Festival: CutOut Fest

CutOut Fest 2016: Día 3

CutOut Fest Día 3: Una edición más que se va.

Hay fines de semana que pasan tan rápido como un suspiro. Parecía que apenas hace unos minutos pisábamos el Jardín Guerrero en camino a otro CutOut más, y tan solo en unas horas la ceremonia de premiación y clausura se llevaría a cabo. Este año, el monstruo de la animación en México vivió una de sus ediciones más divertidas, teniendo un último día de actividades enérgico y vibrante.

Un detalle que se nos había pasado mencionar es la importancia de Abraham Lule en esta edición del festival. El creador mexicano diseñó montañas nevadas y un viewmaster característico para la identidad del CutOut. La celebración queretana lució el trabajo del ilustrador, quien otorgó una de las primeras conferencias del sábado en el CineTeatro Rosalío Solano.

CUTOUT DIA 3 - 3

Para el tercer día de actividades ya bastantes talentos habían pisado el teatro ubicado en el corazón de Querétaro, sin embargo aún grandes nombres estaban por compartir sus experiencias. Uno de ellos fue el sonriente Jared Ficklin, quien sorprendió y cautivó al auditorio al compartir sus ideas futuristas e innovadoras en el campo de la tecnología.

El día iba tomando su curso y la artista francesa FAFI terminaba su mural junto a los brasileiros de Bicicleta Sem Freio a unas cuadras del centro histórico de Querétaro. La pintora se trasladó entonces al Cine Teatro a platicar y compartir con los asistentes su experiencia con marcas como Vogue, Elle y The Face, así como de las prendas que diseña, mismas que famosos de la talla del hip-hopero Drake, usan.

CUTOUT DIA 3 - 28

La noche cayó y el Jardín Guerrero cobró vida para una muestra al aire libre. Sobre un inflable, una enorme pantalla presentó una selección de cortometrajes de distintas categorías. Mientras tanto el Cine Teatro comenzaba a recibir una larga fila de gente lista para la ceremonia de premiación.

Miguel Del Moral subió al estrado a anunciar los ganadores, ya que, en sus palabras “no hubo presupuesto para contratar host”. Los cortos universitarios fueron los primeros en ser galardonados, Wildfire de un grupo de estudiantes franceses fue el premiado, mientras que del lado nacional Suncatcher del colectivo Virus Mecánico se llevó la presea. Cabe destacar que una chica miembro del grupo luchó un día antes en la batalla de GIF’S.

CUTOUT DIA 3 - 37

Entre demás ganadores destaca Witch Doctor como mejor videoclip, un trabajo hecho por Studio Smack y Floris Kaayk de una rola de De Staat. En la categoría de narrativa, los cortometrajes mexicanos arrasaron. Los Aeronautas de León Fernández fue premiado como el mejor corto nacional, mientras que The Inksect de Pablo Calvillo fue acreedor al premio más importante de la noche.

Como cada año, Miguel pidió al equipo de colaboradores y administración del festival subir al escenario en señal de agradecimiento. Un CutOut Fest más se fue, los ocho disruptivos años pronto se convertirán en nueve y esperemos muchos más. Gracias CutOut Fest por ser uno de los festivales más sorprendentes del país, nos vemos en 2017.

CutOut Fest 2016: Día 2

CutOut Fest Día 2: Batallas de GIFS y Realidad Virtual.

La tecnología siempre se ha ocupado de reinventar la realidad, o bien, proponer mundos distintos. La práctica de realidad virtual ha ido ganando terreno, entre opiniones dividas, ha ido encontrando y ampliando sus posibilidades. Uno de los ejes principales del CutOut Fest es este, y en la segunda jornada del festival, lo comprobamos.

Sábado soleado, por el Jardín Guerrero ya triangulan algunas personas que se dirigen al Cine Teatro Rosalío Solano. Desde temprano, el equipo de Active Theory compartía sus experiencias ante un público curioso que se asombraba de escuchar acerca de los trabajos que los californianos han tenido con marcas como Nike y Spotify.

