Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

86477
Entrevista con Rodrigo López Vázquez, director de Guía OCA

Entrevista con Rodrigo López Vázquez, director de Guía OCA

27/Ene/2016

Rodrigo López Vázquez y la visión de un creador a través de la recomendación

Oca, la guía del ocio, cultura y arte del estado de Puebla cumple su segundo año, y para celebrarlo crearon las Oca + Uber Live Sessionsque en su primera edición contaron con la presencia de Seasuns y Velvet Boy, banda y DJ, además de Technicolor Fabrics, oriundos de Guadalajara. Platicamos con Rodrigo López Vázquez, director de la revista de distribución gratuita.

Oca es un proyecto que nace de la idea de decir que todos tenemos algo interesante que contar, no somos una publicación que tiene una voz propia, somos un medio para que la gente con su voz pueda decir algo. Cada mes invitamos a todo tipo de gente a que de una recomendación de qué se puede hacer en la ciudad”, expresó el director.

Este año, Oca está centrada en la música, y apuesta por acercar a la gente diferentes propuestas de Puebla. Por otra parte, el proceso de selección de los contenidos de cada número de la revista funciona como una especie de red social: los datos pasan de boca en boca, los recomendadores invitan a otros recomendadores para crear una red más amplia.

“Al final, una recomendación de una persona es súper poderosa, y podrá tener diez mil views o diez mil likes, pero la persona te podrá decir qué ya no está bueno o cuál es el mejor lugar al que ha ido en la ciudad”, manifestó Rodrigo.

Tanto los puntos de distribución como el tiraje de Oca ha ido en aumento en este segundo año, alcanzando los ocho mil ejemplares cada mes. Al mismo tiempo, el numero de recomendadores asciende a más de doscientos, y se incluye la participación de artistas plásticos, escultores y músicos.

“Intentamos que la guía siempre sea un lienzo en blanco para el artista. Nos hemos enfocado también en llegar a los lugares donde están nuestros verdaderos seguidores. Estos son los verdaderos clientes que se anuncian dentro de la guía. Aunque también distribuimos la revista a las personas que vienen a visitar Puebla”, afirmó.

La guía cuenta actualmente con 24 números, y no descarta la idea de extenderse a otros estados de la república mexicana. En voz de su director general, esa meta es una ilusión a largo plazo.

“A mi si me gustaría irme a parar a Mérida o a Querétaro y decir: ¿dónde esta la Oca de la región?, ¿esta vez que está bueno?, ¿cuál es la exposición que no me puedo perder? Lo veo como un sueño. Ha cambiado el papel, el diseño. Vamos aprendiendo. En el momento que nos sintamos más maduros, sí me gustaría ampliar los horizontes”, dijo entusiasta.

El trabajo en equipo que la familia de Oca emprende en cada edición, y la necesidad de elaborar una sesión en vivo, surge de la inquietud de muchas personas en Puebla por exponer sus propuestas, pero también se pretende apoyar propuestas musicales que estén haciendo ruido a nivel nacional, gracias a personas externas a Oca, recomendadores y patrocinadores como Uber, Ebus y el Hotel Royalty.

“Cuando empezamos la idea de las sesiones decidimos probar con esta, y si funciona nos echamos otra. Tampoco lo queremos hacer tan seguido para no cansar, pero si buscamos seguir seleccionando diferentes talentos y estilos. Exportarlo a otras ciudades me parece interesante, y eso tendría que ir de la mano con la guía”, agregó.

Rodrigo señala la posibilidad de traer a bandas internacionales en futuras Live Sessions sin olvidar la filosofía con la que empezaron, apoyando lo local y mezclando bandas consolidadas con bandas emergentes.

“Al final, lo que está pasando con Oca es que se esta volviendo un medio en el que la gente sí encuentra lo que le gusta, nos encantaría poder hacer festivales, repetir las sesiones. No es sólo una guía, la plataforma está empezando a hacer que sucedan otro tipo de cosas”, concluyó.

Visita a Guía OCA en Facebook.