78274
Macabro FICH 2015: Día Tres

Macabro FICH 2015: Día Tres

Las temáticas del tercer día de actividades del Macabro FICH oscilaron entre muertos que vuelven a la vida, sadismo desatado y angustiantes mundos.

En el Cinematógrafo del Chopo los zombies hicieron acto de presencia a través del Doc of The Dead, un trabajo del suizo Alexandre O. Philippe (La gente vs. George Lucas) en torno a estos grotescos pero ya entrañables personajes, y que reúne las opiniones de directores, actores, escritores y otros especialistas en el tema, conformando un mosaico que permite al espectador conocer más acerca del origen y evolución de este monstruo a lo largo de los años, y comprender cómo esta abominación nacida del imaginario colectivo se ha erigido como un ícono pop de este nuevo milenio.

Mientras tanto, la mítica figura de la momia se apoderó del Claustro Bajo en el Laboratorio Arte Alameda, por medio de un performance realizado por Luis Alcocer Guerrero e interpretado por Fernando Huerta Zamacona. Bajo el título de El Discurso de la Momia, este espectáculo explora las interrelaciones entre las artes escénicas y el cine, articuladas a través de un doble juego dancístico y oral en el que el legendario monstruo participa y hace partícipe al espectador. Al término de esta representación, se proyectó The Mummy, el largometraje clásico de 1932 dirigido por Karl Freund y estelarizado por el legendario Boris Karloff.

En la Cineteca Nacional se realizó la única exhibición de Me Quedo Contigo, largometraje debut del artista plástico mexicano Artemio Narro, y que forma parte de la sección México Macabro. Crónica austera y despojada de un cuarteto de chicas que buscan pasarse un fin de semana en una casa a las afueras de la ciudad, en lo que comienza siendo una noche de festejo y relajo al estilo de una chick flick, pero que termina por convertirse en una noche de violencia y demencia desatada, cercana a los excesos propios del torture-porn, lo que causó un shock entre la audiencia y provocó que más de una persona abandonase la sala. Al finalizar la función, el propio director estuvo a las afueras de la sala dialogando con el público sobre su cinta.

En la misma sede, se proyectó Cord del colombiano Pablo González y que pertenece a otra de las secciones fuera de competencia: Macabro Fantástico. Se desarrolla en una sociedad en ruinas y hostil, en la cual el sexo se ha vuelto algo peligroso por lo que está prohibido. Las personas de ese mundo tienen que recurrir a una serie de retorcidos aparatos tecnológicos para procurarse algún placer que satisfaga sus necesidades sexuales. La anécdota se centra en un par de personajes que buscando ampliar esa experiencia, prueban en sí mismos nuevos inventos terminando por transgredir el tabú que en esa realidad se tiene sobre el acto sexual, aunque en el proceso las cosas se les salen de control.

En los apenas 65 minutos que dura el filme, González recrea (apoyándose en una estética cyberpunk) un mundo gris, claustrofóbico, desencantado, donde los adictos al sexo se asemejan a cualquier junkie enganchado con drogas, que hace todo por satisfacer su apremiante necesidad, sin pensar en posibles repercusiones. Al final de la función, el realizador estuvo presente para responder las preguntas de la concurrencia.

Y así concluyó el tercer día del Macabro FICH. Pero aún hay más fantástico y horror en camino.

Checa la cobertura completa:

DÍA 2
DÍA 1