19928
Inicia formalmente el FICG28

Inicia formalmente el FICG28

03/Mar/2013

Ahora sí, después de algunas  exhibiciones y actividades previas se inició formalmente una de las mayores fiestas cinematográficas de Iberoamerica. El Festival Internacional de Cine en Guadalajara inauguró ayer por la noche su edición número 28 con la entrega de sus tres premios honoríficos y la exhibición de la pelicula noruega Kon Tiki, que forma parte del ciclo conformado por filmes provenientes de los paises nordicos, los invitados de honor de esta edición.

El primer reconocimiento de la noche fue la entrega del Mayahuel de plata para el mexicano Ernesto Gómez Cruz, icónico actor que logró su incursión al cine nacional de la mano del director Juan Ibáñez y su clásica película 'Los Caifanes'. Un actor cuya filmografía consiste en más de 150 películas entre dramas, melodramas y comedias, mismas que lo han llevado a ser reconocido con el premio Ariel, la Diosa de Plata y la Concha de Plata que le otorgó el Festival de San Sebastián en 1986 por su trabajo en El imperio de la fortuna, de Arturo Ripstein.

Por su parte, la actriz de origen español Ángela Molina fue la segunda galardonada de la noche al recibir el premio Guadalajara Iberoamericano por su fructífera carrera que incluye no sólo cine, sino teatro y televisión.  Cabe mencionar que este premió lo entregó el recién estrenado gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien al hacer la entrega del galardón recibió un sonoro abucheo. Qué bueno.

Posterior a ello, sobre el escenario se preparó una tarima y dos monitores que sirvieron para que Carla Morrison, acompañada de su guitarra, interpretara dos temas que anunciaron  la incorporación al festival del ciclo Son de Cine, el cual abordará filmes relacionados con el mundo de la música y quienes la realizan.

Tras esta presentación de la originaria de Bajá California, se anunció la entrega de la Presea Guadalajara Internacional, tercer y último reconocimiento de la noche, al cineasta sueco Jan Troell, cuyos filmes líricos  y realistas lo han colocado como uno de los mayores exponentes de la cinematografía sueca, a lado de grandes nombres como el de Bo Widerberg y el del mítico Ingmar Bergman.

Asi, tras la entrega de los galardones-homenaje, se dio por terminada  la ceremonia de inauguracion con la proyección de la recién nominada a los premios Óscar como  mejor pelicula extrajera, el filme noruego Kon-Tiki, que aborda la historia del explorador Thor Heyerdal, quien en 1947  cruzó 4.300 millas del Pacífico en una balsa de madera para demostrar que la Polinesia había sido colonizada por los habitantes de América del Sur, llegando desde el Este.

De este modo, bajo el lema 'Por el gusto de reencontranos', se inició de manera formal la mayor fiesta fílmica del país y del continente. Una fiesta en la que nos pondremos ebrios.

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

No es una revista, es un movimiento.