Fotografo: Chucho Contreras

Exploded View en el Foro Indie Rocks!

Déjà vu y otras formas de experimentar junto a Exploded View.

La palabra déjà vu no está en el diccionario de la lengua española (RAE)... porque tiene origen francés. Básicamente significa: “ya visto antes”.

Anoche, mientras un nuevo frente frío congelaba la Ciudad de México, uno de los proyectos más disruptivos en la industria calentaba el ambiente. Para los que no conocen a Exploded View, es proyecto conformado por la alemana Anika Henderson y los mexicanos Martin Thulin "Fancy Free” a cargo de batería y guitarra, Hugo Quezada del bajo y Amon Melgarejo, quien alterna guitarra y sintetizadores. Su historia comenzó justo en México y ha tenido eco suficiente para almacenar tres LPs en su existencia. El pretexto para verlos pisando escenario de nuevo en tierra mexa fue Obey, su trabajo más reciente.

Cuando la energía fluye, existen milagros o secretos bien guardados como B.A.R.D.O.S.S. del sello independiente Wicce Records. Ellos son un grupo capitalino al que no le interesan los parámetros musicales, exponen un sonido experimental que oscila entre el rock progresivo, psicodélico nato y experimental per sé. Ruidosa, alquímica y psicodélica de otro planeta fue la presentación de Omar Carapia, Fabián Márquez y Gerardo Peralta como primer platillo de la noche que, para ser el primero fue bastante fuerte. Más proyectos como éste a la luz, por favor (cadenas de oración).

Anika subió al escenario con el mismo collar que le vi puesto en Corona Capital hace un año. Largo hasta tocarle casi el ombligo, redondo y grande como si fuera un oráculo. Ahora parecía un ángel blanco, y en trance, como es costumbre cuando sale a cantarnos sobre existencialismo, oscuridad, muerte, fiestas, alucinaciones, escepticismo y demás que con el agudo e introspectivo carácter, hasta cierto punto indómito.La comunidad que ha creado HIPNOSIS va en aumento, los asistentes se codeaban entre sí, como en todo concierto, a diferencia de ellos que se saludan como familia que se reúne a celebrar y a pasarla bien. Una pareja de amigos que se conocieron en la fila para comprar playeras de King Gizzard feat. KeMonito en HIPNOSIS 2018 se veían de nuevo y disfrutaban del trance. Exploded View creó una conexión mental y corporal con todos. Eso no hubiera sucedido en su presentación en Corona Capital, de día y con poca audiencia debido al horario, ni debajo de un escenario con carpa. Gracias, HIPNOSIS.

Además de varios pertenecientes al Obey, sonaron los ya conocidos tracks “Orlando”, “Dark Stains”, “Lost Illusions”, “No More Parties in the Attic”, donde Anika se paseó cual Nick Cave entre el público para cantar y bailar sin miedo a la intimidad. El virtuosismo de Hugo Quezada y Amon Melgarejo para intercambiar roles entre guitarra y sintentizadores fue un volón de sesos al instante.

Todo un déjà vu lo que pasó entre Exploded View y la comunidad HIPNOSIS. Tienen el súper poder de transportarnos a una psique que recuerda haber estado en el pasado, en el mismo lugar, escuchando los mismos sonidos espeluznantes, pero relajantes que hacen engaños a nuestras mentes y sentidos. ¿Me pregunto si ellos también habrán sentido que regresaron a sus orígenes?