227887
Proyectos de Durango que debes conocer

Proyectos de Durango que debes conocer

18/May/2023

Sonidos regionales que colisionan con la innovación y la juventud; Te dejamos propuestas de Durango para bailar y cantar.

La tradición musical de Durango es enorme, va desde la canción cardenche hasta los corridos. Además, a finales de los años noventa, músicos de la entidad que radicaban en Chicago fueron los que consolidaron el famoso 'pasito duranguense' que fue uno de los ritmos más populares en México y en la comunidad latina que vivía en Estados Unidos a finales de los noventas y en los dos miles.

Durango es un ejemplo más de cómo se vive la música en el norte, de forma intensa, divertida y con sus propios colores. Con la influencia del país vecino y con las tradiciones que caracterizan a su tierra.

Actualmente también hay referentes y proyectos musicales que trabajan en nuevos sonidos para reinventar la esencia de la música en la región, te invitamos a conocer algunos proyectos de Durango:

ElArturo

Directo del Mezquital, ElArturo mezcla la música regional con tintes urbanos y novedosos para mostrar una nueva perspectiva del ranchero, de cómo los jóvenes hoy día mezclan la variedad sonora con su sentir, con las noches de fiesta y con las ganas de pasarla bien con amigos.

Dentro de los arreglos de vientos, también podemos escuchar sintetizadores celestiales, así como juegos de coros en las voces. El 10 de febrero lanzó su álbum llamado Raro, que te invitamos a descubrir y dejarte llevar por su propuesta fresca.

Instagram || Facebook

ElArturo

Saturno Grooves

Si lo tuyo es más la psicodélia y las distorsiones, Saturno Grooves es una de esas alternativas que te dejarán impresionado. La forma en la que mezclan la intensidad del stoner con los cambios de ritmo y armonía te dejan con ganas de bailar y saltar.

La agrupación lleva años como una de las referentes de la música progresiva en el norte del país. Te invitamos a darle un repaso por su discografía, y si tienes chance, de ir a uno de sus conciertos, donde seguro no faltará energía.

Instagram || Facebook

Saturno Groves

Simiocidio

Caos en todo su esplendor. Simiocidio es una banda que mezcla canciones progresivas con tintes de math rock. Esto deja cambios de ritmo interesantes e intensos bara dejarse llevar. La agrupación se caracteriza por tocar con máscaras de simios en sus conciertos, además de su enorme capacidad de jammear y de ofrecer una propuesta colorida e interesante.

"Matar al Simio interior, primigenio heredero del comportamiento animal...Ver nacer al Hombre", es uno de los lemas de la agrupación, que el año pasado lanzó "Afrocosmos", single que es parte de lo nuevo en lo que trabaja el proyecto.

Instagram || Facebook

Simiocidio

KDMQ

Una trama de sonidos contemplativos, oscuros y orgánicos acompañana a KDMQ, artista no binarie que plasma un universo sensible, tímido y al mismo tiempo poderoso. Su obra retoma también percusiones digitales, así como canciones que se salen de la caja, que muestran un panorama muy humano.

La obra de KDMQ es undeleite, que va de canciones acústicas a otras más intensas, todas con una atmósfera peculiar e historias conmovedoras, con las que sin duda te sentirás identificado, desde las dudas existenciales hasta la sensación de vacío y también de abrazar los momentos complicados de la vida. Te invitamos a escuchar uno de sus más recientes EP's, llamado Calvario.

Instagram || Twitter

KMDQ

Nava y la 22

Poesía acompañada de beats que coquetean con el trap y sintetizadores pegajosos. Nava y la 22 es una mezcla particular de expresiones y sonidos sumamente bien producidos para dejar canciones estimulantes, con un aura auténtico y colorido.

El proyecto señala que uno de los principales objetivos con su música es que dibujes paisajes con tu mente mientras escuchas y te dejas llevar por la profundidad de esas bases que, con su calma, se sienten como un abrazo. A lo largo de la discografía de Nava y la 22 encontrarás canciones instrumentales y otras que tienen pintorescas y emocionantes letras. Te invitamos a escuchar "28 de Abril", su más reciente sencillo.

Instagram

Nava y la 22

Samuel Herrera

Hablar de la música de Samuel Herrera es una mezcla que posiblemente significa mucho en los simbólico. Esto debido a su mezcla de folk, rock y norteño. El trabajo del artista retoma letras sencillas, que sin mucha vuelta le cantan a los problemas del día a día, de las relaciones que se acaban y las que nacen.

Guitarras eléctricas, acordeones, baterías que saben cuándo acelerar y cuándo callar, dejan canciones para bailar, para cantar en una fiesta y para escuchar en momentos de melancolía, de reflexión, quizás. Te invitamos a escuchar su más reciente álbum, llamado En las Sobrias, En las Ebrias y En las Crudas.

Instagram || Facebook

Samuel Herrera