Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

217923
Canciones dedicadas a las urbes latinas

Canciones dedicadas a las urbes latinas

15/Nov/2022

El amor a unas calles que se tradujo en canciones; aquí algunas canciones para las grandes capitales de Latinoamérica.

Cuánta mística guarda una ciudad, ¿no? Es impresionante la cantidad de almas que hacen que una urbe funcione y esto se ve a través del transporte público, el tráfico, la violencia y el ritmo. Latinoamérica, al ser una de las regiones más desiguales en el mundo conserva (desafortunadamente) matices, colores y vidas tan variadas, que a veces solo el arte puede interpretar de la forma más adecuada, incluyendo la música y las canciones.

Las grandes ciudades de Latinoamérica comparten algunas cosas en común: tienen millones de habitantes, al menos dos o tres equipos de futbol, son cedes de grandes conciertos y festivales y además están plagadas de gente que día a día sale a trabajar largas jornadas, exponiéndose a la inseguridad. En ese contexto, decenas de bandas y artistas han fotografiado con canciones a las urbes para dejarnos con canciones memorables.

Hubo quienes dedicaron toda su obra a hablar de una ciudad o un país, como Rockdrigo González, algunos contaron como fue la vida en un momento de coyuntura, como las dictaduras de Argentina y Chile, e incluso hubo quienes le dieron un nuevo sentido a las calles, y ahora, pasar por ellas significa algo más. A continuación te dejamos algunos ejemplos:

Ciudad de México

La más poblada de la región, con más de 20 millones de habitantes contemplando la zona metropolitana que le rodea, ha sido un estandarte en la industria musical de Latinoamérica. Las bandas que se hicieron aquí, y las que llegaron le dieron un significado enorme, al grado de que ahora es un "templo".

Podemos comenzar con "Un Gran Circo" de La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, una pieza que resulta una asombrosa crónica de la vida en la ciudad de los años noventa, que hasta la fecha sigue vigente, ya que al caminar por las calles de la capital mexicana es notoria la pobreza, la corrupción y el desgano.

No podemos dejar del lado a Rockdrigo González, nacido en Tamaulipas y reflejo de la palabra "chilango". Si bien, hay muchas canciones que hablan del metro, el barrio y el amor, quizás podríamos poner como ejemplo "Vieja Ciudad de Hierro", que es un poema a la urbanización, a la falsa idea de progreso y a la pérdida de las raíces contra la que se enfrenta la capital mexicana día a día.

Si hay algo que hace valiosa a la Ciudad de México es su gente, que en muchos casos viene de otros estados en busca de una oportunidad. El "chilango" es una persona increíble porque vive en uno de los países que más horas trabaja al día, y bandas como El Tri con "Chilango Incomprendido" les rinden honor.

Café Tacvba también le rinde un homenaje a toda la variedad y a lo incomprensible de vivir en la capital del país con "Chilanga Banda".

Tendríamos que voltear a escuchar a bandas como Botellita de Jerez u otras agrupaciones que le dieron alma y color al rock urbano para entender el desarrollo de la Ciudad de México en la segunda mitad del siglo XX.

Buenos Aires

La capital argentina tiene mucha mística y está plagada de héroes, mismos que dieron voz a la juventud en tiempos violentos. Esta ciudad tiene de todo: futbol, pizza, tango, Borges, pero sobre todo pasión. El rock indudablemente es reflejo de ello y basta con observar a su enorme escena musical que existe hasta la fecha.

Podríamos comenzar con "Mañana en el Abasto", de SUMO, un tema que narra de manera sensible y bella cómo era caminar en una mañana cotidiana en las calles de Buenos Aires, refiriendo al abasto como una zona de alto flujo de personas que se encuentra repartida entre los barrios de Balvanera y Almagro.

Otra canción que podemos poner es "El Diablo de tu Corazón", de Fito Páez, misma que es un reclamo a la tensión, a la violencia y a lo mucho que "nos cuesta" el amor.

"No tan Buenos Aires" de Andrés Calamaro camina en un mismo rumbo. Resulta ser una crítica a aquellos problemas por los que pasan las personas de la ciudad frente al mar, sin dejar la melancolía que da el crecer en esas calles que 'El Salmón' tanto quiere.

"La Grasa de las Capitales" de Serú Girán, en cierto modo, narró a la Buenos Aires de la dictadura de Videla, atrapada en lo que decían los medios de comunicación, y en ese "no se banca más" que describía el ardor social. Una pieza que seguramente movió masas en 1979 y aún hasta la fecha.

Finalmente se debe mencionar a "En la Ciudad de la Furia" de Soda Stereo, tema que hizo que a la gran Buenos Aires le apodaran de esta manera. El mismo Gustavo Cerati decía que escribió la canción en un contexto complicado para la política y la economía de Argentina, y esa "furia" está en segundo plano mientras dos personas que son "parte de todos" tienen un encuentro.

Santiago

La capital chilena está llena de poesía y magia, y las grandes bandas chilenas le rinden honor con grandes canciones.

"San miguel" de Los Prisioneros habla de la comuna de dicho nombre y recuerda lo que es el volver a la casa mientras la vida es un torbellino cuando las cosas salen mal.

Las clases medias altas son criticadas con enorme astucia por Víctor Jara con "Las Casitas del Barrio Alto", que narraba la realidad de la capital del país en sus zonas acomodadas, que estaban ocupadas por ricos y delincuentes, que a veces eran los mismos.

Imagínate despertar, ser consiente de la realidad que te rodea y de las luchas que debes seguir con una canción que te levante el alma. Pues ese tema existe y se llama "En un Largo Tour" y es de Sol y Lluvia, agrupación que te invita a dar un tour por comunas como Pudahuel, La Bandera y La Lengua para ver al mundo como es de verdad.

Bogotá

Tenemos que comenzar por Aterciopelados, la gran banda colombiana que hizo un himno punk llamado "Pilas", con el que recuerda la violencia y las desapariciones ante las personas que protestan. El tema desgarrador habla del cerro de Guadalupe, en donde aparecen los cuerpos.

Otro tema que rinde homenaje a la Bogotá y su gente amigable es "Santa Fe", una canción de Distrito Espacial con Andrea Echeverri, que habla del amor que se le puede tener a la naturaleza y a su gente.

Finalmente, un tema que quisiera destacar es "Suéltame, Bogotá", de Diamante Eléctrico, mismo que habla de un amor que volvió tras ignorarte, pero mientras avanza la letra parece que no hablamos de una persona, sino de esa ciudad que está en las raíces, que no podemos abandonar.

Faltaron muchas canciones, pero tu dinos, ¿Qué otros homenajes a ciudades de Latinoamérica conoces?