Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

169176
¡No te metas con mi música! (la constante discusión del sample)

¡No te metas con mi música! (la constante discusión del sample)

07/Jul/2020

El sampleo se ha vuelto en un tema desde los años 80 debido a su uso. Algunos aprobados y otros han sido llevados a tribunales.

Seguramente en alguna de tus canciones favoritas has escuchado un extracto de un clásico de décadas pasadas o un beat que te recuerdan a algo. Bueno, sí has dicho en alguna ocasión "se está plagiando a tal artista" puede que estés en un error ya que el uso del sample es de las cosas más comunes en la industria mainstream de la música, en los últimos años.

El uso del sample es familiar en géneros como el hip hop y trip hop pero en los últimos años el pop y reggaetón se han sumado al grupo que utilizan extractos de temas ya sea para darle un toque memorable o como homenaje a algún artista, la primera es la más recurrente.

También deben saber que no solamente aplica con música ya que también bandas sonoras de películas, videojuegos y hasta algún dialogo de televisión o clip de YouTube cuenta como sample.

Es importante aclarar que no siempre el nombre del artista sampleado debe aparecer como featuring ya que sus datos pueden aparecer en los créditos de composición. Para que esto ocurra existe un proceso legal para que sea aprobado el uso del sample y evitar problemas con la ley.

Recientemente el caso de Carla Morrison y Charles Ans dio de qué hablar en Twitter sobre el uso de temas que no corresponden. La cantante externó, mediante un tweet, su molestia de que no se le da crédito cuando utilizan sus canciones. En este caso se refería al uso de "No Quise Mirar" en el tema "Mis Ojos No Podían Ver".

Morrison mencionó en sus tweets que procederá legalmente contra Ans y la respuesta del rapero fue la siguiente:

CharlesAns

Gilbert O’Sullivan ¿El héroe del sample?

En 1991 el compositor Gilbert O'Sullivan demandó al rapero Biz Markie por derechos de autor. Esto porque el originario de Nueva Jersey utilizó sin permiso un extracto de "Alone Again (Naturally)" en un track llamado "Alone Again". Muchos pudieron tomar esto como exagerado pero la realidad es que gracias a esto el uso del sample y a la demanda interpuesta se "regularía" en una industria tan grande como la estadounidense

El fallo a favor de Sullivan lo dio el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York el 17 de diciembre de 1991.

La evidencia más persuasiva de que los derechos de autor son válidos y propiedad del demandante proviene de las acciones y admisiones de los acusados. Antes del lanzamiento del álbum de Biz Markie, los distintos acusados ​​aparentemente discutieron entre ellos la necesidad de obtener una licencia. Decidieron contactar a O'Sullivan y le escribieron a su agente, adjuntando una copia de la cinta. En esta carta, un abogado del acusado declara: 'Esta firma representa a un artista discográfico conocido profesionalmente como Biz Markie, quien ha grabado una composición para Cold Chillin 'Records titulada 'Alone Again' que incorpora partes de la composición titulada 'Alone Again (Naturally)' originalmente grabada por Gilbert O'Sullivan. Biz Markie desea obtener su consentimiento para el uso de la 'Composición original'.

Esto claramente demuestra que los abogados del acusado sabían a lo que se enfrentaban usando material que no les correspondía y menos sin autorización previa.

Aquí la canción original.

Esta es el track de Biz Markie con el sample

Este juicio hizo que artistas de distintos géneros, principalmente del hip hop tomarán conciencia sobre el uso de otros temas y claramente pidieran los permisos correspondientes para usar samples.

El sample en la cultura popular

De entrada deben saber que para obtener un sample se inventaron algunos instrumentos. Uno se dio en 1963 y se llamó Mellotron. Este replicaba sonidos de una orquesta para que en reuniones familiares se pudiera cantar con pista.

En los años 70 apareció el sampler un instrumento electrónico similar al sintetizador que utiliza grabaciones de sonido las cuales son reproducidas para componer música.

Hoy en día el uso del sample ya es algo normal en la industria musical. Géneros como el jazz, rock, soul, entre otros suenan ahora en temas de reggaetón, hip hop y hasta pop. Si eres de los curiosos existe un sitio llamado WhoSampled en el que puedes poner el nombre de tu artista o banda favorita y descubrir si ha o lo han sampleado.

Claro que aunque el uso de samples ya está regulado algunos artistas siguen siendo demandados por Derechos de Autor. Uno de los casos más sonados en los últimos cinco años fue el de Robin Thicke y Pharrell Williams que plagiaron "Got To Give It Up" de Marvin Gaye en su tema "Blurred Lines". El veredicto final fue que Thicke y Williams debían pagar 5 millones de dólares a la familia de Gaye y además darles el 50% de las ganancias que la canción siga generando.

A pesar de que ya se ha normalizado el uso de extractos de otros temas la lucha sigue para quienes no son acreditados. Claro que aún faltan cosas por explicar sobre el uso del sample y próximamente podrás leer más en Indie Rocks!

Aquí te dejamos algunos ejemplos de samples que han sido utilizados por Billie Eilish, FKA twigs, Frank Ocean, Moby, SZA, The Weeknd, Tricky, Portishead, entre otros.

¿Qué opinas sobre esta técnica? ¿A favor o en contra?
Comenta en nuestras redes sociales.

No es una revista, es un movimiento.