Festival: Macabro

Macabro FICH 2015: Ceremonia de premiación y Clausura

Tras una jornada que duró prácticamente dos semanas, llegó a su fin la edición 2015 del Macabro, Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México.

Y para concluir oficialmente con las actividades de este año, se realizó una ceremonia en la que se dieron a conocer a los ganadores de las distintas secciones en competencia. Una lluvia pertinaz provocó que la clausura celebrada en el Museo de la Ciudad de México sufriese un retraso. Por fin apareció Remi Jackson, el payaso negro quien ya es presencia obligada en este evento. Tras una breve presentación, dio la palabra a la directora del festival, Edna Campos, quien agradeció el apoyo brindado por instituciones, patrocinadores, medios y público en general para logar que la edición de este año llegase a buen término.

A continuación se entregaron varios reconocimientos a los participantes del Macabro Lab, iniciativa del festival realizada en conjunto con la Sociedad Mexicana de Directores y la productora Nuevas Resonancias, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo y producción de obras cinematográficas en los géneros de horror, fantasía y ciencia ficción; y se dieron a conocer a los ganadores del pitching Macabro Lab.

El primer lugar fue para Josué Alejandro Candia Treviño con el guión La Sangre Mancha, quien se hizo acreedor de un paquete de equipo de filmación, un seguro de producción y un paquete de postproducción. El segundo lugar fue para Miguel Ángel Macías Sánchez con el guión No has muerto camarada, que obtuvo un paquete de equipo de filmación, un seguro de producción y un paquete de postproducción. Y el tercer lugar recayó en Adán Alberto Domínguez Quiterio con el guión Luces Nocturna, quien ganó un paquete de postproducción.      

Posteriormente se daría a conocer al ganador del Premio Macabro de Jade al mejor cortometraje mexicano de horror. El jurado integrado por Carlos Meléndez y Alfonso Malpica Brito escogieron a Sânge (2015) de Percival Argüero como el trabajo ganador, y asignaron una mención honorífica a Masacre en San José (2015) de Edgar Nito.

Por su parte, el jurado en la categoría de mejor cortometraje internacional, integrado por Oscar Olivares y Omar Hebertt otorgaron el Premio Macabro de Ónix a La ropavejera (España, 2014) de Nacho Ruipérez, así como una mención honorífica para Nua por dentro do couro (Brasil, 2014) de Lucas Sá.

Finalmente, el jurado integrado por Charles Pinion, Ulises Guzmán e Iván Contreras asignó el Gran Premio Macabro al mejor largometraje internacional para La casa en el fin de los tiempos (Venezuela, 2013) de Alejandro Hidalgo. Asimismo, se seleccionó como Mejor director de largometraje a Michael Medaglia por Deep Dark (Estados Unidos, 2015).

Para cerrar con broche de oro la ceremonia, y dar por concluido el festival; se proyectó la comedia Jorge y Alberto contra los Demonios Neoliberales (Argentina, 2014) de los hermanos Gonzalo y Hernán Quintana, en la que dos hechiceros y estudiosos de las artes ocultas y las posesiones demoníacas, son reclutados nada menos que por la presidenta de todos los argentinos, para rescatar a su hija que ha sido secuestrada por un culto satánico que pretende usarla en un ritual para hacer que el mal y el neoliberalismo se apoderen del mundo. Una comedia  de bajo presupuesto, fársica y con tintes Gore.

Y con ello dio fin oficialmente el Macabro FICH 2015, con un buen balance tanto en asistencia como en la presencia de filmes internacionales de buen nivel e intensas actividades a lo largo y ancho de la ciudad. La locura que se adueñó en días pasados de la Ciudad de México se ha ido, y solo queda la nostalgia y el ansia por el próximo Festival…

Macabro FICH 2015: Día Ocho

Ya en su recta final, pareciese que el Festival Macabro echase toda la carne al asador, y en este octavo día pudieron verse una gran cantidad de trabajos muy interesantes.

El primero de ellos fue proyectado al mediodía en el Cinematógrafo del Chopo. Se trató del filme francés Super 8 Madness (2014), dirigido por Fabrice Blin y Vincent Leyour. En él, se documenta el furor que el cine fantástico filmado en formato Super 8 tuvo en ese país en los ochenta, y que llegó a tales niveles que hasta se organizó un festival anual durante seis años consecutivos (de 1984 a 1989), promovido principalmente por Jean-Pierre Putters, fundador de la revista especializada en horror Mad Movies.

Super 8 Madness rescata la memoria de esos días, e inclusive muestra fragmentos de algunos de los trabajos que allí se presentaron, construyendo una colorido y extravagante collage en el que se reúnen todas estas películas hechas de modo amateur, con bajos presupuestos y usando efectos especiales caseros y no pocas veces burdos. Pero justamente por ello tienen su encanto, porque demuestran la inventiva y creatividad de la que sus autores echaron mano para resolver las dificultades que sus historias planteaban. Y no solo eso, sino que algunos de estos trabajos tienen una hechura sorprendente para estar elaboradas con bajos recursos, llegando a estar mejor realizadas que algunas producciones profesionales. Y además, la nostalgia por esos tiempos permea de encanto a este documental.