CUTOUT FEST DIA 2 - 2

Mientras tanto en la sala de al lado, la selección oficial de narrativa presentaba cortos como The Cross de la directora eslovena Larisa Kotnik, una breve historia de humor negro que cuestiona el peso de la cruz y la religión cristiana. El público también disfrutó del conmovedor relato de Jonas And The Sea de Marlies van der Wel, un emotivo corto acerca de luchar por un sueño.

the cross cutout

Uno de los grandes atractivos del festival queretano y que a la vez hace de la experiencia algo multifacético es la cantidad de sedes y actividades que suceden simultáneamente. En el Museo de la Ciudad, Ralph Karam de Le Cube dio tips y consejos importantes en su taller de GIFS, mientras que en el Teatro de la Ciudad, Camila Salvatore compartía su experiencia en VICE y consejos de branding.

A unos cuantos minutos del centro histórico, FAFI y el dúo Bicicleta Sem Freio comenzaron a trabajar en el mural que, hasta el momento presenta a una chica morada, característica del trabajo de la pintora francesa. Ella admitió que representa el trasero más grande que ha pintado.

CUTOUT FEST DIA 2 - 9

En el Museo de la Ciudad, las experiencias RV sorprendieron al público por segundo día, colgando a la gente en el VR-MX: Flying Experience un simulador que te lleva a la sensación de estar volando y el Canvas: F1 Simulator, un juego de carreras.

CUTOUT FEST DIA 2 - 20

Al fondo del Museo, una sala albergó la Batalla de GIFS, una contienda que el CutOut Fest llevó a otro nivel, con un podio de batalla y dos pantallas enormes. La experiencia fue más grande que el año pasado, por el espacio y la música. El público fue recibido con banderas de color rosa y azul, mismas que usaron para calificar a los participantes.

En el Teatro De La Ciudad el colectivo canadiense Flourescent Hill compartió parte de su trabajo. Johanne Ste-Marie mostró fotografías, videos, cortos y storyboards de su proceso creativo. El día finalizo con la proyección de Anomalisa, filme de Charlie Kaufman y Duke Johnson que fue acreedor a la nominación por el Oscar éste año.

Lee nuestra reseña del día 1 del CutOut Fest 2016.

CutOut Fest 2016: Día 1

¡Comenzamos una nueva aventura en la edición 2016 del CutOut Fest!

Disruptivo es un término que se utiliza para señalar una ruptura brusca; un acto de tal magnitud que termina con lo establecido y crea una nueva realidad. Si existe alguna palabra ideal para describir al CutOut Fest, es esta. El monstruo de la animación llegó a su octava edición y el día de ayer se celebró su primera jornada.

Bajo el hashtag #OchoDisruptivosAños, el centro histórico de la ciudad queretana se vio invadido como cada noviembre, de artistas, animadores, entusiastas, estudiantes y todo tipo de creadores. CutOut Fest es el lugar dónde estar. Su espacio está configurado de tal forma que el diálogo y la creación de proyectos se logre para hacer crecer la industria. Aunque también es una plataforma que busca introducir al público a nuevas realidades; como dijo Miguel del Moral, director del festival, en la ceremonia de inauguración: “volar la cabeza de los asistentes”.

cutout dia 13

Este año el festival recibió más de 1380 cortometrajes provenientes de 74 países, de los cuales 272 forman parte de la selección oficial. Es un hecho que la celebración creada hace ocho años por Miguel Del Moral se ha establecido como una de las más importantes a nivel mundial. El estudio brasileño de animación Le Cube se encargó de crear el video teaser para la edición de este año, el trío de creadores ofreció una charla en el Cineteatro Rosalío Solano, siendo esta una de las primeras conferencias del festival.

Ralph, del equipo brasileño que también tiene sede en Argentina nos dijo acerca de su trabajo con Cut Out; “Al ser un festival de animación, queríamos hacer algo que hable de animación. Usamos el concepto de que el cambio del punto de vista del viewmaster, cuando jalas la palanca, te pueda transportar a distintas dimensiones, que se pueda interpretar con distintas estéticas y distintos lenguajes”.

