Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

208730
¡Feliz Cumpleaños, Chino Moreno!

¡Feliz Cumpleaños, Chino Moreno!

Chino Moreno celebra su casi medio siglo de vida desgarrándonos con su voz.

El vocalista de Deftones, Camilo Wong Moreno mejor conocido como Chino Moreno, cumple 48 años y lo celebra mejor que nunca retomando la gira alrededor del mundo con la banda, el tour tuvo que ser pospuesto por la pandemia mundial.

Chino está considerado como el #51 dentro de Los 100 mejores vocalistas de metal de todos los tiempos según un listado realizado por la revista estadounidense Hit Parader. Desde su formación, la banda ha lanzado ocho álbumes de estudio, dos EP, un álbum recopilatorio y once sencillos, además de un box set que incluye todos sus álbumes. La banda cuenta con un disco de oro y tres discos de platino con esto se confirma que los Deftones son una de las bandas más emblemáticas del Nu Metal a nivel mundial.

Chino Moreno nació el 20 de junio de 1983 en Sacramento, California y para nuestro orgullo mexa podemos presumir que tiene orígenes mexicanos por parte de su padre y ascendencia china por parte de su mamá. Chino Moreno entró a los Deftones después de pasar la audición que realizaba la banda siendo un jovencito aun cursando el bachillerato ¡Que suerte! De estos tiempos Chino Moreno recuerda el primer show de los Deftones: “Tocamos un espectáculo en un lugar local aquí en Sacramento, The Cattle Club. Tal vez era una sala con capacidad para 250 personas, pero habíamos visto muchos espectáculos geniales allí. Vi Smashing Pumpkins allí, vi Nirvana allí. Cuando las bandas solían pasar por Sacramento, ahí es donde tocaban.”

“Queríamos tocar ahí pero obviamente no iban a contratar a una banda que no habían escuchado nunca, y nosotros no teníamos ningún demo, era pura promoción. Así que nos dijeron, ‘bueno, los pondremos para el jueves a la noche, pero deben comprarnos las entradas a nosotros y pueden venderlas o regalarlas’. Y eso fue lo que hicimos: compramos 200 entradas a 1 dólar cada una y vendimos algunas a 3 dólares a gente de la escuela – aún estábamos en la secundaria en ese momento – y otras se las dimos a nuestros amigos. El lugar se llenó. Creo que todos tenían curiosidad de ver qué demonios íbamos a hacer”, confesó Moreno.

El responsable detrás del nombre de la banda fue Carpenter, quien tomó dos inspiraciones. El “def” proviene de un slang utilizado en la escena hip hop durante los 80, cuya traducción literal sería “muy bueno”. Durante mucho tiempo se creía que fue por el amor hacia los raperos del sello Def Jam de Rick Rubin, pero esto es falso. Para el sufijo “tones”, el guitarrista se fue hasta los 50 para imitar la tendencia de actos como The Monotones, The Cleftones o The Deltones.

Al hablar sobre sus influencias Chino menciona la inspiración ha tenido en grupos de los años 1980 como The Cure, donde admite que "muchas ideas las saco de ellos, no tanto de sus temas pop, sino de la música más oscura, la que usa más metáforas. Me inspiro en sus escenas, en sus sentimientos. Me gusta no decir las cosas directamente, sino que tengan que interpretarse, desenterrar el sentido.”

Moreno tiene un par de proyectos alternos uno de ellos, fundado en el año 2000, Team Sleep, una banda de trip hop, rock experimental y ambiental. También fundó Crosses con el guitarrista de Far, Shaun López, del cual tuvimos noticias este año con la publicación de un single de doble cara A con los cortes “Initiation” y “Protection”. Es el primer material original del grupo en ocho años y los temas continúan con el siniestro estilo de pop electrónico del grupo. También está disponible el vídeo musical de “Initiation”.

Ser un rockstar no es fácil pero Chino Moreno es un ejemplo de que se puede llegar al éxito, no sin tropiezos pero si saliendo victorioso de grandes retos como afrontar la muerte de su mejor amigo y bajista original de la banda Chi Cheng, quien quedó en coma después de un accidente en 2008 y murió en 2013. Golpe que la banda resintió alejándose de los escenarios y de los estudios de grabación por algunos años. Moreno se vio afectado con una fuerte depresión y recaída en la adicción a las drogas.

Afortunadamente en este 2022, la banda conformada por Stephen Carpenter (guitarrista), Abe Cunningham (baterista), Frank Delgado (samplers) y, oficialmente desde abril de 2022, después de la reciente salida de Sergio Vega de la banda, Fred Sablan (bajista), siguen cosechando éxitos y regalándonos una gira alrededor del mundo, aún no tienen fecha en nuestro país pero ojala nos deleiten con una pronta visita.

¡Feliz (casi) medio siglo de vida, Chino!