192460
Rock & Cinema: [Capítulo 3] Rock x la Vida, el documental

Rock & Cinema: [Capítulo 3] Rock x la Vida, el documental

Un filme con buenas intenciones.

Rock x la vida es un evento que surgió hace 14 años en Guadalajara. Su objetivo: orientar y dotar a los jóvenes de esa ciudad (y del estado de Jalisco en general) tanto con un aliciente musical, como de herramientas para poder enfrentar diversas situaciones de crisis emocional, y evitar llegar al suicidio, el cual en ese estado ha alcanzado cifras alarmantes.

A lo largo de sus distintas ediciones, este megafestival ha contado con la presencia de decenas de bandas importantes del rock, como Café Tacvba, Cuca, Los Concorde, Los Auténticos Decadentes, Becker, Porter, Los Tres, La Barranca, Siddhartha, Jumbo, Eva Lumbre, División Minúscula, Montenegro, Babasónicos, Aterciopelados, Victoria Mil, Instituto Mexicano del Sonido, Natalia Lafourcade, Plastilina Mosh, Azul Violeta, La Lupita, La Dosis, Zoé, Calle 13, Fobia, Molotov, Ely Guerra, Los Odio, Los Impostors, Austin TV y Afrobrothers por mencionar algunos.

En 2021, Alejandro Tavares, creador y director del festival -y quien se ha desempeñado también como director de diversas estaciones radiales y revistas especializadas- decide rodar un largometraje acerca del evento y su significado.

Para ello, junto con el guionista Paul Carrillo Collazo, estructuran un relato sobre tres ejes principales: por un lado, documentar la historia del festival, a través de imágenes extraídas de sus diversas ediciones, donde diferentes agrupaciones ejecutan sus shows en vivo. Por otro lado, se dan a la tarea de recopilar datos duros sobre las tasas de suicidio juvenil, así como testimonios de especialistas en el tema. Y finalmente, llevan a cabo una serie de entrevistas con integrantes de algunas de las bandas que han participado en el evento, donde narran sus propias experiencias con respecto a la depresión, el suicidio y la pérdida de algún familiar, ser querido o compañero musical.

En su poco más de una hora de duración, Rock x la Vida. El documental consigue un registro atractivo sobre el festival, y hace hincapié en sus momentos más memorables, como por ejemplo el homenaje que le rindieron a Saúl Hernández, músico y frontman de grupos emblemáticos en la historia del rock nacional como Caifanes y Jaguares. O como la anécdota del jovencito el cual, de manera accidental, es retratado durante uno de los conciertos y termina por volverse una imagen icónica del festival y del cartel de la película, por añadidura.

Lo mismo pasa con los testimonios de los integrantes de las variadas bandas, de los cuales varios de ellos logran abrirse frente a la cámara llegando incluso a estallar en llanto al recordar (y hablar) sobre alguna persona o tema el cual toca alguna fibra sensible. Mención aparte merece el mini homenaje que la cinta rinde a Armando Vega Gil, el escritor y músico, ex integrante de Botellita de Jerez, quien el 1 de abril de 2019 se quitase la vida, a la edad de 63 años.

Quizá la parte más floja del filme viene a ser precisamente, la relacionada con su acercamiento a la problemática de la depresión juvenil y el suicidio. Si bien se ofrecen datos duros y algunas opiniones al respecto, e incluso se habla brevemente sobre la función que instituciones como el SALME (Instituto de Salud Mental) desempeñan al respecto, hubiese valido la pena profundizar un poco más en esos temas, y balancear así el tono autocelebratorio el cual, por momentos, se apodera del relato cinematográfico.

A pesar de estos detalles, Rock x la Vida. El documental, es un bienintencionado trabajo que vale la pena verse. En especial los amantes del rock en español, en sus diversas vertientes, pueden hallarlo muy disfrutable, e incluso revelador.

No es una revista, es un movimiento.