Otra actividad importante del primer día fue la inauguración de muestras en la Galería Libertad. En primer plano la exhibición de Atrocidades del artista José Castiella donde encontramos una serie de pinturas que nos llevan a extremos del mundo donde entre abismos existen criaturas formidables y temibles. El creador español expresó acerca de su trabajo en 1987: “El ser humano ha creado monstruos desde el inicio de los tiempos como necesidad de personificar lo desconocido. Me fascina construirlos. Es un proceso en el que utilizo la memoria y esta selecciona, deforma y magnifica elementos e impulsos que surgen, conectan con eso que  definió como el imaginario colectivo”.

cutout dia 11

Durante la ceremonia de inauguración Miguel también mencionó que con la colaboración de VR FEST, el primer festival de realidad virtual en el país, el CutOut, que en ediciones pasadas ya había incluido trabajos de este tipo, tendrá una experiencia más amplia en el Museo de la Ciudad. CutOut Fest continúa con sus actividades hasta el domingo 20 de noviembre.

CutOut Fest 2015: día 3

El CutOut y su ojo clínico.

Qué rápido pasa el tiempo cuando estás teniendo un rato increíble. Habían pasado menos de 48 horas de mi llegada a la ciudad queretana y CutOut Fest se enfilaba hacia su cierre. Pese a ser una celebración de cuatro días, el último ya solo presenta la resaca y el restante de lo que fue la contienda, que este año se mantuvo sólida y cumplió cabalmente con lo prometido.

¿Cómo se llegó a esta edición? ¿Qué se pretendía? Para este año, se buscaba transmitir un sentido cabalístico que al mismo tiempo formara un mapa hacia el arte y la cultura. Por esto, se encargó el diseño a un par de chicas que no son nada ajenas al CutOut, hablamos de Flaminguettes, quienes en su conferencia en el Teatro de la Ciudad explicaron paso a paso el proceso de la selección de identidad para el festival. Ellas mencionaron que pese a la gran carga de trabajo, no se pudieron negar a la oferta por el cariño que le tienen al certamen.

La imagen del CutOut Fest de este año fue pensada como un mapa. A este concepto, el dúo considerado como “las señoritas más cool en el mundo de la animación” añadió su toque, representando a los estados Michoacán, Veracruz, Nuevo León, Guerrero, Querétaro y DF; los últimos dos, por ser sede del festival y la ciudad donde ellas viven respectivamente, y los demás como homenaje a lugares que han sufrido a causa del crimen organizado en el país.

Precisamente este fue uno de los ejes sobre los que las Flaminguettes trabajaron para llegar a lo que ellas llamaron “ojo clínico”. Mencionaron que cuando alguien tiene una enfermedad, en este caso refiriéndose a México, se necesita una opinión que dé en el punto, de ahí el slogan. Dejando en claro que su acción no es política, invitaron al público a actuar de la manera que puedan y dejar de lado la pasividad. Al final de su ponencia, hicieron que todos los involucrados en el proceso creativo subieran al escenario, entre ellos Manuel Bueno, quien las ayudó en la parte estética del diseño.

Llegó la noche y el festival oficiaba su ceremonia de despedida y entrega de premios. Como sucedió en 2014, los presentadores Christian Yussel y Mónica Escobedo aprovecharon su carisma para anunciar a los ganadores. El mejor spot publicitario fue Camry Cattle Herder, de la productora canadiense Flourescent Hill, mismos que no pudieron asistir pero presentaron un video de agradecimiento. Por su parte, Eduardo Noé Hernández ganó el Premio SAE/ CutOut Fest, mismo que le otorgará 90 % de beca para estudiar animación en esa institución. El prometedor artista se vio sobrecogido y apenas pudo decir unas palabras al recibir su premio.

Entre los demás galardonados destacó Guida, trabajo brasileño de Rosana Urbes que fue acreedor al Mejor Corto Narrativo; Zimba de Juan José Medina, que ganó el mismo reconocimiento en su modalidad nacional; Rhizome de Boris Lobbé como como Mejor Corto Experimental; y Looper del dúo femenino belga conformado por Melanie Tourneur y Eve Deroeck, que obtuvo el premio al Mejor Videoclip.

