28717
La Mirada Femenina / Mujeres en el Cine y la Televisión

La Mirada Femenina / Mujeres en el Cine y la Televisión

21/Jul/2013

Homenaje a María Novaro y Mafer Suárez en el GIFF

 “La mirada de la mujer sí existe, sí es diferente y sí se está dando…” Norma Hilda Castañares.

Poco a poco hemos visto que las mujeres se están involucrando cada vez más en el cine como directoras, productoras, directoras de fotografía de arte, post-productoras, etc.  Logran otorgar una mirada al espectador diferente a la que siempre se proyecta. Es incluso necesaria para que las mujeres, incluyéndome, nos identifiquemos con esa mirada que les ha pertenecido a los hombres desde el inicio del cine. En esta edición número dieciséis del GIFF se hizo un homenaje a dos mujeres que en cierta forma fueron pioneras; las que tuvieron que luchar contra discriminación de género; y las que le han abierto un camino a todas aquellas mujeres mexicanas que incursionan actualmente en el cine.

María Novaro, feliz y apenada con tantos aplausos recibe de las manos de Sarah Hoch, de la primera dama de San Miguel y de Norma Hilda Castañares, la Cruz de Plata y la Musa que representan no solo agradecimiento sino admiración por su larga trayectoria.

En su discurso, María menciona que experimenta en sus películas cómo poner la cámara y cómo moverla para darle una mirada más femenina. Normalmente sus películas tratan de mujeres independientes que toman las riendas de su vida porque ella se siente identificada con ese papel.

Por su parte Mafer Suárez, declaró que sigue aspirando a hacer cine y televisión desde el corazón enfocándose en su apreciado México.

No se puede dudar de que los hombres y las mujeres piensan diferente y que para lograr entender ambas partes es necesario mostrar las miradas a través del cine.

No es una revista, es un movimiento.