena del pospunk contemporáneo, encabezada por grupos como Fontaines D.C., IDLES o Savages. Atrévete a sumergirte en su provocadora lírica y pre-ordena el álbum en este enlace.

DryCleaning_NewLongLeg_2021

01. “Scatchcard Lanyard”
02. “Unsmart Lady”
03. “Strong Feelings”
04. “Leafy”
05. “Her Hippo”
06. “New Long Leg”
07. John Wick”
08. “More Big Birds”
09. “A.L.C.”
10. “Every Day Carry”

No es una revista, es un movimiento.