Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

81343
Detalles del DocsDF 2015

Detalles del DocsDF 2015

DocsDF 2015 y una década de mostrar sorprendentes realidades.

A través de una rueda de prensa, los directores de DocsDF, Inti Cordera y Pau Montagud, brindaron un panorama general de lo que será la décima edición de este festival, que se celebrará del 15 al 24 de octubre en distintas sedes a lo largo de la Ciudad de México.

La función inaugural se llevará a cabo el jueves 15 de octubre. Será un evento al aire libre y gratuito en el Foro Lindbergh del Parque México, donde se proyectará el documental Pepe Mujica – El Presidente (Alemania, 2014), dirigido por Heidi Specogna, y en el que se que retrata la vida del exmandatario uruguayo José Alberto “Pepe” Mujica, quien durante su gobierno entre 2010 y 2015 adquirió notoriedad mundial por ser nombrado “el presidente más pobre de mundo”.

(T)error2

Para conmemorar una década de traer a nuestro país lo mejor del documental que se produce a lo largo y ancho del planeta, este año el festival tiene planeadas 257 funciones en sedes emblemáticas de la capital mexicana, 87 % de las cuales serán gratuitas. En ellas, se exhibirán 116 documentales de 31 países; 72 de los cuales contenderán en las diferentes categorías en competencia y los 44 restantes serán exhibidos en categorías paralelas. El programa 2015 fue el resultado de una selección realizada por la Dirección Artística del festival, que recibió mil 700 documentales de 117 países durante la convocatoria de este año.

Al respecto de las categorías competitivas del festival, y buscando que este siga renovándose y expandiéndose, en la presente edición se tiene ocho categorías, de las cuales siete de ellas son nuevas: Breaking Docs, Hecho en México, Docuthriller, Nuestra América, Retratos, Fragmentos (mexicanos y extranjeros), Resistencia y Doctubre MX. Mientras que las secciones no competitivas son cuatro: Doctubre IB, UNESCO, Proyecciones Especiales y Foco UK, esta última en honor al país invitado de este año que es el Reino Unido.

femen, naked war web

A propósito del país invitado, se contará con la presencia del cineasta británico Julien Temple, quien recibirá un reconocimiento especial por su trayectoria cinematográfica e impartirá una clase magistral en la Universidad de la Comunicación, además de que participará como jurado en la décima edición del Reto DocsDF. Asimismo, sus documentales Oil City Confidencial, The Great Rock’n Roll Swindle y The Ecstasy Of Wilko Johnson estarán incluidos dentro de la programación del festival.

También el Reto DocsDF llega a su décima edición, y este año se llevará a cabo del 16 al 20 de octubre. Cuatro equipos mexicanos y uno de Reino Unido tendrán ante sí el desafío de completar en menos de 100 horas un trabajo documental que tenga como escenario el Centro Histórico, y contenderán por el Premio del Público y el Premio del Jurado.

Los reyes del pueblo que no existe2web

Gracias a los aportes voluntarios de los espectadores y amigos del DocsDF que colaboraron en la campaña de fondeo durante agosto y septiembre, el festival realizará una serie de funciones gratuitas y al aire libre en dos espacios públicos emblemáticos de la capital: “Las Islas” en Ciudad Universitaria y el antes mencionado Foro Lindbergh del Parque México.

En dichos espacios se podrán ver —entre otros documentales— Mirar Morir. El ejército en la noche de Iguala, dirigido por Coizta Grecko, que gracias a una investigación periodística pone en duda la “verdad histórica” sobre el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa; Tijuana No! Transgresión y fronteras de Pável Valenzuela, que recorre las dos décadas de formación del icónico grupo de rock mexicano y las causas sociales que ha acompañado; Kingdom of Shadows (Lo que reina en las sombras) de Bernardo Ruiz, que aborda el fenómeno de las desapariciones en México como una consecuencia de la estrategia contra el narcotráfico; Remake, Remix, Rip-Off, por Cem Kaya, sobre las increíbles películas que Turquía producía en los años sesenta y setenta y que hoy se han vuelto de culto; Gabo, la magia de lo real, por Justin Webster, que explica cómo pudo un niño de un pueblo perdido de la costa colombiana ganar los corazones de millones con sus letras, las cuales también conquistaron el Premio Nobel de Literatura en 1982; y Amy, dirigido por Asif Kapadia, un perfil fílmico del ascenso y muerte de la seis veces ganadora de premio Grammy, Amy Winehouse.

Spirit in Motion

Y continuando con su labor de formación y fomento a la industria por medio del Docs Forum, en su octava edición el festival organiza clases magistrales, talleres y tres plataformas para beneficiar a jóvenes cineastas nacionales: Plataforma MX, donde 10 proyectos mexicanos concursan por tres premios IMCINE de 65 000 pesos para desarrollo de carpeta; Plataforma IB, donde 12 proyectos provenientes de distintos mercados internacionales recibirán un taller de Documentary Campus para ofrecer sus trabajos a expertos del medio; y Docunexión UK, donde tres proyectos de México y tres de Reino Unido podrán asistir a un seminario impartido por expertos binacionales.

the forecaster

Para más información y conocer la programación completa del festival, visiten: 

www.docsdf.org Twitter: DOCSDF / Instagram: docsdf