Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

78247
Macabro FICH 2015: Día Dos

Macabro FICH 2015: Día Dos

En el segundo día de actividades del Macabro. Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, durante la mañana se presentó en el Cinematógrafo del Chopo el programa de documentales denominado Mundos Paralelos.

En él, se incluyen una serie de relatos que abordan temas como el desdoblamiento de la personalidad, la locura colectiva, la monstruosidad que habita en el interior de todos nosotros y los miedos que nos acosan en esas noches oscuras y solitarias. Entre los trabajos allí presentados, destacan Monstrous Creature del inglés Devlin Crow (que cuenta con el apoyo nada menos que de Andy SerkisGollum en la adaptación cinematográfica de El Señor de los Anillos) quien presta sus vocalizaciones para el personaje central), La última voluntad de Emilio Cancela del español David Caiña Pérez (una comedia negra sobre un hombre que intenta quitarse la vida), Inner Land de Vivian Papageorgiou (donde una maestra que llega a dar clases a un extraño colegio) y Dos Gatos de Mauricio Chernovetzky (donde un empleado en el restaurante del mismo nombre se lleva una desagradable sorpresa al quedarse solo durante la noche). El director de este último cortometraje estuvo presente al final de la función para responder a las preguntas del público asistente.

Por la tarde, en Cineteca Nacional continuaron con las funciones de la selección oficial de largometraje, y entre las películas que se pudieron ver se encuentra Naturaleza Muerta (2014), Ópera Prima del actor y conductor televisivo bonaerense Gabriel Grieco, y que narra como una pareja de reporteros televisivos son enviados a una apartada región argentina para realizar una nota sobre la actividad ganadera y su vinculación con el fenómeno del calentamiento global. Pero por casualidad, se enteran que allí han ocurrido una serie de misteriosas desapariciones y deciden investigar, topándose con un peligroso y escalofriante descubrimiento. Un trabajo que combina los slasher-movies con una pizca de torture porn y un par de sarcásticos apuntes sobre los medios de comunicación; el maltrato animal; y el fanatismo desbordado en temas como el veganismo, entre otros.

En otra tónica, se proyecto también The Canal, filme de horror procedente de Irlanda dirigido por Ivan Kavanagh y protagonizado por Rupert Evans (a quien recordamos como el agente John Myers en la primera entrega fílmica de Hellboy) quien encarna a David, un archivista documental que se muda con su familia a una en apariencia idílica casa donde su existencia transcurre sin mayores sobresaltos hasta que un día, revisando unas películas antiguas donadas por la policía; descubre que su hogar fue escenario de una serie de crímenes violentos. Poco a poco, las cosas toman un giro espeluznante, y parece que David y su familia están condenados a convertirse en parte del historial siniestro de ese lugar. Horror sobrenatural y psicológico compaginados de forma correcta y efectiva.

Y cerrando la jornada, se exhibió la disparatada, irreverente y muy divertida Wolfcop, cinta del canadiense Lowell Dean, que se centra en Lou Garou, un policía alcohólico, irresponsable y muy poco eficiente quien una noche, al investigar un reporte de disturbios y vandalismo provocados aparentemente por un grupo de jóvenes; es presa de un ritual diabólico que lo hace convertirse en un hombre-lobo cuando la luna llena aparece en el firmamento. Garou decide utilizar esta maldición a su favor, y emplea sus poderes de licántropo para imponer la ley, combatir el crimen y de paso seducir a Jessica, la chica más ardiente del pueblo. Gradualmente, descubrirá y enfrentará a los responsable de su condición, y develará las motivaciones ocultas que los llevaron a efectuar dicho ritual. Comedia y acción en una delirante cinta de la que ya se prepara una secuela… y que con un poco de suerte, tal vez podamos ver en Macabro 2016.

Y entre aullidos, garras, sangre y mucho, pero mucho pelaje, concluyeron las actividades del segundo día. Pero hay más Macabro FICH por delante. Checa la cobertura completa:

DÍA 1

No es una revista, es un movimiento.