90899
A 3 años de la muerte de Chi Cheng de Deftones

A 3 años de la muerte de Chi Cheng de Deftones

Sonríe, naciste de nuevo.

“We cruise together… It’s me and you till the end”
Deftones – "Smile"

Cada vez que suena "Rivière" en un concierto de Deftones es dedicada a Chi Cheng, como tributo a su sueño eterno que comenzó trágicamente con un accidente de auto, el coma permanente para despertar sin recuperarse por completo y después dar su último respiro un día como hoy hace 3 años.

One Love For Chi fue la iniciativa de sus familiares para apoyar su causa y recibir donativos para apoyar su recuperación, diferentes artistas se unieron, desde el diseñador gráfico Shepard Fairey subastando sus famosos pósters originales realizados para la campaña de Barack Obama hasta Head y Fieldy de Korn y una canción cuyas ventas serían a beneficio: “A Song for Chi”. Un evento en particular para recaudar fondos logró reunir a Tomy Lee, Daron Malakian y Shavo Odadjian de System of a Down, Max Cavalera, y a las agrupaciones Far y Cypress Hill, entre muchos otros.

Eros fue el disco que nunca encontró su culminación debido a las circunstancias difíciles, se habla de la existencia de algunos tracks más nunca salieron a la luz en conjunto, el álbum Diamond Eyes y la incursión de Sergio Vega dictaron el futuro de Deftones que a pesar de la pérdida de uno de sus elementos fundamentales tuvo en bien seguir el camino creativo.

“Sé que mi amigo estará bien y regresará con nosotros”, refirió alguna vez Chino Moreno y denotó el cariño y la esperanza ante la adversidad, pero el 13 de abril de 2013, después de una lenta y amarga agonía, por medio de una carta de su madre el mundo supo la terrible noticia: “Chi dejó este mundo a mi lado mientras le cantaba canciones que le gustaban en su oído, hizo una gran pelea, ustedes estuvieron con él mandando su amor diariamente, él supo que era muy querido y que nunca estuvo solo”.

El 10 de septiembre del año 2012 en un concierto de Deftones, Gabriel Cheng tocó el bajo en “Root”, uno de los temas más emblemáticos de la banda de su padre, con el que dejó un legado de 5 discos a la par de una grabación de poesía titulada The Bamboo Parachute. La frase de una última canción en su honor denota su recuerdo y evoca su alegría permanente ante la vida, para con sus amigos y en honor a lo que más disfrutaba, la música: “Smile, you’re born again”. Porque a pesar de no volver a pisar un escenario, Chi Cheng conmovió a propios y extraños, a los fans que siguen tocando sus canciones y a las futuras generaciones que sabrán de él gracias a todo lo que dejó hecho con sus propias manos, pero sobre todo con su alma y corazón.