Por la noche, y ya instalados en la Cineteca Nacional, fuimos testigos de la proyección de México Bárbaro, trabajo colectivo que reúne el trabajo de 8 noveles directores inspirados en leyendas y tradiciones de nuestro país, tratadas desde una perspectiva fantástica y, desde luego; terrorífica. Incluye a Aarón Soto, Edgar Nito, Gigi Saúl Guerrero, Isaac Ezbán Jorge Michel Grau, Lex Ortega, Laurette Flores y Ulises Guzmán.

Nuevamente tenemos una antología que por las diferencias estilísticas y narrativas de los participantes, resulta un tanto desigual. Sin embargo, a diferencia de (por ejemplo) 13 Historias Estranhas su contraparte brasileña (reseñada en una anterior entrega), México Bárbaro tiene mejor manufactura y mayor impacto en el espectador, además de poseer varios segmentos memorables, entre los que podemos mencionar Siete veces siete de Ulises Guzmán, Día de los Muertos de Gigi Saúl Guerrero, Tzompantli de Laurette Flores y Lo que importa es lo de adentro de Lex Ortega. Otros como Muñecas de Jorge Michel Grau y Jaral de Berrios de Edgar Nito destacan principalmente en el terreno visual. Al concluir la función, se contó con la presencia de cinco de los ocho realizadores, que sostuvieron una animada charla con los asistentes.

Y para concluir las actividades de ese día en dicha sede, se exhibió otras de las cintas en competencia: Deep Dark (Estados Unidos, 2015), largometraje debut del norteamericano Michael Medaglia, en el que un incipiente escultor, al no lograr encontrar la clave del éxito, ni conseguir que sus creaciones sean expuestas en alguna prestigiosa galería, se halla desesperado por encontrar esa chispa de genialidad que le permita realizar sus sueños. Por sugerencia de un familiar, se muda a un viejo y ruinoso estudio en busca de inspiración, y la encuentra a través de una extraña voz que parece surgir de un agujero en la pared, y que le brinda lo necesario para realizar sus anhelos, pero dicha ayuda tendrán un alto precio…

Deep Dark es una película original, que no solo trasciende del terreno del suspenso y se convierte en algo más, sino que ofrece algunos apuntes interesantes sobre lo subjetivo del arte; la necesidad casi patológica de obtener el éxito a cualquier precio; y sobre la codicia, la envidia y la lujuria desmedidas, que se suscitan al interior de una lóbrega, ruinosa y claustrofóbica habitación que no es sino una caja de resonancia de los deseos y obsesiones de aquellos que en ella entran, amplificando lo que se oculta en sus enfermas y retorcidas mentes. Una obra notable, de lo mejor de esta edición del Macabro FICH.

Checa la cobertura completa:

DÍA 7
DÍA 6
DÍA 5
DÍA 4
DÍA 3
DÍA 2
DÍA 1

Macabro FICH 2015: Día Siete

Nuevamente lo retorcido de la mente humana y los secretos ocultos en sus más oscuros recovecos fueron la tónica central de varias de las obras que pudieron verse en el séptimo día de actividades del Festival Macabro.

En la Cineteca Nacional se exhibió toda una rareza: se trató de Chemical Wedding (Reino Unido, 2008), tercer producción del británico Julian Doyle quien fuese el editor de Life of Brian, la legendaria película protagonizada por el no menos legendario grupo de comediantes conocidos como Monty Python. El guión de esta cinta fue escrito a cuatro manos por el director y Bruce Dickinson (si, el vocalista de Iron Maiden, ni más ni menos) y lleva en el estelar al actor y dramaturgo Simon Callow. El título del filme se inspira en un álbum con ese nombre que Dickinson grabase en solitario en 1998, aunque conceptualmente existe poca relación entre ambos.

La trama gira en torno al Profesor Haddo un tímido y algo tartamudo maestro de letras inglesas de la Universidad de Cambridge, quien tras participar en la prueba de un aparato de realidad virtual experimental; es poseído nada menos que por el espíritu de Aleister Crowley, quien tiene la determinación de encontrar una consorte adecuada para celebrar un rito mágico que le permita acrecentar su poder. Aunque la historia y el desarrollo de la misma no es particularmente memorable, destaca por la interpretación que Callow nos ofrece del afamado ocultista y mago, además de la inclusión de un par de temas de Bruce Dickinson y de Iron Maiden a lo largo de la trama, que harán las delicias de los fans metaleros.

Posteriormente en esa misma sede, se proyectaría Waste Land (Bélgica, 2015) del director Pieter Van Hees y que pertenece la sección en competencia. En ella, un investigador de la policía belga que está a punto de ser padre, acepta trabajar en el caso del asesinato de un joven proveniente del Congo, y que involucra a un poderoso empresario europeo. Conforme avanzan sus pesquisas, se adentra en los bajos fondos de Matongé, un barrio congolés de Bruselas; y descubre que tras el crimen hay una intricada red de corrupción e intrigas que incluyen ritos de magia negra.

