Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

25083
Fermin Muguruza: la resistencia de un artista radical

Fermin Muguruza: la resistencia de un artista radical

24/May/2013

Nacido en Irún en 1963, Muguruza es uno de los embajadores internacionales más reconocidos de la cultura del país vasco., nadie puede negar sus implicaciones políticas, su activismo social y su multiperfil en el terreno artístico. A este incansable promotor del diálogo y la reflexión, a través de distintos canales estéticos, se le reconoce como un pionero del rock radical, no sólo vasco, sino del resto del territorio español.

Sus primeras agrupaciones, Kortatu y Negu Gorriak, dejaron una estela de combatividad; arrancó con la primera a mediados de los ochenta y no ha parado. En un principio su discurso fue tomado como parte del exabrupto juvenil en plena transformación del estado español, con fuertes implicaciones en el asunto independentista, e inevitables vínculos con el asunto de ETA.

Fermín se implicó en las causas de la clase trabajadora, del sindicalismo, la defensa del idioma vasco e incorporar su tradición a los tiempos que corren. Siempre ubicado en la extrema izquierda, fue visto como un líder incómodo desde la perspectiva del gobierno.

A partir de los noventa, y alimentando su instinto de autogestión, arranca su propia disquera: Esan Ozenki. También se implicó en tareas de producción para los argentinos Todos tus muertos. A partir de ese mismo año, enfrentan un juicio debido a la demanda interpuesta por un militar. El asunto puso en riesgo al grupo, y tras conciertos con apoyo internacional a favor de la libertad de expresión, entran en un receso.

En 1995, Fermín su suma a la banda Dut para editar un disco que prácticamente pone en marcha su andar en solitario, y vaya que ha sido prolífico. Se pueden identificar 13 discos formales más una gran cantidad de bootlegs, entre ellos habría que destacar el inicial Brigadistak Sound System, al virtuoso e intenso Euskal Herria Jamaika Clash y así hasta el último título de estudio, Asthmatic Lion.

En el universo de Muguruza caben muchísimos ritmos: punk, ska, reggae, hardcore, hip hop, dub, dancehall y un gran manojo afroantillano, sin dejar de lado su interés por la electrónica a través del drum&bass y el jungle. Jamás ha negado que decidió formar una banda por la experiencia de haber asistido a un concierto de The Clash en San Sebastían.

Merece todo nuestro reconocimiento también por lo que ha hecho como cineasta. En 2009 presentó Checkpoint Rock: Canciones desde Palestina, mostrando la escena underground y como la cultura no se detiene aún en tiempos de conflicto bélico. Después realizó otros documentales para la televisora Al Jazzera, quien le encargó que mostrara la riqueza musical del mundo árabe. Más recientemente filmó un falso documental acerca de un grupo de rock punk vasco formado sólo por mujeres: Zuloak. Lo curioso es que tras el filme la agrupación se volvió real.

Este año el músico cumple 50 años de edad, y a manera de celebración, ha editado un disco que recopila sus 15 años de trayectoria individual. Radar FM 1999.2013 se conforma con 16 temas ya conocidos de su repertorio y dos inéditos: “Balazalak”, una remezcla del colectivo parisino Supa Hataz con la colaboración del rapero de Bermudas MC Troy, y “Zuloak Riot”, versión del grupo Zuloak.

Para completar el acontecimiento ha montado un nuevo conjunto de apoyo en directo al que llamó La Kontrakantxa con el que se embarcó en una gira internacional (No More Tour 2013), que al parecer anticipa un receso en la carrera de este insumiso e irredento músico (por México pasará el sábado 25 de mayo). Incluso el recorrido de la gira habla de la personalidad de este hombre; ¿Cuántos artistas trazan una ruta que incluya la ciudad kurda de Diyarbarkir, Alemania (en Bonn se presentó en un mitin a favor del pueblo Kurdo), Ramala, América Latina, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y Reino Unido? Tampoco se saltará al País Vasco; forma parte del BBK Live de Bilbao.

Para quienes no conozcan su repertorio, está es la oportunidad perfecta de acercarse a una música mestiza y exuberante. Radar FM 1999.2013  mantiene un alto nivel cualitativo e incluye un desfile largo de invitados, entre los que se encuentra su gran amigo y cómplice Manu Chao en “Maputxe”. Tampoco podían faltar Angelo Moore de Fishbone y los franceses de Zebda para repasar la discografía.

Una antología totalmente festiva que en lo musical es descrita por su autor como: “raíces, rock, rap y reggae”. Lo mismo hay tomas en vivo que remixes y versiones de estudio. Un repaso de una vida dedicada a dar la batalla desde la música y que refleja perfectamente el pensamiento de un resistente a ultranza: “Hay que huir del purismo. El fundamentalismo es un desastre, también en lo musical. Hay que estar abierto de orejas, por más que les guste más uno u otro estilo. Si eres músico escucha música. Si eres cineasta mira cine. Si eres escritor lee. Todo te va a enriquecer siempre”.