Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

99381
Roger Waters presentó documental en la Cineteca

Roger Waters presentó documental en la Cineteca

Roger Waters presentó The occupation of the american mind en la Cineteca Nacional.

“La sociedad estadounidense no tiene libertad”. Esta afirmación fue hecha por el célebre músico británico Roger Waters durante la presentación que llevó a cabo de la película The occupation of the american mind (Loretta Alper y Jeremy Earp, EUA, 2016) donde él participa como narrador.

Haciendo un espacio en su agenda entre los conciertos efectuados en el Foro Sol y el show gratuito que ofrecería en el Zócalo capitalino al día siguiente, y bajo estrictas medidas de seguridad; Waters hizo acto de presencia en la Cineteca Nacional para presentar el mencionado largometraje al lado del productor del mismo, Sut Jhally. Esta función especial formó parte de las actividades del Foro de distribución audiovisual FOCUS CAMP promovido por la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género.

roger waters agotado

La lapidaria frase mencionada al inicio fue dicha por el exintegrante de Pink Floyd al referirse a las dificultades enfrentadas para exhibir el documental en ese país, donde fue prácticamente vetado. “Pensamos que en Estados Unidos cambiaría la forma de pensar de algunos, pero descubrimos que no se puede exhibir ni en el cine ni en ningún canal de televisión”.

The occupation of the american mind hace patente el impresionante cerco mediático que los medios de comunicación estadounidenses y grupos simpatizantes con el gobierno israelí han creado en torno al conflicto actual en la Franja de Gaza, con el fin de manipular a la opinión del pueblo norteamericano (valiéndose de diversas estrategias propagandísticas y publicitarias), para así justificar las actuales políticas militares y expansionistas israelitas en contra de los palestinos, haciendo ver a su Movimiento de Resistencia Islámica (mejor conocido como Hamás) como una peligrosa agrupación terrorista. Y las pocas voces que se han alzado en esa nación para cuestionar tal postura han sido desestimadas, desacreditadas o de plano censuradas.

roger waters cineteca

El productor Jahlly sostuvo que el documental “arroja luz sobre la situación entre Israel y Palestina, sobre la ocupación israelí, sobre la guerra del ‘67 y fundamentalmente, arroja luz sobre el hecho de que no se permite la exposición de esta historia en Estados Unidos”. Por su parte, Waters agregó que “el objetivo de las relaciones públicas de Israel y EEUU es eliminar cualquier narrativa que se aleje de lo que ellos quieren mostrar, que es a Israel como un David que se defiende de Goliath.”

Jhally mencionó que encuestas realizadas para la producción revelaron que tanto en México como en Estados Unidos la gente aún ve a Israel como la única víctima de la guerra. “Esto es la propaganda”, sentenció el académico.

Ante una concurrida audiencia abarrotando la sala 1 –mientras que otra similar hizo lo propio con la sala 2 y el Foro al Aire Libre de la Cineteca, lugares donde también se proyectó el filme–, el músico externo su beneplácito porque en México pudiese verse tal documento, así como su confianza de que “quizás en el futuro sus corazones y sus mentes abiertas hagan que este mensaje cruce la frontera, y sea capaz de liberar las mentes allá”.