Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

80275
Disclosure - Caracal

8

Disclosure - Caracal
Disclosure - Caracal

Island Records / 2015

Artista(s)

Disclosure

Disclosure evoluciona en un camino alterno con Caracal.

El inicio de la carrera de Disclosure en 2010, prometía la reinvención de un género que se congeló gracias a la constante experimentación musical; el future garaje.

La llegada del dubstep y el grime propiciaron el olvido al creador de todos los nuevos sonidos que acompañaban la escena en Reino Unido. Fue en 2012 cuando Disclosure llega con su primer EP The Face, seguros del sonido que los acompaña, explotando con Settle el revival del future garaje, adoptando la tarea de convertirse en los encargados de regenerar la confianza en él.

Caracal nace después de 2 años de ausencia del dúo, rango de tiempo suficiente para manipular su perspectiva. Darse cuenta de dónde estaban parados y del alcance musical que tenían, pudo haber desviado la necesidad musical de Disclosure al jerarquizar la continuación a un debut inolvidable sobre su meta musical inicial.

El disco deja clara su preferencia hacia el house en todas sus canciones, mucho más que en Settle, donde se respetó el future garaje dentro de toda su composición.

"Nocturnal" abre el disco siendo el claro ejemplo de esto, erróneamente dándole el papel a los hermanos de satisfacer la imagen musical actual de The Weeknd. La canción pertenece más a Beauty Behind the Madness que a Caracal, sencillamente notando el contraste de esta canción sobre la composición del contenido que construye al álbumExiste una falta de argumento del ¿por qué The Weeknd? ¿En serio necesitaban su voz para este disco, o solamente aprovecharon su nombre? Se convirtió en Disclosure produciendo PARA The Weeknd, restando su importante papel dentro de su propio disco.

Mientras que "Nocturnal" se aleja de pertenecer al catalógo destacable de Disclosure"Omen" reaplica la fórmula Sam Smith +  Disclosure, es decir, no busca arriesgarse, sabiendo que cuando colaboran, ninguno hace música para el otro; lo hacen juntos (quizás eso le hizo falta a "Noctural"). "Omen" sufrirá el "no es lo mismo que "Latch", cuando en realidad están lejos de parecerse una de la otra. La composición de "Omen" es más contínua y repetitiva, mientras que "Latch" te llevaba de la mano hasta su coro, sabiendo desde el primer segundo que te van a impresionar. Independientemente de la obvia comparación con "Latch", "Omen" representa una evolucion en la habilidad melódica y creativa de los hermanos.

"Holding On" y "Hourglass" destacan la fidelidad hacia ellos mismos, siendo las que representan una evolución como Dislcosure dentro del disco, mientras que "Willing & Able" es sin duda la más atrevida del disco que, al igual que lo hizo "Help Me Lose My Mind", destaca dentro del contenido por mantener una escencia más downtempo a comparación de las demás, pero que definitivamente representa el punto más alto en cuanto a producción y a confianza que, añadiendo a Kwabs, crea una atmósfera musical nueva para los hermanos.

Lorde y Miguel parecían estar destinados a trabajar con Disclosure, apoyando su necesitada adaptación a la actualidad. "Magnets" creó una sincronía musical entre los hermanos Lawrence y Lorde, ignorando la posibilidad de crear un sencillo con los alcances comerciales de "Latch". Sin embargo, la colaboración entre ambos fue creativamente pura y autentica, no es ni Lorde ni Disclosure por separado, es Disclosure + Lorde.

El disco muestra los alcances de producción de los hermanos Lawrence, que mantuvieron su distintiva busqueda de calidad en la creación musical; aunque la falta de balance entre la calidad y el respeto a su identidad es lo que acompaña a Caracal. Viniendo de productores que encontraron explotar esa unión creativa entre los productores y cantantes en Settle, este trabajo satisface, pero no soprerende.