95591
Rumbo al GIFF 2016. Galas inaugurales y otras secciones del festival

Rumbo al GIFF 2016. Galas inaugurales y otras secciones del festival

Además de la Selección Oficial y en Competencia, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato GIFF tiene planeadas una serie de funciones de gala y secciones especiales que complementan su programación.

En las galas de la presente edición se cuenta con el estreno de tres filmes nacionales: Sr. Pig de Diego Luna, El tamaño si importa de Rafa Lara y 7:19 de Jorge Michel Grau. También se contará con los largometrajes El emperador en agosto (2015) del japonés Masato Harada –homenajeado dentro del festival– y Un caballo llamado elefante del chileno Andrés Waissbluth, esta última enfocada al público infantil y que forma parte de la sección Niños en acción.

Desde hace siete años, el festival organiza Identidad y Pertenencia, concurso en el cual seis equipos provenientes de diversas universidades, presentarán un documental no mayor a los diez minutos de duración, y cuyo tema central gire en torno a tópicos como la familia, lugares, personas y otros temas que en general reflejen el cotidiano de sus comunidades, con el objetivo de fortalecer en los jóvenes la identidad regional, sus tradiciones y su pertenencia a un lugar o región específica.

Para los noctámbulos ávidos de más cine, el GIFF tiene preparadas dos secciones que de alguna forma ya son tradicionales dentro del festival: la primera es Cine entre muertos, celebrado en el Panteón Municipal de San Miguel de Allende y (por esta ocasión) en los túneles de Guanajuato Capital. Este año el horror y fantástico procedente de Japón –país invitado– estelarizará las funciones en estos recintos con obras de culto tales como Casa (1977) de Nobuhiko Ôbayashi; Tetsuo: el hombre de hierro (1989) de Shin'ya Tsukamoto; Ringu. El Aro (1998) de Hideo Nakata; Sobre tu cadáver (2014) de Takashi Miike; así como una serie de cortometrajes internacionales en la misma línea.

Otra de las secciones que se desarrolla cuando el sol se ha ido es Locura de Medianoche, la cual cada año ofrece una variada selección de cortometrajes con lo mejor del cine gay, erótico y underground.

Y no se puede dejar de mencionar una de las actividades insignia del festival: el Rally Universitario, el cual para su octava emisión recibió 186 guiones de 23 estados de la República, de los cuales solamente seis fueron seleccionados para ejecutar la hazaña de realizar un cortometraje en un lapso de 48 horas. Los trabajos seleccionados para este año fueron Familia Terrier del Liceo de Estudios Superiores de Querétaro; Seis de la Universidad Autónoma de Coahuila; Lo que se viene a la mente del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM; De a 20 de la UEA Centro Universitario de Guadalajara; Bienvenido Hermano de la Universidad de Guanajuato y ¿Cómo fue tu día hoy? de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Mas información en www.giff.mx