Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

99447
Entrevista con Delorentos #CC16

Entrevista con Delorentos #CC16

10/Oct/2016

Delorentos: entrega y pasión desde Irlanda.

Bien dicen que las personas que no conocen México se enamoran al instante la primera vez que lo visitan. Muchas bandas crean una conexión muy especial con el público mexicano y gracias a eso deciden ponernos permanentemente en sus agendas. Entre esas bandas se encuentran Delorentos, banda originaria de Dublín, Irlanda. En abril pasado, hicieron su debut en tierras Aztecas al presentar su más reciente LP, Night Becomes Light,  en el Foro Indie Rocks! para luego darse una vuelta a Monterrey y tocar en el festival Pa’l Norte.

Muy importantes en Irlanda y con una enorme base de fans en España, estos irlandeses han estado muy ocupados los últimos dos años. Desde la salida de su más reciente álbum han estado de gira por todo el planeta, experimentando con conciertos acústicos y planeando su nuevo álbum. Pero lo mejor está por llegar y Kieran Macguinnes, guitarrista y coros de la banda, lo sabe y se prepara junto a sus compañeros para lo que sea que les depare el futuro. A pesar de sus más de 10 años de carrera, saben que aún hay un largo camino por recorrer.

“Siempre hemos sido una banda que mira hacia adelante y siempre pensamos que lo siguiente que haremos será mejor. Seguimos aprendiendo. En el momento en que tocamos en México, tuvimos un show increíble, quisimos regresar para tocar un show mejor, un show más grande, con mejores canciones. Si crees en lo que haces y las personas ven que crees en ti mismo, puede funcionar” reconoce el guitarrista.

Pronto, podremos verlos de nuevo en el Corona Capital, fecha que esperan impacientes. Desde Irlanda nos cuenta su entusiasmo por regresar a México. “Nunca nos imaginamos que tocaríamos alguna vez en México y finalmente lo hicimos; fue un gig increíble, conectamos con el público y después, que nos inviten a regresar para tocar en un festival tan importante como el Corona Capital es increíble” menciona con alegría y añade: “Logramos tocar en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México. Nunca nos imaginábamos cuando estábamos en Irlanda que íbamos a tocar en esos lugares. Para nosotros, si lo pienso, las canciones nos han llevado a esos lugares. Estamos orgullosos de la música que hemos hecho”.

Del humilde Foro Indie Rocks! al Corona Capital, hay una enorme diferencia. Es un gran paso en la carrera de una banda que busca tener presencia en la Ciudad de México. La audiencia es distinta, muchos no te conocen y esa ventana representa una gran oportunidad para presentar tu música frente a un gran público. En los últimos meses han tocado en festivales como Exegen en Irlanda y Sonorama Ribera en España. Saben que les espera un gran reto. “Para nosotros es increíble que haya gente en facebook y twitter que nos escribe ‘tienen que regresar. Vengan a Guadalajara, a Monterrey’. Nos da mucha confianza”.

En resumidas cuentas, estos chicos irlandeses se han fogueado en pequeños y grandes escenarios, aprendiendo y sacando lo mejor de ambos. “Creo que en lugares pequeños puedes conectar con la gente. Les hablas más directamente. Las canciones íntimas funcionan mejor y creas una conexión. Pero, por otra parte, al tocar en grandes festivales, si puedes crear algún tipo de conexión con las personas en ese tipo de escenario, la conexión es más grande, más abierta” reflexiona Kieran. “Ambos son perfectos. Si podemos tocar en ambos, entonces está perfecto para nosotros. Nos gusta mezclar ambos”.

Han sido 10 largos años para Delorentos, han vivido el nacimiento de la era digital, el streaming y las redes sociales. También han madurado: sus letras lo reflejan y para ellos, la época de hacer canciones estilo “Taylor Swift” ha quedado en el pasado.” Es una locura, porque llegamos después del iPhone y después de todo lo que pasó. Las personas no compraban música, la descargaban, la pirateaban. Nunca dejamos que nuestra música se tratara solo de sacar discos y pasar todo el tiempo en el estudio. Siempre hemos sido una banda que busca tocar en vivo lo más que se pueda, así que para nosotros el mundo no es tan diferente, porque hacemos lo que mejor sabemos hacer”.

En los últimos minutos de la entrevista, Kieran toma una respiro y cuenta una anécdota que la banda vivió en Monterrey al preguntarle sobre su interacción con sus fans: mientras esperaban su turno para subir al escenario, presenciaron como la banda que tocaba antes que ellos no se tomó un tiempo para convivir con los fans que andaban por la zona, ignorándolos. Él se sorprende de este tipo de actitudes, ya que ellos suelen ir con sus fans para convivir y platicar lo más que se pueda. “No puedo imaginar no hacer ese tipo de cosas. Solo estás donde estas, porque las personas quieren oírte, porque les importa lo que haces, así que tienes que darles todo”.

Ya faltan menos de dos meses para que los fans de Delorentos tengan la oportunidad de verlos en el Corona Capital, un show en el que esperan conectar con el público mexicano a gran escala, como lo han logrado en Irlanda y en España. Sencillos, con los pies en la tierra, entregados. Eso los define y las últimas palabras de Kieran lo reflejan. ”Estamos ansiosos por verlos pronto. Puede sonar algo aburrido, pero es la verdad”.