Waste Land es un Thriller psicológico en el que el protagonista se sumerge en las profundidades de un mundo enloquecedor lo cual, aunado a un agotamiento mental y una crisis personal por la que atraviesa en esos instantes; lo hunden en un universo lóbrego y de pesadilla, donde la realidad y sus delirios se confunden hasta volverse uno mismo, y terminan por quebrarlo. Una interesante película.

Y el punto culminante de esa noche fue la función de 13 Historias Estranhas, trabajo colectivo proveniente de Brasil que recopila 13 narraciones cortas realizadas por directores provenientes del sur de ese país. Asesinos seriales, seres sobrenaturales o espantosamente deformes, variados demonios, científicos locos y otros personajes similares deambulan a lo largo de estos 13 cuentos sombríos.

Como es de esperarse en este tipo de filmes antológicos, los relatos presentados varían tanto en su calidad técnica como en la efectividad de los mismos. Pero desafortunadamente, la mayoría de los relatos carecen de fuerza y efectividad: mientras algunos de los cortos son francamente de humor involuntario, otros son poco inspirados y un par de plano pecan de pretenciosos. Algunos otros tenían buenas ideas, pero la puesta en escena no fue del todo lograda o simplemente no fue la óptima.

 

Entre los segmentos rescatables podemos mencionar Larvae de Felipe M. Guerra (en el que un hombre maduro descubre la grotesca razón detrás de su insoportable dolor de oídos); O Deus Neon de Rafael Duarte (que reflexiona acerca del poder que las redes sociales y el Internet nos confieren); Pra Sempre... de Márcio Toson (donde el amor de una madre alcanza niveles espantosamente impredecibles) y Ne Pas Projeter de Cristian Verardi (donde el joven proyeccionista de una sala de cine encuentra una lata con un rollo que no contiene sino su propia muerte). La alta expectativa que se tenía sobre esta antología le jugó en contra, y en un balance final, le quedó debiendo mucho al respetable.

Checa la cobertura completa:

DÍA 6
DÍA 5
DÍA 4
DÍA 3
DÍA 2
DÍA 1

Macabro FICH 2015: Día Seis

En el sexto día del Festival Macabro, en la sede de la Cineteca Nacional se ofreció la oportunidad para dar un vistazo a dos propuestas del género realizadas tiempo atrás, pero que aún conservan su impacto y permanecen vigentes.

Macabro - The Devil Rides Out - 1

La primera de ellas fue The Devil Rides Out (Inglaterra, 1968) de la célebre productora británica Hammer Films, en el momento de su mayor efervescencia y fecundidad en lo que a cine de horror se refiere. En ella, se adapta la novela homónima de Dennis Wheatley, y trata sobre los desesperados esfuerzos del Duque de Richleau y su compañero Rex Van Ryn por liberar a Simon Aron (hijo un tercer amigo) de las garras de un culto satánico encabezado por el intimidante, poderoso y extremadamente peligroso Duque Mocata; quien pretende volverlo parte de su secta.

Además del atractivo que el sello de la Hammer por si solo le confiere al filme; tenemos la presencia de un trío que es una combinación ganadora: Richard Matheson (Soy leyenda, Reto a Muerte, The Shrinking Man y un largo etcétera) se encarga de adaptar y escribir el guión; Terence Fisher (Dracula, The Curse of Frankenstein, The Mummy y otros clásicos) la dirige; y el protagonista principal es nada menos que el recientemente fallecido Christopher Lee encarnando al Duque de Richleau. También destaca la interpretación del actor Charles Gray como Mocata, y cuya apariencia física guarda cierta remembranza con la efigie de Aleister Crowley, homenajeado de este año en el festival con un ciclo del que esta cinta forma parte. Una joya que vale la pena conocer o revisitar según sea el caso.

Mas tarde, se realizaría una función especial conmemorando los cuarenta años del estreno de uno de los filmes más importantes del género producidos en nuestro país. Se trata de Más negro que la noche de Carlos Enrique Taboada, y que narra como un grupo de guapas jóvenes se mudan a vivir a una casona que pertenecía a la tía de una de ellas, y que le es heredada tras su muerte. Pero a raíz de un evento desafortunado, el espíritu de la difunta tía decide cobrar venganza desde el más allá y comienza a acosar y asesinar a las chicas.

Más negro que la noche no ha perdido su toque y sigue inquietando y aterrando al espectador, como lo denotaron algunos gritos ahogados y sobresaltos que ocurrieron durante la proyección, y al final de la misma el publico terminó aplaudiendo la obra. Además, es toda una experiencia ver en pantalla a unas muy jóvenes y hermosas Claudia Islas, Susana Dosamantes, Helena Rojo y Lucía Méndez; y a la ya desaparecida actriz Tamara Garina (de origen ruso pero afincada en México desde joven) interpretando a la fantasmal Tía Susana. Aunque recientemente se realizó un remake de esta película, este es perfectamente olvidable y no le llega ni a los talones al original.

