81753
Inauguración DocsDF 2015

Inauguración DocsDF 2015

Pepe Mujica – El Presidente. Sencillo pero poderoso retrato de un personaje inspirador en la inauguración de DocsDF.

Alrededor de las veinte horas del día de ayer, se celebró la función inaugural de la décima edición del DocsDF, la cual se llevó a cabo en el Foro Lindbergh del Parque México, con un ambiente festivo y cálido que pareció contrarrestar un poco las bajas temperaturas imperantes esa noche.

Los primeros en tomar la palabra fueron Inti Cordera y Pau Montagud, director ejecutivo y director artístico del festival respectivamente. El primero agradeció a los asistentes por su presencia en esta función, e instó a que sigan de cerca las diferentes actividades del festival. Montagud por su parte recalcó que muchas de las funciones serán gratuitas como parte de una estrategia que busca que el festival se reinvente y crezca.

El siguiente en tomar la palabra fue Jorge Sánchez, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE, quien resaltó la importancia de este festival, y destacó que dentro de la programación del mismo se incluyen dos documentales producidos con el apoyo del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad FOPROCINE.

Acto seguido, Eduardo Vázquez (Secretario de Cultura de la Ciudad de México) y Cuauhtémoc Cárdenas Batel (Asesor Cultural del GDF) fueron los encargados de hacer la inauguración oficial del evento, y después de que Cordera retomara brevemente el micrófono para concluir la ceremonia con el slogan “Todo lo que van a ver es verdad”; se procedió a realizar la primera de varias proyecciones al aire libre que se tienen planeadas en la mencionada sede.

Tras un breve percance que retrasaría el inicio por unos instantes, se proyectaría el documental Pepe Mujica – El Presidente (Alemania, 2014), dirigido por Heidi Specogna, que gira en torno a la figura de ex presidente de Uruguay, José Alberto Mujica Cordano, quien fue conocido por llevar (antes, durante y después de ejercer su cargo) una vida austera, desprovista de lujos, congruente con su postura política y social.

Pepe-Mujica_2

El filme nos acerca a la intimidad del ex mandatario, y nos permite conocer a un hombre de un carácter sencillo, directo y abierto, de pensamiento lúcido y palabras claras, formado en principio dentro de la corriente socialista la cual abandonaría para integrarse al grupo guerrillero conocido como los Tupamaros, lo que le costaría (sobre todo durante el régimen de Jorge Pacheco Areco) diversas encarcelaciones de las cuales logró evadirse en al menos un par de ocasiones. Posteriormente, pasaría a la política formal por así llamarle, donde poco a poco iría ganando terreno hasta convertirse en Presidente de su país.

Pepe-Mujica_3

Más que centrarse en su trayectoria y posición política, lo que el documental ofrece es un retrato de Mujica que evade la mera anécdota y el tono panfletario, y nos permite conocer a un personaje de serenos modos pero de firmes convicciones y lleno de contrastes. Por ejemplo: la vida modesta y tranquila que lleva en su país es mostrada en contraposición con sus poderosos discursos públicos y sus encuentros con importantes personalidades de la política (Como Barack Obama y Angela Merkel) y de la farándula (como ese insólito encuentro con Steve Tyler y Joe Perry de Aerosmith, quienes terminan regalándole una guitarra autografiada por ellos).

Pero sobre todo, esta obra nos permite conocer a un hombre de profunda inteligencia, que comprende muy bien las realidades y necesidades de la gente a la que gobierna y actúa en consecuencia, movido más por un deseo genuino de hacer lo mejor por los demás, que por cumplir una determinada agenda política o por satisfacer algún oscuro interés. Su inspirador ejemplo ha transcendido las fronteras de su país e impactado de cierta forma en la política internacional.

Pepe-Mujica_4

Y así dieron inicio las actividades de la décima edición del DocsDF. Pero el festival aún nos tiene guardadas muchas otras realidades que conocer.

No es una revista, es un movimiento.