Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

127681
¿Qué tan importante es el Pulitzer de Kendrick Lamar?

¿Qué tan importante es el Pulitzer de Kendrick Lamar?

Foto Universal Music

Una comparación entre el hip hop de Kendrick Lamar y el jazz de Duke Ellington en la historia de los Pulitzer.

El premio otorgado por la Universiadad de Columbia a la composición musical es uno de los honores más grandes en la industria, a pesar de que este no es tan hablado como los Grammy o Brit Awards. Y es que al ser uno de los reconocimientos con más prestigio, pocas veces ha sido ganado por personajes del mundo del pop. Es por esto que la victoria de Kendrick Lamar con el álbum DAMN. es algo que no tiene precedentes.

Regresemos a la primera gran polémica de los Pulitzer: en 1965 el jurado decidió no premiar ningún trabajo y en lugar de eso, pensaron darle una distinción especial a Duke Ellington, uno de los compositores más sobresalientes del jazz. Este iba a ser el primer galardón a un interprete que se podría considerar pop, pero fue rechazado por el patronato. Algo que enojó mucho al compositor, ya que durante toda su carrera tuvo que lidiar con el hecho de que la gente solo consideraba a la música clásica como material serio, además de sufrir los estereotipos racistas que rodeaban al mundo del jazz.

¿Por qué mencionar a Ellington en la noticia de Kendrick Lamar?, ¿No les parecen similares ambas historias? El hip hop, desde su nacimiento en las calles de Harlem y al sur de Bronx, fue menospreciado por muchos años y considerado como un movimiento violento y sin calidad, e incluso hubo momentos en el que algunos de sus representantes adoptaron esa creencia. Pero el género nunca desistió y poco a poco fue escalando cada uno de los peldaños de la industria.

Primero, el hip hop ganó la popularidad, algo que se refleja en las listas de todo el mundo; después obtuvieron el dominio, que tiene como claro ejemplo los premios Grammy; y ahora, han obtenido el reconocimiento que siempre merecieron, ese es el significado del premio Pulitzer.

Fue hasta 1997 cuando los organizadores del premio se deshicieron de su falsa perspectiva marginal para el jazz y le dieron una presea a Wynton Marsalis por "Blood on the Fields". En 1999 Duke Ellington obtuvo justicia con un reconocimiento especial y gracias al recuerdo de su polémica primera nominación, en 2004 la junta directiva revisó y modificó las reglas para reflejar una visión más amplia de la música seria. Es por todo eso que ahora el hip hop puede brillar en los Pulitzer y es retribuido en su mejor momento.

No es una revista, es un movimiento.