Y para regresarnos al presente, y a la sección de largometrajes en competencia; se proyectó June (Estados Unidos, 2015), dirigida por L. Gustavo Cooper y protagonizada (y coproducida) por Casper Van Dien. June es una niña que cuando era bebé estuvo a punto de morir sacrificada en un ritual y que logró sobrevivir milagrosamente, pero a consecuencia de este traumático evento, coexisten en ellas dos personalidades: la de una niña introvertida, temerosa y vulnerable, y la de un ser sobrenatural que se hace llamar Aer, poseedor de un poder sobrenatural pavoroso y que ha provocado varias desgracias a lo largo de la corta vida que la menor ha llevado.

El filme esta inspirado principalmente en Carrie (De Palma, 1976), con un personaje en el que se da una letal combinación: una extraña facultad y una inestabilidad emocional. En este caso, June tiene que (literalmente) enfrentar a su demonio interno y controlarlo para evitar que sucedan más desgracias que afecten a los seres que intentan ayudarla y/o protegerla. Efectos especiales decentes y una historia contada correctamente (aunque con un desenlace que termina dando tumbos) hacen llevaderos los 90 minutos que dura.

Y con esto concluyeron las actividades del día. Y aún hay más que ver en el Festival Macabro. Checa la cobertura completa:

DÍA 5
DÍA 4
DÍA 3
DÍA 2
DÍA 1

Macabro FICH 2015: Día Cinco

Los retorcidos caminos que la mente a veces toma, fue el hilo conductor de las películas que pudieron verse en este quinto día del Festival Macabro.

En honor de Aleister Crowley, ocultista, mago y filósofo quien fuese considerado en su tiempo el hombre más perverso de Inglaterra y que se proclamase a sí mismo como La Bestia 666, la edición del Macabro este año incluye una sección en la cual se reúnen cintas de diversos años y procedencias, que de alguna manera buscan acercarnos a esas sociedades secretas o herméticas que estudian las artes ocultas o que practican la magia negra y que también son un referente obligado para la literatura y el cine de terror.

Dentro de este ciclo, se proyectó en la Cineteca Nacional The Black Cat (Estados Unidos, 1934) del director checo afincado en Hollywood Edgar G. Ulmer. Se trata de un filme de suspenso producido por los estudios Universal cuando estos atravesaban por su época dorada en lo que a cine de terror se refiere; y es protagonizada por dos de sus grandes estrellas de ese tiempo: Boris Karloff y Bela Lugosi. Esta fue la primera de ocho películas donde estos histriones harían mancuerna.

La historia narra la confrontación entre el doctor Vitus Werdegast (Lugosi) y el arquitecto Hjalmar Poelzig (Karloff), quienes en el pasado fueron grandes amigos, pero que a causa de la Primera Guerra Mundial dejaron de verse muchos años. Werdegast acusa a su ex amigo de traicionarle y de quitarle a su esposa e hija. Poelzig lo niega, y afirma que la familia de Werdegast lleva muerta mucho tiempo. Pero esto es mentira, ya que la hija vive y Hjalmar la tiene oculta, planeando sacrificarla en un ritual satánico. Enmedio de la pugna entre Werdegast y Poelzig, esta inmiscuida una pareja de turistas que llegaron allí por mera casualidad. Un clásico que aunque toma el título del relato homónimo de Edgar Allan Poe, poco tiene que ver con él.

Por la tarde, en esa misma sede se proyectaría una de las dos películas mexicanas que compiten en la Selección Oficial de Largometraje. Desde el más allá (2013) es el tercer trabajo del realizador Juan Carlos Blanco en el cual un grupo de jóvenes logran venderle a una importante televisora el concepto de un programa televisivo sobre hechos y apariciones fantasmales. Para grabar el piloto del mismo, se desplazan a una finca en Michoacán sobre la que se dice que pasan cosas muy extrañas, vinculadas con un rituales malignos celebrados allí años atrás. Al llegar allí, montan una serie de gadgets y efectos especiales que les permitan crear ambientes sobrenaturales para garantizar que el piloto sea impactante. Más tarde descubrirán que el horror que se oculta en esa finca es más escalofriante y real que lo que hubiesen deseado.

Desde el más allá es una interesante propuesta, que se apoya tanto en nuevos rostros como en otros ya más conocidos y experimentados (como Gabriela Roel, Ignacio Guadalupe o Antonio Monroi) para crear un relato que empieza como un comentario cáustico acerca de esos programas pocos serios que buscan explotar la superstición y las creencias de las personas a cambio de obtener éxito y beneficios comerciales. Pero en su segunda mitad se transforma en un slasher movie con toques sobrenaturales. al final de la función estuvieron presentes el director y parte del elenco artístico para intercambiar comentarios con el público asistente que abarrotó la sala.

