Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

86999
Entrevista con Borchi

Entrevista con Borchi

05/Feb/2016

El global bass en tiempos del pop.

DJ de tiempo completo, artista de nacimiento y por convicción, Pablo Borchi, tranquilo, buena onda y muy carismático, es uno de los mexicanos que con influencias extranjeras, no olvida los ritmos con los que creció, fijando su meta sin ninguna duda.

Enfocado al cien porciento al LP que está por lanzar, no deja de lado sus proyectos alternos; mucha gente lo conoció por Beat Buffet (recuerdo muy bien mi única experiencia con este dúo cuando fueron teloneros de Matt & Kim hace dos años ya), proyecto con Raúl Sotomayor que terminó hace un tiempo, y tiene un DJ set llamado Retumba en Cassette Blog (Ibero 90.9).

“Retumba es constante, no hemos hecho música, pero como hacemos el programa de radio, somos muy buenos amigos y nos gusta tocar juntos, y supongo que eventualmente haremos algún disquito de remixes” platica Pablo.

Su meta es concluir una canción por semana para terminar el disco en cuatro meses, por el hecho de ser su primer LP, es lo primordial en este momento, pero ser DJ, esa es su chamba. Nos platica que se reúne una vez a la semana con Bad Panda, quien es coleccionista de vinilos, y en palabras de Borchi, “se dio un atascón de vinilos de salsa”, así que la pasaron muy bien tocando juntos.

“Trabajo mucho con música tropical a 100 bpm, uso mucho la rasterinha que es como una combinación de dance con percusiones brasileñas. Con lo últimos dos tracks que saqué en el EP, me di cuenta de que trabajo con muchos sampleos de marching bands, y me da este hip-hop con redobles, que más que convertirlo en hip-hop tropical, es como marching band para club”, dijo el mexicano.

Con sonidos balcánicos y sampleando orquestas filarmónicas oaxaqueñas en su disco, platica que su inspiración viene desde que formaba parte de Beat Buffet, entrando de lleno en el global bass, y de ahí le surgió la idea de hacer un DJ set freestyle pero muy latino, y que los artistas que fuera a samplear fueran igualmente latinos.

“Aunque me gusta mucho la cumbia, se me hace un poco obvia la manera en la que funciona,  y tratando de buscar algo que conviva con ese tempo, encontré la rasterinha, que es como baile funk rebajado”, comentó Pablo, mientras platicábamos de sus influencias.

Una de las cosas de las que puede sentirse más que orgulloso, es su participación en la Red Bull Music Academy. Mandó su portafolio que constaba de mixtapes de tracks originales, y probablemente debido a su posición en la escena, fue seleccionado.

“Es como una maestría; pones tu perfil, hay muchas partes psicológicas, como para comprobar que no eres una mala persona (risas),  pero también para entender tu universo musical. No es una academia como tal, tienes 10 días donde vas a una charla donde cuentan sus historias de vida. Hay estudios, si quieres los usas, pero tienen de todo, y pues obvio te la pasas ahí”, complementó.

Con mucha ilusión y pasión por su trabajo, Pablo Borchi está por concluir este disco que pinta para satisfacer sus placeres sonoros más grandes, y de paso, los nuestros también.

Mientras llega ese día, te puedes rifar su nuevo EP Vodú!, que fue editado por el sello mexicano independiente, Tropic-All.

No te pierdas a Borchi en la Red Bull Music Academy Session CDMX con DJ Spinn.