Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

19900
#FICG28:  Las mujeres del pasajero

#FICG28: Las mujeres del pasajero

02/Mar/2013

El pasajero es el lugar de paso, el sitio de los amores rápidos, de los gritos y suspiros incontrolables, y en donde el placer y el amor suceden a cada instante. Las mujeres son las observadoras,  las confidentes y las testigos de ese amor y placer que existe y sucede a cada momento. Las mujeres del pasajero es un documental que le da voz a un grupo de recamareras de un peculiar motel chileno de nombre Marin. A través de ellas sabremos los detalles de lo que sucede tras las paredes de los cuartos, pero tambien los deseos y aspiraciones inconscientes de cada una de estas mujeres en torno al amor y el sexo.

Según palabras de  las chilenas Patricia Correa y Valentina Mac-Pherson, directoras del documental y quienes sostuvieron una charla con el público al término de la función, la idea del filme surgió a raiz de que el dueño les encargó un video conmemorativo del motel. Así, tras una estancia y convivencia con el personal del lugar, les resultó interesantes las ideas y comportamientos "tan lindos" que estas mujeres expresaban sobre el amor y las relaciones de pareja, sobre todo por que se daban en un ambiente hostil, como lo puede ser un motel de paso. "Nos sorprendio muchísimo el pensamiento bonito y limpio que esas chicas tienen del amor en un lugar donde suele manifestarse el lado oscuro de las personas. Cuando vimos que ellas tenian estas ideas tan honestas y sinceras fue cuando nos percatamoas de que ahí había un tema y que daba para más"

A pesar de su corta duración, de apenas 45 minutos, el filme consigue un minucioso acercamiento a las ideas y concepciones que cada una de estas mujeres tienen en torno a temas como los placeres y frustraciones de la vida en pareja, el reprimido placer inherente al sexo y la elección de la soledad tras el fracaso en el amor. Todo ello conseguido en su totalidad por la voz de cada una de estas recamareras, cuya espontaneidad y tierna ingenuidad frente a la cámara consigue un relato de apriencias cómicas, pero cargado de un fuerte sentimiento de nostalgia y profundo dolor.

Las mujeres del pasajero se exhibe en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, y forma parte de la Sección Oficial en competencia de Documental Iberoamericano.  No queremos adelantarnos, pero creemos que su sencillez y mirada honesta, aunado al agradable matiz que le imprimen cada una de las mujeres que aparecen en pantalla, la convierten en una de nuestras favoritas para ser galardonada.

No es una revista, es un movimiento.