170256
'Back in Black' de AC/DC cumple 40 años

'Back in Black' de AC/DC cumple 40 años

25/Jul/2020

Álbum que hoy, 25 de julio del 2020, celebra 40 años de existencia.

El 3 de octubre de 1993, el ejército estadounidense realizó una operación militar en Somalia en contra de fuerzas rebeldes. El piloto Michael Durant fue capturado y después rescatado por sus compañeros. Este evento inspiró la realización de la película La Caída del Halcón Negro. En 1981, Kurt Cobain se aprendía su primera canción en la guitarra. ¿Cuál es la relación entre estos dos sucesos? Back in Black de AC/DC, álbum que hoy, 25 de julio del 2020, celebra 40 años de existencia. 

La música tiene formas increíbles de marcar la vida de las personas y de dejar su paso por la historia de nuestra especie. Michael Durant cuenta que sus amigos sabían que era fan de AC/DC y tocaron "Hells Bells" en las bocinas de un helicóptero para comunicarse con él y así pudiera mostrar señales de vida para ser rescatado. "Back in Black", fue esa primera canción que se aprendió Cobain en la guitarra. 

La vida conduce a la muerte; la muerte crea vida. Es un ciclo interminable que sirve como fuente de inspiración y reinvención, al menos en la música en este caso. El fallecimiento de alguien es una fuerza que te puede hundir, pero también es una nueva oportunidad. La muerte de Bon Scott, el 19 de febrero de 1980, estuvo a punto de terminar la carrera de AC/DC, justo cuando estaban en el umbral de convertirse en un fenómeno de masas, pero le dieron la vuelta de una manera magistral. Pocos regresan de la “muerte” de esta manera.

En la Classic Rock Magazine, número 141, Brian Johnson habla sobre cómo llegó a ser el cantante de AC/DC. Primero, estuvo en una banda llamada Georgie, la cual tuvo su breve momento de fama. El sueño acabó y Brian continúo con su vida. Es curioso cómo todo está conectado. Scott, en una ocasión, habló con los miembros de la banda sobre un concierto de Georgie y lo mucho que le gustó el cantante. Después de decidir que iban a continuar, su candidato natural fue Johnson, el cual fue difícil de rastrear. La audición fue un éxito y se puso en marcha la planeación para su siguiente álbum. 

La naturaleza también jugó su papel. "I'm a rolling thunder, a pouring rain, I'm comin' on like a hurricane", las primeras estrofas que canta Brian Johnson en la historia de AC/DC llegaron en un momento de inspiración cuando atravesaba por un bloqueo. En Louder Than Hell: the Definitive Oral History of Metal, Johnson cuenta que fueron a las Bahamas para producir el disco y que mientras los demás grababan la música, él tenía problemas con las letras, hasta que llegó una tormenta y las palabras fluyeron al relatar lo que sus ojos veían. (Existe una controversia que menciona que Bon Scott fue el compositor original de "You Shook Me All Night Long". Al menos unos cuantos versos son de su autoría, según amigos y conocidos del cantante).

En este disco, introdujeron nuevos elementos en su fórmula de hard rock: aumentaron aún más el tempo, trajeron más dinamismo con elementos rápidos y agresivos salidos del punk. Back in Black fue uno de los ingredientes que ayudó a revitalizar el metal. Agregó unos ingredientes al caldero que preparaba el nacimiento del thrash metal, junto a bandas como Motörhead, Iron Maiden, Van Halen entre otros. Es el último gran disco de AC/DC y uno de los discos más vendidos de la historia.

Viendo las cosas en retrospectiva, llevan 40 años haciendo lo mismo después de llegar a lo más alto con este álbum. Musicalmente, sigue tan vivo y agresivo como en los 80. Es imposible no mover el pie al ritmo de sus compases y agitar la cabeza con sus riffs. Líricamente no ha envejecido tan bien. Sus letras muestran el sexismo y machismo tan característico del rock de antaño: Prostitutas, borracheras, agarrarse a golpes, mostrar lo fuerte y valiente que eres, conquistar a todas las mujeres que se te pongan enfrente, eres el mejor en la cama. Algunos se quejan de las letras del trap y el reggaetón, pero no se dan cuenta que el rock hizo lo mismo.

A estas alturas, AC/DC es una banda que tal vez asociamos con señores como nuestros tíos o de puristas de rock algo cerrados, pero la verdad es que nos acompañó a varios en la secundaria, prepa o universidad. Movimos la cabeza y los pies al ritmo de sus canciones y forma parte de nuestro ADN musical. Eso es un hecho y vale la pena recordar esos viejos tiempos escuchando una vez más Back in Black.

No es una revista, es un movimiento.