Macabro - Desde el mas alla

Para concluir la jornada y continuando con las actividades en la Cineteca, se exhibió Necrofobia (Argentina, 2014), otra de las peliculas que forma parte de la sección competitiva. Dirigida por el bonaerense Daniel de la Vega, se centra en Dante, un sastre que tras una crisis matrimonial y el deceso de su hermano, ha quedado muy perturbado y se agudiza en él una fobia hacia todo aquello que tenga que ver con la muerte. Pero se suscitan una serie de horrendos asesinatos, y las víctimas estan vinculadas directamente con el sastre, quien busca esclarecer la identidad y motivaciones del asesino.

De la Vega desarrolla un interesante filme de suspenso con fuerte influencia del Giallo italiano, particularmente de Dario Argento y Mario Bava (a quienes agradece en los créditos finales de la película), en el que el personaje hundido en la zozobra y la desesperación; intenta esclarecer los crímenes y demostrar su inocencia, pero su realidad comienza a desmadejarse, y el mundo real y sus alucinaciones se entretejen en una intrincada telaraña de la cual parece que nunca podrá escapar.

Y con este enmarañado Thriller llego a su fin el quinto día de actividades del festival. Ya estamos a la mitad y aún se vislumbran muchos y muy variados horrores en el horizonte. Checa la cobertura completa:

DÍA 4
DÍA 3
DÍA 2
DÍA 1

Macabro FICH 2015: Día Cuatro

La tónica del cuarto día de actividades del Macabro FICH se volvió demencial.

Al mediodía, en el Cinematógrafo del Chopo se presentó el programa de cortometrajes intitulado Espectros, Demonios y otros Monstruos, el cual reunió una serie de trabajos con las mencionadas criaturas sobrenaturales como protagonistas, y que abarcaron un amplio rango que iba de lo más sofisticado a lo más delirante, con producciones provenientes de Francia, Suiza, Brasil, España y México.

Entre los trabajos destacados de esta selección, hay que mencionar a Escape from Midwich Valley (Francia, 2014) de PH Debiès (una versión condensada y libre de un conocido relato de H.P. Lovecraft); Entre Ange et Démon (Suiza, 2013) de Pascal Forney (comedia donde se juega con la idea de que pasaría si las fuerzas del bien y del mal tuviesen un horario de trabajo); O Estripador da Rua Augusta (Brasil, 2014) de Felipe M. Guerra y Geisla Fernandes (que narra lo que ocurre cuando dos distintos depredadores de seres humanos se enfrentan) y Alcachofas piraña del abismo prehistórico (España, 2014) de Javier Lozano Sánchez (donde un hombre primitivo se tiene que enfrentar a unos peligrosos y retorcidos vegetales).

Por la tarde, y como parte de la sección Propuesta Macabro se exhibió en la Cineteca Nacional Wild In Blue (Estados Unidos, 2014), debut como director del productor y editor Matthew Berkowitz, en el cual un sádico sociópata llamado Charlie decide grabar sus actividades cotidianas que incluyen relaciones sexuales, actos volentos, y brutales asesinatos. Con el material grabado decide montar una película que sirva como una muy personal declaración de principios.

A través de esta especie de diario y confesionario, Charlie no solo nos muestra con lujo de detalles su salvaje conducta, sino que también nos permite conocerlo a fondo, y descubrir que tras el psicópata y homicida, se esconde un ser frágil y sensible, a quien la crueldad y la indiferencia del mundo lo han vuelto un cínico y un hedonista, pero que al mismo tiempo busca desesperadamente volver a sentirse vivo, y encontrar alguna forma de redención que le permita recuperar su humanidad.

En esa misma sede ya por la noche, se proyectó otro de los largometrajes que participa en la sección en competencia: Condado Macabro (Brasil, 2015) de André de Campos Mello y Marcos DeBrito. En él, un grupo de jóvenes deciden pasar un fin de semana en una espaciosa y moderna casa que se encuentra enclavada en una zona boscosa y poco habitada de Brasil. Pero lo que no saben es que ese lugar es una trampa de la cual no todos lograrán escapar con vida.

La película es un pastiche de elementos tomados de diferentes slasher movies clásicos, en particular de La masacre en Texas (Hooper, 1974), con todo y un Leatherface tropicalizado (aunque aquí más bien sería un Pigface), y añadiendo la fortuita presencia de un par de payasos ladrones que simplemente por estar en el lugar incorrecto en el momento equivocados, se ven envueltos en el sangriento y terrible desenlace de la trama. Un trabajo poco original, pero entretenido y con algunas pinceladas de humor negro.

Y con este baño de sangre carioca concluyeron las actividades en el cuarto día del Macabro. Pero la fiesta de cine de horror más importante de la capital esta todavía lejos de terminar.

