215529
Satan’s Pilgrims — Go Action!!

9

Satan’s Pilgrims
Go Action!!

Hi-Tide Recordings / 2022

Artista(s)

Satan's Pilgrims

Música surf con altas dosis de reverberación y toques macabros para sacudir el esqueleto.

Lograr un sonido distintivo dentro de un género instrumental como la música surf es una tarea monumental. Muchas fracasan en el intento porque el resultado final es idéntico al de cientos de bandas y solo un puñado logra resaltar e incluso perdurar por un largo período de tiempo como ha ocurrido con el quinteto Satan’s Pilgrims.

El segundo reto al que se enfrenta cualquier conjunto es la constancia. Todos los días aparece una nueva banda pero la mayoría suelen ser proyectos efímeros. La falta de interés y compromiso son los grandes males que deben superar todos los integrantes para lograr que su trabajo perdure y no sea simplemente un pasatiempo de fin de semana.

Todas estas barreras y muchas más ya fueron superadas por una de las bandas de rock instrumental más importantes de los últimos años. Surgió en la misma camada que Man Or Astro-Man? y Los Straitjackets pero eso no es todo sino que, en lugar de vivir de la nostalgia, ahora está de regreso con un nuevo álbum de estudio.

En este caso la espera fue de un lustro y al igual que su trabajo anterior todo fue creado y compuesto a la distancia. Más allá de la pandemia, el motivo es porque una parte de los miembros vive en Oregon y otra en Memphis. Pero cuando realmente se quieren hacer las cosas no hay imposibles.

Con esto en mente, el combo presenta 14 piezas en donde no hay voces pero sí altas dosis de reverberación. La fórmula parece sencilla pero no todos tienen la capacidad para replicar el sonido de las olas del mar como estos cinco americanos. Además destaca el uso de tres guitarras, algo poco habitual en el género pero que permite una mayor variedad de melodías y rango musical.

Han pasado más de 30 años desde que Dave (guitarra), Scott (guitarra), John (bajo), Bobby (guitarra) y Ted (batería) iniciaron la banda pero su sonido actual todavía se siente fresco. Los cinco hombres que siempre salen al escenario con capas de vampiro al estilo de Béla Lugosi no han perdido el mojo y su nuevo trabajo es una digna continuación a todo lo hecho en el pasado.

En ese sentido, desde las notas iniciales de “Go Action!!” se aprecia una fuerte influencia de las biker movies musicalizadas por Davie Allen And The Arrows. Es una pieza acelerada como recorrer una carretera a máxima velocidad. Sin descanso y de manera inmediata se enlaza con “The Hairpin”, una composición tan fresca como la brisa del mar. La música instrumental puede transmitir todo tipo de emociones sin la necesidad de la voz humana y aquí queda demostrado.

Por su parte, “Spider Island” es una canción de ritmo lento pero hipnótico que destaca por su reverb y un aura misteriosa. Podría ser la continuación espiritual de “Vampiro” creada hace poco más de dos décadas. En el mismo camino de lo macabro se encuentra “Cape Disappointment” con su sonido mortuorio que parece imitar la lenta forma de caminar de un zombie porque es lenta pero nunca se detiene. A partir de ahora ambas son los nuevos himnos de Halloween para sacudir el esqueleto.

Ahora bien, dentro de todos los puntos positivos también hay una tragedia. Durante la grabación del álbum ocurrió el fallecimiento de Dave. Por lo tanto, este trabajo publicado por Hi-Tide Recordings es un homenaje a uno de los miembros fundadores de Satan’s Pilgrims. Aunque su legado siempre permanecerá vivo dentro de una de las bandas de música surf más influyentes de las últimas décadas.