Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

134287
BIKE: la psicodelia convertida en ritual

BIKE: la psicodelia convertida en ritual

Foto cortesía de la banda

Psych espiritual directo desde Sao Paolo, Brasil.

Adentrarse en la psicodelia es una experiencia casi religiosa. Los viajes sonoros e introspectivos del género llevan a la mente a siempre buscar más y más desafíos. Rompiendo barreras culturales y políticas, así como originando movimientos sociales, la corriente musical se ha convertido en una filosofía de vida, donde la búsqueda de explotar las profundas sensaciones espirituales, mentales e incluso corporales, han marcado a diversas generaciones desde su apogeo en los 60.

Agrupaciones de culto como 13th Floor Elevators, las que se lanzaron directo a descubrir el espacio y representar su sonido como Spacemen 3, aquellas que relatan cuentos de inmensos castillos, bestias y dragones alias King Gizzard & The Lizard Wizard, y las que conquistaron el planeta entero como Tame Impala, ya tienen firmado su nombre en la historia del rock. Pero las promesas siempre están ahí, creando, observando y representando su visión cósmica de la realidad. BIKE es el ejemplo perfecto de que la psicodelia en ocasiones subsiste de forma consistente y sin alteraciones.

Aletargados riffs y voces explotando en reverb crean sublimes experiencias lisérgicas. Y aunque BIKE podría tener la fórmula ganadora de cualquier proyecto del rubro, el quinteto toma riesgos y explora en las diversas culturas indígenas de su país natal, Brasil. Incluyendo tambores, percusión indígena y viola caipira en su más reciente producción, Their Shamanic Majesties’ Third Request, los de Sao Paolo se aventuran en crear un viaje espiritual donde un chamán te toma de la mano y te invita a sumergirse en su mundo de fantasía, llevando al escucha por paisajes y texturas desconocidas.

BIKE tiene tres trabajos de estudio: 1943, Em Busca da Viagem Eterna y el mencionado Their Shamanic Majesties’ Third Request. Cada uno más inmersivo y explorativo que el anterior. Todos con alma propia y líricas que tratan desde experiencias lisérgicas y la vibra de la naturaleza, hasta el autoconocimiento explorado a través de la psilocibina, un fuerte alucinógeno encontrado en algunos hongos y que ha sido usado por milenios de manera espiritual en diversas culturas.

Los brasileños tienen en su tarjeta de presentación más de 200 shows, muchos en tierras cariocas y otros en Europa. Actualmente, el mítico sello Burger Records en su filial latinoamericana integró a BIKE dentro de su catálogo. Con un extenso y prolífico futuro, la disquera les podría abrir con más fuerza algunos caminos para presentarse en distintos festivales y ofertar extensas giras.

BIKE comenzará su tour promocional por Europa presentándose en el festival NOX ORAE de Suiza, y en algunas ciudades de Italia, Francia, Reino Unido y Bélgica. En su búsqueda por un viaje eterno, el proyecto ha hecho las cosas de corazón y se ha encargado de hacer de su música, una inigualable celebración. Y es que, sin duda alguna, los sonidos siempre hablan por sí solos. Un ritual brasileño te está esperando.

No es una revista, es un movimiento.