214677
Divino Niño — Last Spa On Earth

9

Divino Niño
Last Spa On Earth

Winspear / 2022

Artista(s)

Divino Niño

¿Viento y café en Last Spa On Earth?

¿Qué pasa si ponemos ingredientes extravagantes en la licuadora, sabores que nunca pensamos que se llevarían, pero al final sí combinan? Algo similar ocurrió con el nuevo disco de Divino Niño, cuya experimentación pandémica los llevó a explotar sus propios recursos y sus propias mentes y, de paso, las nuestras. Su nuevo disco Last Spa On Earth tendría una imagen visual bizarra y atractiva a la vez, seria aquel tipo con shorts y camisa estridente con sandalias, un hombre difícil de descifrar; las 12 canciones que componen este LP no pueden encasillarse en un género, un ritmo o tratar de predecirlas. 

Este resultado tan novedoso y osado se dio durante el mismo tiempo de pandemia y, en donde el quinteto cerró los canales de comunicación con la escena “blanca” del indie en Chicago y se adentró en la música que los mismos integrantes compartieron entre ellos, de tal manera que llegaron al neo-reggaetón y volvieron a sus raíces cafetaleras, para mezclar lo que han vivido y aprendido por su convivencia en el país del norte. La experimentación y el atrevimiento se dieron naturalmente y, según la misma banda, esas reglas que ponen los límites a la creatividad, de repente, ya no estaban.

La canción con la que abre el álbum es “Magia”, que te lleva por la sensualidad que puede tener el R&B, parece que el resto también seguirá la misma línea; en “Nos Soltamos”, las colaboraciones de Will Miller de Whitney en las trompetas y el Lap Steel de Colin Croom de Twin Peaks acompañan de buena manera la composición. La estrella de este disco es “Tu Tonto”, uno de los sencillos de Last Spa On Earth, que habla de estar enamorado y perder el sentido común, pero con ritmos de neo perreo, una combinación psicodélica que le da mucho poder al equilibrio que se busca tener en este material.

Divino Niño — Last Spa On Earth

El disco está escrito en su mayoría en español, pero las canciones bilingües que se incluyen “I Am Nobody”, con arreglos sintéticos y sonidos sintetizados, “XO”, que habla de la religión profana expresada con toques de ironía y en cuyo video se muestran los extremos de la moralidad y los tabúes establecidos dentro de las iglesias latinoamericanas y “Mona”, que es la canción más pop del disco y hace explotar con la mezcla de ritmos. Esa esencia latina de Colombia se puede identificar claramente en “Toy Premiado”, donde aparece de nuevo el neoperreo y “Drive”, que es una canción con cambios deliciosos de ritmo, comenzando con ritmos latinos que se transforman a psicodelia, que dejan sabor a café con hongos. 

Para “Ecstasy”, la voz estridente, con modificaciones y un tanto robótica, hacen recordar a Daft Punk; Papelito”, otro de los sencillos de Last Spa On Earth, es muy underground, estridente y noventera, nos hace recordar al Beck de los 90 y, finalmente, “Especial”, con la audacia de los Beastie Boys.

Para quienes no han escuchado esta banda emergente, este disco es una carta de presentación que muestra las facetas que tiene la agrupación; las canciones son de fiesta, pero las letras hablan de romance y de cultura, esa que está mezclada con la escena indie norteamericana y el resultado, es este, un producto sin nombre ni etiqueta, que no necesita descripción, sino experimentación.