107393
'The Joshua Tree' de U2 cumple 30 años

'The Joshua Tree' de U2 cumple 30 años

09/Mar/2017

Ecos de libertad en el desierto.

The city's a flood, and our love turns to rust.
We're beaten and blown by the wind
Trampled in dust.
I'll show you a place
High on a desert plain
Where the streets have no name

Hay que dar play y escuchar atentamente “Where The Streets Have No Name”, hay que cerrar los ojos y transportarnos al desierto de Mojave y sentir el polvo del desierto rasgando ligeramente nuestros rostros, el viento de una libertad implacable.

“I Still Having Found What I’m Looking For” sonó en la radio una y otra vez y hasta en un comercial que promocionaba una escuela para aprender inglés, “With Or Without You” es hasta la fecha un profundo misterio: una canción de amor a Dios, una elegía al desamor, o el momento inolvidable en el que Bono aprovechó para abrazar a la misma afortunada fan por dos noches seguidas cuando el PopMart Tour llegó al Foro Sol el mes de diciembre hace 20 años. La esencia musical de este tema es producto de una guitarra experimental que The Edge esperaba desarrollar con un reverb infinito.

Brian Eno de Roxy Music devaneó entre las consolas en la producción de The Joshua Tree y la locura a tal punto de querer borrar algunas cintas debido a la presión que implicaba la difícil labor: “Literalmente se volvió loco” en testimonio de Adam Clayton. Daniel Lanois aportó igualmente su talento y el equilibrio necesario para que el disco se colocara como #1 en las listas de popularidad de 20 países.

Anton Corbijn fue el responsable de la portada y de la aún más célebre contraportada que llevó a varios grupos de expedicionarios al Valle de la Muerte en el desierto de California a la fallida búsqueda del legendario ícono natural, algunos sin suerte incluso perdieron la vida, tal y como el mismo árbol que se desvaneció, sus restos y una placa reposan en su honor a la fecha.

El tema “One Three Hill” contó con una sola toma de grabación de la voz de Bono debido al sentimiento con el cual fue interpretada en honor a Greg Caroll, asistente y amigo de la banda que falleció mientras manejaba una motocicleta propiedad del vocalista. Historias tristes que se convierten en memorables piezas como “Mothers of the Dissapeared” inspirada por las Madres de la Plaza de Mayo que acompañaron a la banda en la interpretación de este tema en las subsecuentes visitas de U2 en Argentina y Chile.

Más que celebrar un aniversario, reconocemos que esta obra se volvió fundamental para el crecimiento de la popularidad de la banda y su ambición por hacer los tours más exitosos de los que se tenga memoria. En espera de su regreso, no podemos más que seguir andando en donde las calles tienen nombre esperando encontrar lo que buscamos, ya sea acompañados o en solitario, pero siempre observando el cielo.  

No es una revista, es un movimiento.