OFFF: Festival donde conferencistas y talleristas celebran la existencia de computadoras y programas con los que pueden hacer su trabajo no tanto de una manera más fácil, sino de una manera más pulida y más ambiciosa. Las relaciones entre tecnología y arte ya son un hecho, y los speakers del día inaugural del OFFF en el Auditorio BlackBerry las confirmaron.
Charlas iniciales: El director Héctor Ayuso dio la bienvenida. Le agradeció a todo el mundo: a los media partners, a la Secretaría de Economía, a su familia y a su novia. Contó que se enamoró de una mexicana y que eso lo condujo a enamorarse del Distrito Federal y del país, por lo que trajo su festival originalmente europeo a tierras aztecas. A continuación, un vocero de la Secretaría de Economía (casa patrocinadora del evento) salió a dar un discurso donde mostró el proyecto de las Ciudades Digitales, puestos en marcha en Guadalajara. También declaró que México no es un país “subdesarrollado sino suborganizado” y que los creadores podrán triunfar en la vida “independientemente de qué autoridad ocupe qué cargo”.
Frank Beltrán: publicista y diseñador gráfico. OFFF y CocoLab (casa productora del evento) le pidieron que elaborara un video de créditos de los partners. Antes de mostrar su trabajo, habló sobre su experiencia laboral: los problemas con los que un diseñador o publicista puede enfrentarse con un cliente o una empresa; las diferencias entre el desarrollo de un concepto bajo un estricto brief y con una total carta blanca. Su trabajo se ancla principalmente en el video y la fotografía, donde juega con las perspectivas utilizando fórmulas matemáticas y con el stop motion.
Popcranc: fue la ponencia más breve pero no por ello la menos sustanciosa. Popcranc está conformado por los azul grana Manuel Suárez y Marc Castellví. Como ambos estaban muy nerviosos, decidieron invertir la técnica de imaginarse al público desnudo y proyectaron una fotografía de ellos sin ropa y dulcemente censurados por la posición de sus piernas cruzadas. No dudo que muchos se los hayan agradecido. No estaban de mal ver. Popcranc elaboró la campaña gráfica del OFFF. Con la página web, su propósito fue que todo estuviera en un solo sitio (los videos, la información, el programa) y que el usuario que entrara pudiera dirigirse intuitivamente. En la cuestión del cartel, hubo un trabajo más distinto. Basándose en el icono mexicano del Árbol de La Vida, construyeron con silicona una especie de complejo habitacional en un bonsái. Para el video de presentación, simplemente filmaron al bonsái en cuestión y pasaron frente a la cámara un acetato rasgado. Lo análogo también continúa siendo funcional para los artistas.
Centro, Kultnation y Mr. Kone: tres diseñadores que son tres amigos. Se conocen previamente por haber formado un despacho de diseño llamado Judo que se desintegrara, al parecer, violentamente. Mr. Kone dijo que le azotó la puerta en la cara al que antes había sido su jefe, el director de la carrera en Diseño Digital en la universidad Centro, el cual, mostró videos de estudiantes y un poco de la programación de su escuela. Kultnation (sí, ese su pseudónimo) experimentó fallas técnicas: los videos de su trabajo que presentó no pudieron verse en wide screen. Habló sobre lo mucho que le encantaba su trabajo, sobre que no sólo era un diseñador sino alguien que leía mucho y que investigaba mucho. En cambio, en la ponencia de Mr. Kone surgieron verdaderos cuestionamientos. Tras haber relatado un fragmento de su biografía en el que evolucionó de ilustrador a director de arte de campañas publicitarias para Nike, planteó las bases de lo que él pensaba era el panorama actual de la creación: ¿existe el diseño mexicano?, ¿la publicidad por fuerza tiene que ser humorística? Lo que cerraba su discurso es indudablemente lo que muchos artistas iniciados se preguntan: ¿es posible vivir de tu trabajo en México?, ¿cómo volver rentable tu trabajo?, ¿está bien o está mal que el artista cobre lo que justamente debe cobrar?
The strugglin artista: definitivamente son necesarias las reuniones de personas que se dedican a la creación. Funcionan para que nadie se sienta sólo en el universo, y puedan convivir con otros miembros del gremio para enterarse de las convergencias: sólo quien ha pasado por los mismos problemas que tú, comprende que horrible es lidiar con un cliente al que no se le puede tener conforme con nada, y que además no cree en tus capacidades por lo que no te permite tener una opinión, como lo dijo Frank Beltrán: “cuando tal agencia o tal persona te manda un brief, no puedes salirte en lo más mínimo de lo que te indican, cosa que puede ser muy fatigante”. Probablemente a los artistas sean de los pocos que realmente disfrutan de su trabajo, pero son a los que más se les dificulta hablar de lo que hacen como una chamba legítima, por lo que ocasionalmente, el mismo artista permite las malas pagas o las pagas nulas: que no se de crédito a su trabajo con plata contante y sonante. Mr. Kone hizo una recomendación por demás sustancial a todos los estudiantes:" lo que hacen es valioso, y el peligro está cuando el artista mismo piensa lo contrario".