90125
El GIFF 2016 anuncia tema y seleccionados del Rally Universitario

El GIFF 2016 anuncia tema y seleccionados del Rally Universitario

31/Mar/2016

La utopía de los apocalípticos e integrados en GIFF 2016.

El filósofo y escritor Umberto Eco planteó en su libro Apocalípticos e Integrados que todo avance científico o tecnológico dará lugar a un debate entre aquellos que están a favor (integrados) y aquellos que lo critican y se muestran escépticos ante la novedad (apocalípticos). El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) toma este confrontamiento y lo lleva al mundo cinematográfico como el tema rector de esta, su decimonovena edición, titulándolo Utopía: Apocalípticos e integrados. Así, el GIFF exhibirá películas que muestren ambos lados de esta controversia en un evento que tiene a Japón como país invitado, lo cual resulta natural ya que el país es líder en avances científicos, tecnológicos y sociales.

El festival nunca ha sido sólo una proyección de películas. También cuenta con conferencias, presentaciones, talleres, el Concurso Nacional de Guión Cinematográfico y el Rally Universitario. A este último se le ha llamado el "corazón del GIFF", al invitar a jóvenes universitarios a filmar un cortometraje profesional en sólo 48 horas. Este año, los organizadores recibieron cerca de 200 propuestas, de las cuales seleccionaron 6 para ser grabadas en las calles de Guanajuato durante las demás actividades del festival.

RallyUniversitario_GIFF

Los integrantes de esos 6 proyectos afortunados (o desafortunados pues es un reto magnánimo) asistirán a talleres durante los 4 meses previos al rally con el fin de prepararlos para la tarea. Es una oportunidad valiosa, ya que el festival los provee de todo lo que podría faltarles si lo hicieran por su cuenta, es decir: catering, actores profesionales, capacitación y equipo de grabación.

Aquí te presentamos las historias seleccionadas que se aventurarán al reto:

  • La familia Terrier: (Querétaro, Querétaro) Una familia llena de prejucios conoce al nuevo novio de su única hija.
  • NED TV: (Tepic, Nayarit) El televisor de Ned tiene vida propia, pero no puede deshacerse de ella pues está presente a dondequiera que vaya.
  • Lo que se viene a la mente: (CDMX) Las decisiones y experiencias de un joven lo llevan a a una situación en la que se encuentra en el suelo, con sangre en el pecho, una pistola y un saco de billetes.
  • De a 20: (Guadalajara, Jalisco) Un ingenioso bolero y un diputado se enfrascan en una guerra de volados.
  • Seis: (Torreón, Coahuila) Victoria y Héctor buscan aventuras para documentar cuando encuentran un oscuro secreto en una de las casas de la ciudad.
  • Bienvenido hermano: (Salamanca, Guanajuato) Dos roba carteras llegan a una iglesia a pedir perdón por sus pecados para ahí darse cuenta de lo mal que estaban haciendo las cosas.

El GIFF 2016 se llevará a cabo del 22 al 31 de julio en San Miguel de Allende y en la capitál de Guanajuato. Para más información como cartelera, actividades y conferencias entra a giff.mx