Checa la cobertura completa:

DÍA 3
DÍA 2
DÍA 1

Macabro FICH 2015: Día Tres

Las temáticas del tercer día de actividades del Macabro FICH oscilaron entre muertos que vuelven a la vida, sadismo desatado y angustiantes mundos.

En el Cinematógrafo del Chopo los zombies hicieron acto de presencia a través del Doc of The Dead, un trabajo del suizo Alexandre O. Philippe (La gente vs. George Lucas) en torno a estos grotescos pero ya entrañables personajes, y que reúne las opiniones de directores, actores, escritores y otros especialistas en el tema, conformando un mosaico que permite al espectador conocer más acerca del origen y evolución de este monstruo a lo largo de los años, y comprender cómo esta abominación nacida del imaginario colectivo se ha erigido como un ícono pop de este nuevo milenio.

Mientras tanto, la mítica figura de la momia se apoderó del Claustro Bajo en el Laboratorio Arte Alameda, por medio de un performance realizado por Luis Alcocer Guerrero e interpretado por Fernando Huerta Zamacona. Bajo el título de El Discurso de la Momia, este espectáculo explora las interrelaciones entre las artes escénicas y el cine, articuladas a través de un doble juego dancístico y oral en el que el legendario monstruo participa y hace partícipe al espectador. Al término de esta representación, se proyectó The Mummy, el largometraje clásico de 1932 dirigido por Karl Freund y estelarizado por el legendario Boris Karloff.

En la Cineteca Nacional se realizó la única exhibición de Me Quedo Contigo, largometraje debut del artista plástico mexicano Artemio Narro, y que forma parte de la sección México Macabro. Crónica austera y despojada de un cuarteto de chicas que buscan pasarse un fin de semana en una casa a las afueras de la ciudad, en lo que comienza siendo una noche de festejo y relajo al estilo de una chick flick, pero que termina por convertirse en una noche de violencia y demencia desatada, cercana a los excesos propios del torture-porn, lo que causó un shock entre la audiencia y provocó que más de una persona abandonase la sala. Al finalizar la función, el propio director estuvo a las afueras de la sala dialogando con el público sobre su cinta.

En la misma sede, se proyectó Cord del colombiano Pablo González y que pertenece a otra de las secciones fuera de competencia: Macabro Fantástico. Se desarrolla en una sociedad en ruinas y hostil, en la cual el sexo se ha vuelto algo peligroso por lo que está prohibido. Las personas de ese mundo tienen que recurrir a una serie de retorcidos aparatos tecnológicos para procurarse algún placer que satisfaga sus necesidades sexuales. La anécdota se centra en un par de personajes que buscando ampliar esa experiencia, prueban en sí mismos nuevos inventos terminando por transgredir el tabú que en esa realidad se tiene sobre el acto sexual, aunque en el proceso las cosas se les salen de control.

En los apenas 65 minutos que dura el filme, González recrea (apoyándose en una estética cyberpunk) un mundo gris, claustrofóbico, desencantado, donde los adictos al sexo se asemejan a cualquier junkie enganchado con drogas, que hace todo por satisfacer su apremiante necesidad, sin pensar en posibles repercusiones. Al final de la función, el realizador estuvo presente para responder las preguntas de la concurrencia.

Y así concluyó el tercer día del Macabro FICH. Pero aún hay más fantástico y horror en camino.

Checa la cobertura completa:

DÍA 2
DÍA 1

Macabro FICH 2015: Día Dos

En el segundo día de actividades del Macabro. Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, durante la mañana se presentó en el Cinematógrafo del Chopo el programa de documentales denominado Mundos Paralelos.

En él, se incluyen una serie de relatos que abordan temas como el desdoblamiento de la personalidad, la locura colectiva, la monstruosidad que habita en el interior de todos nosotros y los miedos que nos acosan en esas noches oscuras y solitarias. Entre los trabajos allí presentados, destacan Monstrous Creature del inglés Devlin Crow (que cuenta con el apoyo nada menos que de Andy SerkisGollum en la adaptación cinematográfica de El Señor de los Anillos) quien presta sus vocalizaciones para el personaje central), La última voluntad de Emilio Cancela del español David Caiña Pérez (una comedia negra sobre un hombre que intenta quitarse la vida), Inner Land de Vivian Papageorgiou (donde una maestra que llega a dar clases a un extraño colegio) y Dos Gatos de Mauricio Chernovetzky (donde un empleado en el restaurante del mismo nombre se lleva una desagradable sorpresa al quedarse solo durante la noche). El director de este último cortometraje estuvo presente al final de la función para responder a las preguntas del público asistente.

Por la tarde, en Cineteca Nacional continuaron con las funciones de la selección oficial de largometraje, y entre las películas que se pudieron ver se encuentra Naturaleza Muerta (2014), Ópera Prima del actor y conductor televisivo bonaerense Gabriel Grieco, y que narra como una pareja de reporteros televisivos son enviados a una apartada región argentina para realizar una nota sobre la actividad ganadera y su vinculación con el fenómeno del calentamiento global. Pero por casualidad, se enteran que allí han ocurrido una serie de misteriosas desapariciones y deciden investigar, topándose con un peligroso y escalofriante descubrimiento. Un trabajo que combina los slasher-movies con una pizca de torture porn y un par de sarcásticos apuntes sobre los medios de comunicación; el maltrato animal; y el fanatismo desbordado en temas como el veganismo, entre otros.

