Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

180326
Proyectos de Guanajuato que debes conocer

Proyectos de Guanajuato que debes conocer

26/Feb/2021

Conoce o vuelve a escuchar un potente listado de propuestas emergentes que representan la escena del estado de Guanajuato.

En el contexto general de la música nacional es preciso señalar que Guanajuato goza de una enorme tradición. Referentes que se volvieron leyendas han nacido en esas bellas tierras, tal es el caso de José Alfredo Jiménez y Jorge Negrete, quienes tienen un lugar especial en la historia del país. Los años han pasado y la presencia musical de este estado se ha extendido a la música independiente.

Gracias a la colaboración conjunta de estudios de grabación que han surgido en los últimos años, más la aparición constante de venues para conciertos que ofrecen sus espacios es que la música, principalmente en la ciudad de León, ha tomado gran impulso. Podemos destacar la participación de Testa Estudio y Marro Records como casas donde el factor humano marca la pauta a producciones musicales de enorme calidad.

Asimismo, venues como Paruno Central de Música ha sido un parteaguas para que las agrupaciones sobrevivan en su mismo estado, y de una manera autogestiva se hagan de un lugar dentro de la industria nacional. A continuación te compartimos una serie de proyectos del estado de Guanajuato que seguro te van a volar la cabeza.

Alizyan And The Drives

Synthwave con melancolía ochentera directo de León, la agrupación liderada por Anny Joseph presenta una alternativa llena de energía ilustrada a base de sintetizadores atascados, baterías aceleradas y una elegante voz resultan en una atmósfera nocturna, con mucho drama y emoción.

Con al menos cinco años de trayectoria, este proyecto se ha consolidado de a poco en su estado y ha toureado a diferentes puntos del país. Durante la pandemia ha generado diversos contenidos para mantenerse en contacto con su fandom, además de hacer algunos lanzamientos en servidores de streaming. Te invitamos a disfrutar su propuesta y dejarte llevar por las vibraciones neón que genera Alizyan And The Drives.

Facebook // YouTube // Instagram

ENE

Mariana ENE muestra una perspectiva sonora versátil basada en la experimentación, sumado a ello la complejidad para empalmar cajas de ritmo junto a una voz de carácter fino, además de sintetizadores que plantean diferentes texturas y entre ellas colisionan. Es como una especie de slam de sonidos que pelean entre sí, y mientras, se ofrece una brillante gama de matices.

La mezcla de la música contemporánea con referencias al synth pop resulta estimulante. Actualmente se encuentra en la promoción de nueva música por sencillos como "Viaje", donde colabora junto al cantante chileno Camilo Antileo. Descubre las novedades referentes a los nuevos lanzamientos que prepara la artista en los enlaces de abajo y disfruta su propuesta a continuación.

Facebook // YouTube // Instagram

Mariana ENE

DUVVII

Revive el poderoso shoegaze del joven cuarteto que lleva poco más de cinco años de recorrido. La interesante propuesta de esta banda te acerca a los ambientes densos de la música hecha con reverbs, mas una electrizante potencia de post punk que genera un resultado melancólico pero también agresivo. DUVVII es como una tormenta en medio de la batalla, donde hay que correr, pelear, pero también sentir.

La agrupación cuenta con una gran experiencia que le ha hecho acompañarse en vivo junto a bandas como Drims. De la mano del sello Cintas, produjo sus dos EPs Lugares y Eternos durante 2019. Si bien, de momento el proyecto se encuentra inactivo, te inventamos a reinventarte con alguno de sus materiales de corta duración.

Facebook // Bandcamp // Instagram

duvvii

OG.

Lo-fi y música chill para abrazar y dejar caer sentimientos sinceros. OG. es un solista que genera ambientes minimalistas, y que gracias a la presencia de sintetizadores, guitarras y cajas de ritmo puede llevarte a horizontes que pueden ser tan dramáticos como pasionales. La aparición de notas de voz dentro de algunos temas en combinación con sus cantos filtrados crean el deseo de querer ser apapachados, y también motiva a dar y compartir cariño.

El procedente de Irapuato lleva un par de años trabajando en solitario, actualmente cuenta con un EP llamado Girasol y su nuevo sencillo "Suena a Todo Menos a Ti", cada tema te acerca al folk, al pop y a la cambiante vida juvenil. Te invitamos a conocer su propuesta y seguir sus novedades.

