187883
A 15 años del 'We are The Pipettes' de The Pipettes

A 15 años del 'We are The Pipettes' de The Pipettes

El día que los 60 se pusieron de moda.

Hace 15 años el mundo musical se encontraba en un gran cambio. Si bien predominaba el rock y se abría paso el rock alternativo, había géneros que comenzaban a forjar su camino entre ellos se encontraba la música Indie.

Predominaban bandas como The Strokes o comenzaba a figurar Arctic Monkeys y se mantenían en escena los Yeah Yeah Yeahs; sin embargo, había propuestas musicales de varias partes del mundo que se posicionaban y lograban cautivar al público o al menos esto fue lo que ocurrió con The Pipettes.

El 6 de julio 2006 llega We are the Pipettes y fue el primer álbum que lanzó esta banda originaria de Inglaterra y con el cual presentaron una propuesta fresca. La originalidad de este trío femenil (Becki, Rose y Julia) radica no sólo en su voz, sino en su estilo retro de los años 60 y 70.

Desde 2003 comenzaba a sonar esta agrupación, pero fue tres años después que hicieron su debut con We are the Pippetes a cargo de Memphis Industries y con 14 canciones que bastaron para definir su estilo y hoy recordarlos con gran nostalgia.

Dentro de este álbum marcaron su estilo, ya que tomaron como base música de bandas como The Shangri-Las y The Ronettes. Ambas de 1960. Esto se refleja en la canción homónima “We are the Pipettes” donde lucen sonidos del soul fusionados con el pop esto se acompaña con una vestimenta que se asimila a la de aquella época: vestidos llenos de lunares, peinados abultados y voluminosos, chalecos de piel y cinturones anchos sobre la cintura.

Visualmente, este estilo se refleja en los videos que acompañan a las canciones de este disco. El mejor ejemplo es “Pull Shapes” donde todo parce lucir como una reunión de aquellos años y lucen muy de acuerdo a la época.

Sin embargo, no todo queda sólo en vestuario o escenografías. El estilo de los años 70 se observa en “ABC” donde el videoclip es una animación muy al estilo Hechizada, donde la introducción muestra gran similitud con este videoclip, lo cual nos recuerda de manera instantánea aquellas sitcom.

Este fue una gran apuesta para la música Indie ya que era un grupo que reflejaba el poder femenil en una industria musical llena de grupos donde predominaban los hombres creando el llamado girl power o poder femenino en la música.

Además, en varias entrevistas, ellas mismas mencionaron que su música se basaba en cómo hubiera sido el mundo sin The Beatles. Partían de un mundo en el que el rock y algunos exponentes ingleses no hubieran tenido la Influencia del cuarteto de Liverpool.

Resulta sorprendente saber que The Pipettes fue una de las primeras agrupaciones en el género indie en abordar la onda retro que actualmente parece novedoso, pero tiene cimientos hace 15 años. Parece lejano aquel 2006 cuando el mundo escucho por primera vez We are the Pipettes.

No es una revista, es un movimiento.