13/Nov/2013

No More Tour

Daniel Gómez, Fermin Muguruza

Daniel Gómez, Fermin Muguruza

España, 2013

Talka Records & Films

Filmada en cincuenta y cinco ciudades a lo largo de cinco meses, No More Tour (2013) recuenta los acontecimientos de la última gira del músico/activista de origen vasco: Fermín Muguruza. En la pantalla se observa el calor y la adrenalina de los característicos shows del interprete. En cada ciudad que visitaba, el músico le brindaba una voz a los incansables luchadores sociales y sus admirables causas.

El documental está fuertemente inspirado en ese espíritu DIY que ha caracterizado al trabajo de Muguruza y al de otros artistas de ese estilo como The Clash, Henry Rollins Manu Chau; cuenta el director Daniel Gómez, quien fue reclutado por Muguruza para dirigir el proyecto, que se salió un día de su casa con una cámara en la mano para unirse a la gira del músico, sin mucha planeación o idea de que es lo que iba a hacer exactamente.

En México se entrevistó en la selva con los Zapatistas, ha defendido los derechos de sus compatriotas vascos por años, trabajó con Al Jazeera dándole proyección a la música y cultura de Palestina, demostraciones en Uruguay, etc., etc. etc. La sinceridad de este verdadero "ciudadano del mundo" ha estado resonando en los movimientos de izquierda por varias generaciones.

No More Tour porque ya no habrá giras, las cuales se habían ido convirtiendo más esporádicas en los últimos años para Muguruza; quien empezó su carrera en 1983 en el grupo pionero Kortatu. En el documental platican músicos, amigos, promotores y otras personas que se han ido incorporando a su séquito a lo largo de los años; cada uno con una experiencia interesante por contar, como la vez que batallaron para entrar a Estados Unidos (por el trabajo en Palestina) o lo mamones que son las autoridades en "Baby USA", Israel.

Muguruza y su equipo dejarán los escenarios, pero, seguramente, el artista vasco seguirá conectando con su público por otros medios.