En otra tónica, se proyecto también The Canal, filme de horror procedente de Irlanda dirigido por Ivan Kavanagh y protagonizado por Rupert Evans (a quien recordamos como el agente John Myers en la primera entrega fílmica de Hellboy) quien encarna a David, un archivista documental que se muda con su familia a una en apariencia idílica casa donde su existencia transcurre sin mayores sobresaltos hasta que un día, revisando unas películas antiguas donadas por la policía; descubre que su hogar fue escenario de una serie de crímenes violentos. Poco a poco, las cosas toman un giro espeluznante, y parece que David y su familia están condenados a convertirse en parte del historial siniestro de ese lugar. Horror sobrenatural y psicológico compaginados de forma correcta y efectiva.

Y cerrando la jornada, se exhibió la disparatada, irreverente y muy divertida Wolfcop, cinta del canadiense Lowell Dean, que se centra en Lou Garou, un policía alcohólico, irresponsable y muy poco eficiente quien una noche, al investigar un reporte de disturbios y vandalismo provocados aparentemente por un grupo de jóvenes; es presa de un ritual diabólico que lo hace convertirse en un hombre-lobo cuando la luna llena aparece en el firmamento. Garou decide utilizar esta maldición a su favor, y emplea sus poderes de licántropo para imponer la ley, combatir el crimen y de paso seducir a Jessica, la chica más ardiente del pueblo. Gradualmente, descubrirá y enfrentará a los responsable de su condición, y develará las motivaciones ocultas que los llevaron a efectuar dicho ritual. Comedia y acción en una delirante cinta de la que ya se prepara una secuela… y que con un poco de suerte, tal vez podamos ver en Macabro 2016.

Y entre aullidos, garras, sangre y mucho, pero mucho pelaje, concluyeron las actividades del segundo día. Pero hay más Macabro FICH por delante. Checa la cobertura completa:

DÍA 1

Macabro FICH 2015: Día Uno

El día anterior al arranque de las proyecciones en las distintas sedes en que se celebra el festival Macabro, se llevaron a cabo dos actividades especiales.

La primera de ellas se realizó en el Laboratorio Arte Alameda, y fue un performance dirigido por Fernando Huerta Zamacona. El espectáculo intitulado Una página de locura es un homenaje al cineasta y actor japonés Teinosuke Kinugasa, y explora aspectos de la danza, los principios corporales del expresionismo y el butoh, recreando una visión erótica que se suscita al interior de un manicomio. Como parte del show, se exhibió el filme homónimo de Kinugasa, sobre un hombre que se enamora de una interna en un hospital psiquiátrico.

El segundo evento tuvo lugar en la Galería Fotocreativa. Se trató de la inauguración de Atrapados, una exposición de la fotógrafa Sandra Monroy Mandujano, que teniendo como eje central el antropomorfismo (cuando se le atribuyen rasgos humanos a objetos inanimados) desarrolla una serie de fotografías centradas en las caprichosas formas que la naturaleza confiere a algunos árboles, y divididas en dos bloques: Disección y Génesis. Rostros, extremidades, y otras reminiscencias del cuerpo humanos son descubiertas por la lente de la artista en nudosos troncos y ásperas cortezas, y captadas en un trabajo que incita a la imaginación. La exposición permanecerá en este recinto hasta el 20 de septiembre.

Y en lo tocante al Séptimo Arte, durante el primer día de actividades en el Cinematógrafo del Chopo se proyectó el programa Macabro Madness, que reúne una serie de cortometrajes internacionales que versan sobre la locura, que es el tema central del festival este año. Los trabajos que conforman este bloque son Eufemio (México, 2014) de Dave Malkave; Renaissance (Portugal, 2014) de Nuno Noivo y Joao Fanfas; The Animals (Singapur, 2014) de Mark Wee; In the Tall Grass (Israel, 2014) de Alexii Muftoll; Nua por dentro do couro (Brasil, 2014) de Lucas Sá; Stringere (México, 2015) de Ana Karen Hernández Degollado y Si tuvieran ojos (España, 2014) de Carlos Polo Menárguez.

Por la tarde, iniciaron las exhibiciones de las películas de la selección oficial de largometraje, una de las secciones en competencia. De dicha selección, en Cineteca Nacional se pudo ver La casa del fin de los tiempos, ópera prima del venezolano Alejandro Hidalgo, que es considerado la primer película de suspenso y terror rodado en Venezuela, y que en su estreno en 2013 se convirtió en una de las cintas de ese género más vistas en ese país, así como la sexta producción latinoamericana más taquillera de ese año. Narra las vicisitudes de Dulce, una mujer que tras purgar una larga condena en prisión por un crimen que aparentemente no cometió. Cuando vuelve a su hogar tras cumplir su condena, decide averiguar que fue lo que pasó realmente, y que relación existe entre el crimen y una serie de extrañas apariciones que tuvieron lugar allí.

