Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

95388
Rumbo al GIFF 2016. Selección Oficial y Competencia Internacional

Rumbo al GIFF 2016. Selección Oficial y Competencia Internacional

Te presentamos los primeros detalles de la selección oficial y competencia internacional de la edición 2016 del Guanajuato International Film Festival (GIFF).

Para su edición 2016, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato GIFF, recibió un total de 3 mil 500 películas provenientes de 120 países, siendo seleccionadas 204 de ellas, que representan a 45 naciones distintas. Todas ellas podrán verse del 22 al 26 de julio en San Miguel de Allende, y del 27 al 31 del mismo mes en Guanajuato capital. Entre dichas producciones, 70 de ellas son mexicanas y se hallan distribuidas tanto en la Selección Oficial, como en las secciones paralelas.

Así, la Selección Oficial Largometraje México está conformada por seis títulos: La Caridad de Marcelino Islas (quien estrenase su Ópera Prima Martha en el GIFF número trece); Epitafio de Yulene Olaizola y Rubén Imaz (ambos ganadores en ediciones pasadas del festival); Sopladora de Hojas de Alejandro González Mendizábal (su filme debut); Maquinaría Panamericana de Joaquín del Paso (coproducción con Polonia); Gringo de José Luis Solís y Distancias Cortas, primera cinta de Alejandro Guzmán.

Como parte de la sección Largometraje Documental se presentan Plaza de la Soledad de Maya Goded; Resurrección de Eugenio Polgovsky; El Charro de Toluquilla de José Villalobos; El Chico de Oklahoma de Julio Carlos Ramos; The Weekend Sailor de Bernardo Arsuaga; La Selva Negra de Charles Fairbanks y Saul Kak; y La Laguna de Aaron Schock.

En la Selección de Cortometrajes Mexicanos se incluyen trabajos en los rubros de ficción, animación y documental. Esta integrada por 13,500 volts de Mónica Blumen; 24° 51’ Latitud Norte de Carlos Lenin; Y sin embargo, se mueve de Moisés Aisenberg; El tiempo pasa de Eduardo Valenzuela; Aurelia y Pedro de José Permar y Omar Robles; La boda de Baba de Lucia Carreras; Muchacho en la azotea de Julián Hernández; Casucka de Iván Puig y Dalia Huerta; Chalma de Miguel Ángel Fernández; Sangre alba de David Zonana; Dobro de Martha Hernaiz; Elevados de Tania Díaz; Vida diaria de Arturo Téllez; Fisuras de Roberto Fiesco; HHL de Alberto Ordaz; Espero que estés bien de Lucía Díaz; El ocaso de Juan de Omar Deneb; María Bonita de Amanda de la Rosa; Neiwa de Abraham Cruz Herrera y Javier Vázquez Cervantes; Nunca más: la historia del News Divine de Santiago Maza; Terry de Ulises Pérez Mancilla; Los gatos de Alejandro Ríos; El buzo de Esteban Arrangoiz; El jardín de las delicias de Alejandro García; La Familia Hernández de Anaïs Pareto; La memoria de las tortugas de Ben Guez; La Espera de Juan Pablo González; Hoy no es mañana de Misael Alva; Impar de Rafael Ruiz y No estás soñando conmigo de Jorge Leyva Robles.

Como cada año, la Selección Oficial Guanajuato cuenta con cortometrajes de esta región tanto documentales como de ficción. En esta XIX edición se incluyen Abluciones de Josué Enrique Vázquez Mejía y Manolo Tejeda; Todas esas pequeñas cosas que ocultas de Luisa Jáuregui; Allegro Scratch de José Alberto Cerrillo; El retrato de David de Kristopher Alexander Torrealba Ramos; Dragón de Luigi Moreno Barragán; El jardín de Nicholas Bunch y Arcadia Hartung; El nopal de Karen Razo Vargas; Life de Cesar Guevara; Mateo de Paloma Orduño; Qualia de Jesse Lupini; Perdón de Al Zaher; Riqueza espiritual: herencia de tejido y color de Edgar Nito; Domingo de Erika Oregel; Tauromaquia de Chrisitan Arredondo Narváez; El juego de Omar Alcala; La querencia de Erick Rodríguez Alonso; El pastelito más triste del mundo de Ashley Fell y La camisa de Arturo Pons.

Ocho son los trabajos en disputa dentro de la categoría de Competencia Internacional. Los filmes que la conforman son Aloys (Suiza, 2016) de Tobias Nölle, estrenada en la Berlinale 2016; Aprendiz (Apprentice, Singapur, 2016) de Junfeng Boo que se presentó en la sección Un Certain Regard en Cannes 2016; Muerte por muerte (Je Me Tue A Le Dire, Bélgica, 2016) de Xavier Seron; Happy Hour (Japón, 2015) de Ryüsuke Hamaguchi la cual compitió con anterioridad en el Festival de Locarno 2015; Barro suave (Es esmu šeit, Latvia, 2016) de Renārs Vimba; Siembra (Colombia, 2015) de Ángela Osorio y Santiago Lozano; El Movimiento (Argentina, 2016) de Benjamín Naishtat y Estados Unidos de Amor (Zjednoczone stany miłości, Polonia, 2016) de Tomasz Wasilewski, que resultase ganadora del premio a Mejor Guión en la Berlinale 2016.

Mas información en www.giff.mx