Miguel del Moral tomó el escenario para despedir otra edición más de un festival que nunca queremos que acabe. Mencionó nuevamente el papel del CutOut, que ha puesto a Querétaro en los ojos del mundo; ni siquiera la intervención de una señora que se puso a gritar “¡Tortas!” en medio de la ceremonia arruinó la clausura.

Por la madrugada, las Flaminguettes detonaron la fiesta de despedida con una playlist principalmente de reggaetón, que abarcó desde Azealia Banks, Fuete Billete hasta La Factoría y J Balvin. Los invitados de prensa, staff y lineup no pudieron evitar salir de control y bailar hasta el amanecer. CutOut Fest fungió por un fin de semana como un ojo clínico, mismo que desapareció la apatía, la violencia y la tristeza durante cuatro días dedicados al arte, al conocimiento, a la diversión y a los nuevos amigos.

¡Gracias CutOut Fest, te esperamos en 2016!

CutOut Fest 2015: día 2

GIFs y Chiptune

Si esta época puede presumir algo —hablando de avance tecnológico—, es la introducción del mundo cibernético y virtual en la cotidianeidad humana. CutOut Fest, en su papel de incubadora y plataforma de talentos prometedores e innovadores, acondicionó un espacio dedicado a esta experiencia. Temprano, en el Museo de la Ciudad de Querétaro, la exhibición de arte digital We Make Canvas invitó a la gente a tocar, experimentar y moverse dentro de un estudio interactivo que conecta la arquitectura con el diseño; todo esto en el lugar llamado CutOut Interactive, que en pleno viernes 13 recibiría aires futuristas.

Uno de los eventos más importantes e interesantes del segundo día pintaba ser la batalla de GIFs. Este formato se ha ido introduciendo en la cultura joven en pocos años, siendo esencial en la actualidad. Dentro de la dinámica Hello My Name Is, Jaime Martínez, uno de los pioneros del uso de GIFs como medio artístico, resolvió dudas de un público intrigado por su trabajo y por lo hecho dentro de esta área. En la misma sede, las Flaminguettes, MUV, Plenty, entre otros, creaban un lazo con el público, mientras se realizaban torneos de Mortal Kombat y Dimensión N exhibía una máquina de impresión 3D.

Un escenario más se inauguró —el extrañado Living Market—, que Cut Out Fest ha adaptado desde hace años como un espacio de conexión entre aficionados e industria. El Show & Tell fue una de las primeras dinámicas donde talentos como Manuel Bueno contaban su experiencia en 10 breves minutos. Esta sede, a la cual podías ingresar únicamente con previa inscripción, ofreció música y cervezas para facilitar la comunicación entre jóvenes artistas e invitados chilenos de la industria audiovisual.

Mientras tanto, en el Teatro de la Ciudad, la ilustradora francesa Laura Callaghan compartía parte de su experiencia con la acuarela y la pintura. Más tarde, la gente de la productora mexicana Ocho Venado, que ha realizado comerciales, videos corporativos, documentales y fotografía, platicó de su último proyecto: el largometraje animado Garra de jaguar. La tarde fue cayendo y el museo se fue transformando en una fiesta de 8 bits. Colectivo Chipotle comenzó a soltar los tracks salidos de un gameboy, lo cual descontroló a unos cuantos asistentes que se levantaron de su silla para ponerse a bailar. Desgraciadamente, fue hasta la última canción que la mayor parte del foro hizo lo mismo.

El ambiente detonó con la batalla de GIFs, que por varios minutos presentó a competidores que enviaban su trabajo y otros que asistieron con un USB, participando en una de las categorías de animación más recientes. El veredicto lo determinaba el público con sus aplausos, y después de una pasarela de GIFs, seleccionó a Federico Gutiérrez y su colorido trabajo como el ganador. El día terminó con la proyección de la película francesa Jack and the Cuckoo-Heart Clock, y se le permitió al público continuar en la fiesta oficial, Lost Highway, donde el propio director del festival, Miguel del Moral, la hizo de DJ un rato.

CutOut - HFHFHR5533

CutOut Fest 2015: día 1

El duro camino para convertirse en un grande.