Otra de las obras que pudieron verse ese día fue Night of The Living Deb, una parodia de horror del norteamericano Kyle Rankin, y en la cual Deborah (Deb) una chica medio Nerd que trabaja en un noticiero local, despierta tras pasar una noche de copas con un joven de clase alta llamado Ryan, solo para encontrarse con que están en medio de un Apocalipsis Zombie, y tendrá que hacer dúo con el niño rico para poder escapar, rescatar a sus seres queridos, y en resumen; sobrevivir. Pero no les será fácil, ya que además de tener que lidiar con muertos vivientes que buscan devorarlos, Deb y Ryan tendrán que aprender a llevarse bien entre sí, proceso que los lleva a toda serie de situaciones, la mayoría de ellas hilarantes. Destaca sobre todo por el carisma de su protagonista principal.

Para finalizar la jornada, y para todos aquellos que no pudieron verla en la función inaugural (o que quisiesen volverla a ver), nuevamente se proyectó Ava’s Possessions de Jordan Galland, que comentamos en nuestra anterior entrega. Y nuevamente fue una presentación exitosa, ya que la sala de Cineteca donde se proyectó se llenó a su máxima capacidad, y aún así hubo personas que ya no alcanzaron boleto y se quedaron sin poder verla.

Avas-Possessions

Con esto concluyó el primer día de exhibiciones del Macabro FICH 2015. Pero el festival apenas ha comenzado…

Inauguración de Macabro FICH 2015

Alrededor de las 20:15 horas del 20 de agosto, dio inicio la Ceremonia Inaugural de la edición 2015 del Macabro. Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México.

El patio central del Museo de la Ciudad fue el escenario donde inició una locura cinéfila que durará hasta finales de este mes. Como en ediciones pasadas, el encargado de conducir el acto fue Remi Jackson. También conocido como el “Reverendo del Blues”, Remi apareció por un pasillo situado enmedio de los asistentes, y se dirigió al frente de la pantalla, para dirigirse al público y anunciar que más adelante celebraría un exorcismo.

Inmediatamente invitó a Edna Campos a pasar al frente para dar inicio a las actividades del Festival. Sentándose en una silla eléctrica de madera situada allí, Campos agradeció a los asistentes por su presencia, así como al Gobierno Capitalino por las facilidades para llevar a cabo la inauguración en el recinto del Museo, y también aprovecho para darle gracias especiales a los patrocinadores del festival, y a los aliados del mismo entre los que mencionó a Indie-Rocks!.

Una vez terminado el discurso de Edna, Jackson regresó al escenario para proceder a realizar el exorcismo que había prometido, y con asistencia de algunos voluntarios del festival, le fue llevada en una silla de ruedas una mujer que gruñía, se movía frenéticamente y se encontraba enfundada en una bata de hospital que parecía estar completamente manchada de sangre y suciedad.

Remi procedió a hacer el ritual, y cuando concluyó, la mujer pareció “tranquilizarse” al tiempo que él gritaba: “¡Milagro, es un Milagro!”. Al termino de esta actuación, el carismático Payaso Negro presentó a la audiencia a la posesa, que no era otra sino Gigi Saul Guerrero, “La Muñeca del Terror”; directora de cine fundadora de la productora Luchagore, y quien es una de las invitadas especiales de este año.

Tras este espectáculo se dio paso a la proyección de la película inaugural, que fue Ava’s Possessions, tercer largometraje del cineasta norteamericano Jordan Galland. Como el título indica, se centra en una joven de nombre Ava, quien fue poseída por un demonio y posteriormente liberada de él gracias a un exorcismo. Sin embargo, cuando regresa a su estado normal, tiene que lidiar con todos los actos cometidos y disculparse con la gente que lastimó durante el tiempo que estuvo poseída. Y pronto comienza a ser agobiada tanto por la ausencia de recuerdos sobre lo acontecido, como por el constante acoso de una serie de imágenes y sonidos extraños e inquietantes que le hacen sentir que esto aún no termina.

Tratando de dar un giro distinto al cine sobre posesiones demoníacas que en tiempos recientes parece estar de nuevo en boga, Galland plantea un filme que se mueve entre el Thriller y la comedia, donde Ava tiene que aprender a vivir con lo que le ocurrió y por ello acude a un grupo de apoyo para que le ayuden a superarlo, cual si de una adicción al alcohol o las drogas se tratase. Y mientras tanto, con la ayuda de diversos personajes (un abogado, el dueño de una galería de arte y una prostituta, entre otros); intenta averiguar la verdad sobre lo ocurrido en esos días, y las posibles causas que pudieron desencadenar tal suceso.

Y así fue como concluyó la inauguración del Macabro. Pero la locura apenas empieza…