116971
Top: Lo mejor del productor John Peel

Top: Lo mejor del productor John Peel

De The White Stripes a Dead Meadow, recapitulamos los grandes momentos de John Peel.

Se puede resumir la vida del productor británico con una de sus frases: "Solo quiero encontrar algo que nunca se halla escuchado". El DJ, presentador de radio y periodista musical es una de las personas más influyentes para la industria del Reino Unido, junto a Tony Wilson y Tony Blackburn. Su trabajo, al igual que su selección de artistas, siempre han marcado un punto en la historia musical y es por eso que recordamos las mejores sesiones de la reina madre del rock.

Pulp

John Peel le dio su oportunidad a Pulp en 1981, cuando Jarvis Cocker aún estaba en la escuela, marcándolo de manera notable para sus siguientes proyectos, además de que le dio una gran solidez al estilo de la banda. Aunque aún estaban lejos del éxito comercial que lograron en la era del britpop, eso nunca fue un problema para el productor. Gracias a este disco se sentaron muchas bases para el futuro de la música británica y convirtió a Jarvis en el músico arriesgado e innovador que es ahora.

The Damned

El punk fue un movimiento importante tanto para el Reino Unido como para el DJ de la BBC. Es bien conocido que John Peel era un gran admirador de Ramones y ayudó a que se posicionaran en Europa, mencionado que verlos era como descubrir a Little Richard. A pesar de eso, era difícil lograr algo nuevo con tres acordes, por lo que la mejor opción era The Damned, la primera banda en su tipo en firmar con una disquera, conocidos como los padres del punk inglés.

The Fall

Es bien conocido que el grupo favorito de John Peel era The Fall, e incluso aunque no lo hubiera mencionado sería evidente por las 24 sesiones que hizo con la agrupación liderada por Mark E. Smith, todas recopiladas en un box set que publicaron en 2005. Aunque la fama de The Fall no se compara a la de otros como Joy Division o The Cure, esta fue una de las bandas más prolíficas dentro del género del post punk, en gran parte gracias a Peel.

The White Stripes

¿Se imaginan a dos genios como Jack White y John Peel trabajando juntos? Pues sucedió en 2001, con dos sesiones que se dieron durante el lanzamiento del disco White Blood Cells. Este material fue reeditado el año pasado en formato de vinilo para el Record Store Day. En este caso el británico no fue crucial para la carrera del dúo, pero es uno de sus trabajos más interesantes.

Dead Meadow

Esta se destaca entre todas las sesiones que hizo el productor, pues fue la única vez que hizo algo fuera de su país, todo porque la banda no tenía dinero para viajar a Inglaterra. El músico pudo tan solo buscar otro proyecto, tal y como lo hizo con The Velvet Underground, pero fue tal su obsesión con Dead Meadow que viajó para trabajar en los estudios de Guy Picciotto de Fugazi, dando como resultado uno de sus discos más originales y provocando la inevitable fama de esta banda que se presentará en la Semana Indie Rocks!.

No es una revista, es un movimiento.