Facebook // Instagram

OG

Inhabitants

Post punk revival que cambia de colores constantemente más los desalientos juveniles es la propuesta de este cuarteto que de a ratos también convive con el goth rock. Algo característico de cada canción que presenta Alonso, Karol, Luis y Efra son los intermedios sonoros, donde de manera espontanea aparecen bajos con alto volumen que se apoderan del protagonismo, o tal vez algunas pausas que dejan volando el mood, para después volver con todo.

Con poco más de tres años en el radar, esta agrupación de León no ha parado de trabajar, y de hecho el año pasado salió a la luz su segundo material de corta duración, Oniria a través de la gestión independiente. La estética de esta banda es oscura, y su aura representa un constante movimiento que te inspira a seguir viviendo, pese a lo caótico y problemático que puede llegar a ser.

Facebook // Bandcamp // Instagram

Clan de Venus

Si lo tuyo es entrarle a un poco de todo, Clan de Venus puede ser una fantástica alternativa. Esta agrupación combina el post punk con el dance y el shoegaze bajo un estilo único. Los diálogos entre guitarras que presenta este proyecto puede ir desde rasgueos sensibles hasta estocadas poderosas de distorsión para llevar a bailar en toda dirección de intensidad.

Con poco más de cinco años en activo, Clan de Venus aparece como una vertiente entretenida de oír, sus letras se pueden convertir en el soundtrack de la etapa de tu vida en que las escuches, ya que narran situaciones referentes al enamoramiento con las que es sencillo identificarse. En noviembre de 2020 salió a la venta su más reciente sencillo "Contento" a través del sello Isla Nube, este corte sugiere ser el inicio de una nueva etapa de la banda posterior a la de su álbum debut. Disfruta su música a continuación.

Facebook // Bandcamp // Instagram

Clan de Venus

Hexagrams

Violentas baterías y una oscuridad espesa son las bases de la contundente fórmula de Hexagrams. Seres de otro planeta ofrecen un mística combinación que por momentos es agresiva y en otros se torna suave, esto gracias a la alimentación de guitarras dinámicas que convergen junto a bajos lineales y voces reverberadas.

Durante 2020 la gira de la agrupación se vio mermada por la pandemia, aunque eso no fue impedimento para lanzar un mini EP que llevó como nombre III, mismo que fue producido de manera independiente. En cuanto la situación sanitaria se controle podremos disfrutar en diferentes latitudes del país de esta emocionante propuesta que ya tiene un poco más de ocho años de historia, mientras te invitamos a que conozcas su misteriosa estética.

Facebook // Bandcamp

Hexagrams

Nimb

Prog rock directo de Guanajuato, la agrupación combina elementos del post rock e incluso del metal para ofrecer canciones épicas que gozan de cambios de ritmo impredecibles y dinámicas casi teatrales. Con poco más de tres años de trayectoria, esta banda muestra una perspectiva llena de energía gracias a las guitarras distorsionadas que se unen a complejos arreglos de voces que narran historias melancólicas.

Actualmente, Nimb prepara la grabación de su próximo disco en las instalaciones de Testa Estudio, te invitamos a conocer su sello tan característico que con el tiempo se ha tornado cada vez más experimental, preciso y sólido.

Facebook // Bandcamp

Nimb

Waterfalls

El sonido de Waterfalls puede ser confuso, por momentos hay dream pop suave y ritmo fluidos, mientras que en otros se puede sentir la vibra post punk. El uso de secuencias por sintetizadores más teclados celestiales complementa una dinámica que de inmediato invita a recordar las frenéticas noches donde los sentimientos reinan.

Por otra parte, la agrupación presenta intermedios brillantes que son como revulsivos para volver a agarrar intensidad. Sus letras son por demás melancólicas y un poco tristes, pero al mismo tiempo, este golpazo de realidad te invita a buscar más, a encontrar la verdad en el amor y a nunca dejar de intentar hacer las cosas que amas, pese a fallar.

Facebook // Instagram

Waterfalls

Natáliyah

Nath Campos es una cantautora originaria de Guanajuato, aunque su proyecto ha tenido base principalmente en Reino Unido y Estados Unidos. Esta cantante mezcla el soul con el rock, y tras un trabajo evolutivo construido a lo largo de los años, es que podemos disfrutar de una nueva etapa creativa que comenzó desde 2020.

Te volemos a invitar a que descubras la fresca propuesta de esta joven cantante que te invita a hacer introspectiva y a encontrarte con los sentimientos más profundos que tienes guardados.

Facebook // Instagram

Natáliyah 2020

¿Qué otras propuestas del estado de Guanajuato conoces? Sigue a Indie Rocks! en sus redes sociales para recibir las mejores recomendaciones independientes. Instagram // Facebook // Twitter

No es una revista, es un movimiento.