223543
Philip Selway  —  Strange Dance

9

Philip Selway
Strange Dance

Bella Union / 2023

Artista(s)

Philip Selway

Deslizarse en el infinito heterogéneo del sonido.

Sumergirse en la vastedad del lenguaje musical puede ser una tarea difícil. Encontrar la propia voz en el sonido y fusionarse con él, es la cumbre de todo músico. Experimentar con maneras distintas de estructurar este sonido, lejos de lo armonioso, lo convencional por medio de danzas extrañas que unen la esplendida diversidad musical que hay en el mundo, es la especialidad de Philip Selway, también conocido por su excelente trabajo como baterista de una de las bandas más emblemáticas en la historia del rock alternativo, Radiohead.

Strange Dance es el cuarto álbum del proyecto solista del artista de 55 años, donde deja ver la riqueza musical obtenida de su experiencia en la icónica banda. Entre sonidos desconcertantes y una notable disonancia, el LP se distingue por su carácter experimental y por ser esencialmente un trabajo colaborativo, ya que en él no solo escuchamos a Selway en la voz y la composición, también cuenta con Adrian Utley, guitarrista de Portishead, Valentina Magaletti en el chelo, Hannah Peel, cantante, compositora especializada en música electrónica, la multiinstrumentista Quinta, con Marta Salogni en la producción y mezcla y con Laura Moody en la batería.

Sutil y consistente, Philip se adentra en la versatilidad de los instrumentos que lo acompañan y se adueña de silencios y sonidos por igual para guiar una caótica orquesta que nunca deja de lado el caos y con él, nos hipnotiza.

En “Little Things” tenemos un inicio ligero y melancólico con un piano fugaz que, de a poco, comienza a fusionarse con ritmos etéreos de una batería intensa para culminar en un ascenso instrumental. "What Keeps You Awake At Night" llega a cubrirnos con sensaciones más sombrías, donde la característica suave interpretación de Selway se aparta para dar paso a las cuerdas, violines y chelos toman el control como lamentos que, inevitablemente, nos conducen a los fulgores de la noche.

"Check For Sings Of Life" llega como una suave y oscura balada, que nos recuerda a los temas más emblemáticos de Portishead. De inmediato "Picking Up Pieces" cambia la atmósfera con destellos de entusiasmo progresivos, que se recargan en una tenue pero constante batería que hace de base para dejar el sitio protagónico en manos de la voz de Philip.

"The Other Side" se apoya principalmente del piano para inyectarnos de melancolía mientras el artista pregunta, "What are you gonna do when I meet you on the other side?". En "Strange Dance" Philip juega con su voz y las atmósferas, dónde el artista hace honor al título de su álbum y por medio de una delirante y extraña danza, nos embriaga durante casi seis minutos en una mezcla confusa, y acogedora a la vez, de instrumentos que conversan entre sí guiados por la voz de Selway.

Así llegamos a "Make It Go Away" que inicia con una guitarra entusiasta que le da un espíritu aventurero al tema que el artista nos canta esperanzado. Atmósferas etéreas y envolventes acompañan a "The Heart Of It All" que nos prepara para "Salt Air" que se presenta como una de las canciones más experimentales del álbum, en la que un filoso sintetizador se mantiene durante toda la canción hasta que colapsa con los demás sonidos decrecientes para protagonizar el último minuto y medio de la canción con un estridente y armonioso caos.

Para finalizar Selway nos deja un halo de esperanza con "There'll Be Better Days", un tema de cuatro minutos y medio en el que el artista nos muestra su interpretación más emocional "We're one and the same/ Don't let it start all over again/ And they'll be better days".