78802
Macabro FICH 2015: Día Ocho

Macabro FICH 2015: Día Ocho

Ya en su recta final, pareciese que el Festival Macabro echase toda la carne al asador, y en este octavo día pudieron verse una gran cantidad de trabajos muy interesantes.

El primero de ellos fue proyectado al mediodía en el Cinematógrafo del Chopo. Se trató del filme francés Super 8 Madness (2014), dirigido por Fabrice Blin y Vincent Leyour. En él, se documenta el furor que el cine fantástico filmado en formato Super 8 tuvo en ese país en los ochenta, y que llegó a tales niveles que hasta se organizó un festival anual durante seis años consecutivos (de 1984 a 1989), promovido principalmente por Jean-Pierre Putters, fundador de la revista especializada en horror Mad Movies.

Super 8 Madness rescata la memoria de esos días, e inclusive muestra fragmentos de algunos de los trabajos que allí se presentaron, construyendo una colorido y extravagante collage en el que se reúnen todas estas películas hechas de modo amateur, con bajos presupuestos y usando efectos especiales caseros y no pocas veces burdos. Pero justamente por ello tienen su encanto, porque demuestran la inventiva y creatividad de la que sus autores echaron mano para resolver las dificultades que sus historias planteaban. Y no solo eso, sino que algunos de estos trabajos tienen una hechura sorprendente para estar elaboradas con bajos recursos, llegando a estar mejor realizadas que algunas producciones profesionales. Y además, la nostalgia por esos tiempos permea de encanto a este documental.

Por la noche, y ya instalados en la Cineteca Nacional, fuimos testigos de la proyección de México Bárbaro, trabajo colectivo que reúne el trabajo de 8 noveles directores inspirados en leyendas y tradiciones de nuestro país, tratadas desde una perspectiva fantástica y, desde luego; terrorífica. Incluye a Aarón Soto, Edgar Nito, Gigi Saúl Guerrero, Isaac Ezbán Jorge Michel Grau, Lex Ortega, Laurette Flores y Ulises Guzmán.

Nuevamente tenemos una antología que por las diferencias estilísticas y narrativas de los participantes, resulta un tanto desigual. Sin embargo, a diferencia de (por ejemplo) 13 Historias Estranhas su contraparte brasileña (reseñada en una anterior entrega), México Bárbaro tiene mejor manufactura y mayor impacto en el espectador, además de poseer varios segmentos memorables, entre los que podemos mencionar Siete veces siete de Ulises Guzmán, Día de los Muertos de Gigi Saúl Guerrero, Tzompantli de Laurette Flores y Lo que importa es lo de adentro de Lex Ortega. Otros como Muñecas de Jorge Michel Grau y Jaral de Berrios de Edgar Nito destacan principalmente en el terreno visual. Al concluir la función, se contó con la presencia de cinco de los ocho realizadores, que sostuvieron una animada charla con los asistentes.

Y para concluir las actividades de ese día en dicha sede, se exhibió otras de las cintas en competencia: Deep Dark (Estados Unidos, 2015), largometraje debut del norteamericano Michael Medaglia, en el que un incipiente escultor, al no lograr encontrar la clave del éxito, ni conseguir que sus creaciones sean expuestas en alguna prestigiosa galería, se halla desesperado por encontrar esa chispa de genialidad que le permita realizar sus sueños. Por sugerencia de un familiar, se muda a un viejo y ruinoso estudio en busca de inspiración, y la encuentra a través de una extraña voz que parece surgir de un agujero en la pared, y que le brinda lo necesario para realizar sus anhelos, pero dicha ayuda tendrán un alto precio…

Deep Dark es una película original, que no solo trasciende del terreno del suspenso y se convierte en algo más, sino que ofrece algunos apuntes interesantes sobre lo subjetivo del arte; la necesidad casi patológica de obtener el éxito a cualquier precio; y sobre la codicia, la envidia y la lujuria desmedidas, que se suscitan al interior de una lóbrega, ruinosa y claustrofóbica habitación que no es sino una caja de resonancia de los deseos y obsesiones de aquellos que en ella entran, amplificando lo que se oculta en sus enfermas y retorcidas mentes. Una obra notable, de lo mejor de esta edición del Macabro FICH.

Checa la cobertura completa:

DÍA 7
DÍA 6
DÍA 5
DÍA 4
DÍA 3
DÍA 2
DÍA 1

No es una revista, es un movimiento.