98346
Joliette – Atáxico

9

Joliette – Atáxico
Joliette – Atáxico

Independiente / 2016

Artista(s)

Joliette

Verdaderos por accidente.

Existe una casi imperceptible y curiosa similitud en el feedback que da inicio a la primera canción de Atáxico de Joliette y el primer tema del más reciente disco de Deftones titulado Gore: un sonido difuso que desata una delicada furia.

Mientras la escena del rock local es invadida por camisas bien planchadas con estampados de palmeras y cuya zona de confort es la Roma-Condesa, “Verdadero Por Accidente” es un codazo sin intención en pleno slam necesario que provoca la vida moderna llena de malas noticias, memes antes que opiniones concretas y bandas teloneras vendidas por sus managers como si fueran el santo grial de la música mexicana.

“Tiónkel” porque la música dice más que los títulos, los gritos suenan en algunos casos mejor que las palabras, la poesía también es el sudor y la sangre de un show en directo llevado al estudio, la energía que a veces se extraña, quién necesita colores cuando en el gris de una portada con un disco destruido encontramos la tierra prometida.

“Henry Coyote” busca escapar del cazador, pero al verse cansado decide atacar: la batería que impide que nos quedemos quietos, la guitarra dislocada y sin mayor efecto que la sangre en los dedos que tal vez provoca tan furioso golpeteo en las cuerdas, como una pelea entre los difusos riffs de Bellini y la implacable técnica del mathcore. El violento final que recuerda a la última obra de Young And In The Way, un sonido digno de Deathwish Records antes que de una playlist del Verano Indie.

“Vibraparrot” y la experiencia manifiesta que dejan los tours por Europa y marcan las actuaciones en directo, “Las Arepas de Mi Padre” para relajar el paso y jugar con los arpegios y los mensajes subliminales. “Apaccico” para dejar de manifiesto que Joliette es una de las bandas que en verdad se desangra durante su inventiva, pero que revive ante cada afrenta con su gente que compra su mercancía y asiste a sus explosivas presentaciones.

“Código” es un largo ejercicio mayormente instrumental que nos rumora la conexión que existe entre los integrantes de esta banda que es, sin sonar despectivo, un mal necesario ante tantas baladas fáciles sobre los mismos rompimientos amorosos de siempre y la moda actual de las bandas locales de evocar el sonido vaporwave o maquilar temas para que bailen las niñas bien: no todo en la vida es un fin de semana en Acapulco. Joliette es aquella chica que arruina tu fiesta quitando el éxito del momento para poner a Converge.      

Visita el Facebook de Joliette para seguir todas sus noticias.