60052
Los Cabos International Film Fest 2014

Los Cabos International Film Fest 2014

13/Nov/2014

El miércoles 12 de noviembre inició la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, brindándole a su público la oportunidad de comulgar en tributos y celebraciones en torno al séptimo arte a pesar de batallar el sol constante, un cielo azul que no quiere enseñar nubes y un clima semi-húmedo (bochornoso, dirían en el norte), que nos hacen extrañar el clima frío y lluvioso de la Ciudad de México.

los cabos

A sólo un par de meses del desastre natural que fue el huracán Odile, el festival se mostró solidario con sus ciudades de origen, poniendo su granito de arena para devolver la confianza a la comunidad con eventos de esta magnitud que invitan a los turistas a regresar al primer destino vacacional del país.

Empezamos nuestro recorrido a un costado de la infinity pool del Hotel Hacienda de Cabo San Lucas para presenciar la conferencia de prensa de Reese Witherspoon, quien, para aquellos curiosos que han escuchado poco de ella desde Walk The Line, se encuentra en proceso de renovación como productora de cintas como Wild, una prueba dura no solo en su nueva faceta de producción, sino el proyecto más difícil con el que se ha topado, histriónicamente hablando.

Llegamos a la inauguración de gala en el Pabellón Cultural de la República, moderno edificio que a la distancia se asemeja a una pirámide egipcia, para ver a algunas celebridades deambular por la alfombra roja camino a la inauguración oficial. Entre ellas reconocimos a uno de los homenajeados del evento, el escritor y otrora fiel colaborador de Iñárritu, el cazador Guillermo Arriaga, quien presentó su último proyecto, Words With Gods; así como a Natalia Lafourcade. No podía faltar Tenoch Huerta, joven talento actoral de nuestro país, a quién recientemente hemos visto desfilar por todos los festivales cinematográficos nacionales.

La música de Belle & Sebastian que amenizaba la alfombra roja se contraponía irónicamente a las manifestaciones al otro lado de la acera en torno a un tema que es inaludible hoy en día; cerca de cincuenta manifestantes con pancartas clamaban por los desaparecidos de Ayotzinapa gritando cualquier consigna en contra de EPN.

En la ceremonia inaugural pudimos apreciar, entre otras cosas, la generosidad del festival, con los $335,000 dólares en premios que se otorga al nuevo talento, tales como los siete ganadores del Gabriel Figueroa Film Fund, quiénes se llevaron cerca de $52,000 pesos en servicios de LaboDigital.

No es una revista, es un movimiento.