Hace un año me enteré por primera vez del CutOut Fest. El nombre me parecía conocido, pero mi concepto acerca de él no era claro. Supe que se realiza en Querétaro y que gira en torno al arte y la animación. Estos datos siguieron sin darme un rostro claro del festival. Teniendo un reducido panorama en estas ramas no sabía qué esperar. El festival, creado por Miguel del Moral, me introdujo en un espacio nunca antes imaginado, donde el talento, la innovación y la convivencia se unen por cuatro días con la intención de apuntar a un mercado en esta área y contagiar al público local.

En 2015 no lo dudé y decidí regresar. Con la expectativa en su máximo punto, abordé un camión de ETN que prometía proyectar el documental de Brett Morgen, Montage of Heck. Las dificultades de la carretera y el sistema de video a bordo no permitieron que el entendimiento del filme pudiera ser total, sin embargo algunos vistazos le pude dar. Observando la animación de Stefan Nadelman y Hisko Hulsing entendí la pertinencia de este trabajo en el festival, que se esmera en apoyar la narrativa con imágenes no documentadas; una de ellas muestra a un Kurt Cobain joven creando un collage musical de cuatro pistas, mismo que le da nombre al largometraje.

Querétaro me recibió con un clima nada diferente al de la CDMX. La limpia y tranquila localidad se distingue por llevar una rutina que pocas veces encuentra cosas sorprendentes, una de ellas es CutOut. De los enfoques que más llamaron mi atención en esta edición es el que se dirige hacia lo interactivo, por esto, cuando observé que Oniria, creadores enfocados a la realidad virtual, ya tenía preparado su stand en el Museo de la Ciudad, me encaminé ansioso a él. La experiencia de jugar el clásico Snake con lentes de VR, fue como una ventana hacia el futuro y el beta de un campo con enorme potencial.

Esta sede, que en días normales ofrece exposiciones de arte, esta vez estaba enfocada al videojuego. En una sala, consolas como el Nintendo 64 y el Sega ofrecían la posibilidad de echar una reta de Smash Bros, Mario Kart o Mortal Kombat. En el patio de afuera, una maquinita estaba disponible para juegos como Metal Slug. De hecho, este artefacto se muestra como una reliquia, que incluso se exhibe en el Jardín Guerrero como una pieza museística.

Dejando los juegos atrás, partí a la exposición "El Mundo Intermedio" de la australiana Tanya Shultz a.k.a. Pip Pop en la Galería Libertad. Pese a ser esta la sede más lejana del festival (distancia que se puede caminar), no quise perderme de la inauguración. La artista presentó su trabajo, que configura una instalación hecha de dulces, azúcar, flores de plástico y cristal, que refleja nociones oníricas y utópicas. Estas se pueden relacionar con la leyenda medieval francesa La Tierra de Cockayne, que describe una tierra prometida hecha de comida, donde la gente puede tener todo lo que desee.

En la parte de arriba, la fotografía y la composición audiovisual invitaban a un cuestionamiento de las formas. Por una parte la exposición de Simón Gerbaud llamada "saVer" analiza objetos comunes y su descomposición, cuestionándose así el significado que una cosa puede tener, mientras que Erika Harrsch con "Room 35" exhibe una serie de videos que se convierten en una sinfonía visual de sombras y figuras.

Mientras tanto, Fuck Up Nights estaba a punto de tomar el Museo de la Ciudad. Gracias a un retraso en la programación, me permití llegar de la galería sin contratiempos a escuchar cuatro historias de éxito/ fracaso de publicistas. Este formato permitió compartir la ideología de participantes que tuvieron que pasar por momentos difíciles y, a través de diez imágenes, mencionan lo aprendido.

Para cortar el listón oficialmente, Miguel del Moral inauguró esta edición en el Teatro de la Ciudad bajo el lema de tener un “ojo clínico”. El cortometraje francés Splintertime fue la primera probada o “dosis”, como lo mencionó el director del festival. CutOut Fest inició una de sus ediciones más prometedoras, aprendiendo de errores del año pasado, reconfigurando los espacios y ofreciendo aún más propuesta, manteniendo el nombre que los ha caracterizado. Como mencionó la pintora y directora del Instituto de Cultura queretano, Paulina Aguado, están “poniendo a Querétaro ante los ojos del mundo”.

Visítalos en Facebook.