22801
Zapatos con personalidad, hechos a mano y en México

Zapatos con personalidad, hechos a mano y en México


Editorial

23/Abr/2013

El diseño mexicano cada vez gana mayor reconocimiento dentro del mundo de la moda, gracias a los buenos productos y la creatividad de las marcas; y mientras la ropa y joyería es lo que más se ofrece, llega MíTu, calzado, diseño mexicano, hecho a mano y empresa creada por Alejandra Gómez y Angélica Ruíz, originarias de León, Guanajuato, quienes con mucho trabajo lograron crecer en un lapso relativamente corto gracias a su original propuesta en zapatos.

Platicamos con Ale Gómez para saber más sobre esta propuesta y sobre su nombre: MíTu sale de que yo soy su tu-mi y ella es mí-tu, somos un equipo que se complementa. Ella (Angélica), estudió Diseño de Moda y calzado y yo Diseño Gráfico, y estando en la ciudad del zapato, veíamos que las empresas hacían copias de otras marcas y así, después de ahorrar y dejar nuestros respectivos trabajos, nos aventamos a cumplir nuestro sueño.”

“Para iniciar, nos metimos a investigar sobre técnicas para hacer zapatos, igual nos fuimos sobre los materiales ya que nos preguntábamos ¿por qué usar sintéticos cuando estamos en México y hay tan buena piel? y todos los materiales que usamos, hasta el hilo, es mexicano y de calidad.” contó Ale. “Cuando descubrimos la técnica de hacer la suela nosotras, (elegir material, tallarla) sacábamos 10 o 15 pares a la semana para después ir a repartirlos, dejarlos en tiendas. Ahora ya nos aliamos con una maquila en León donde tenemos una producción de 100-200 pares.”

A pesar de que ya cuentan con un lugar y un equipo mayor para elaborar los zapatos, el producto sigue siendo artesanal: “En la maquila donde trabajamos, todos son súper apasionados y hacemos un gran equipo; los detalles de cada zapato como los broquelitos de corazón o los detalles en las agujetas, todo sigue siendo hecho a mano y con productos mexicanos.”

Ale comenta que la marca propone dejar de ver al zapato como un accesorio: “ Cada modelo tiene una historia, por eso les ponemos nombres de mujeres. Le creamos un personaje, una personalidad. Sí hacemos una investigación sobre temporadas y tendencias pero nuestros modelos son atemporales, hacemos calzado de calidad para que se pueda usar por mucho tiempo y nos gusta inspirarnos en la música y en las personas.”

“Además queremos que se siga apoyando al diseño mexicano. Como país tenemos mucha riqueza, no solo de materiales, también de inspiraciones, colores y más.”

REDACCIÓN:


Editorial

No es una revista, es un movimiento.