Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

211916
Hot Chip — Freakout/Release

9

Hot Chip
Freakout/Release

Domino / 2022

Artista(s)

16/Ago/2022

La vida misma es impredecible y a veces hay que lidiar con lo que no podemos controlar; perder el control es parte de vivir.

Perder el control siempre es una de las cosas más difíciles de lograr, sobre todo en tiempos de crisis. Sentir que estás a cargo genera una especie de satisfacción derivada de la seguridad, por eso en el momento que te permites soltar un poco la cuerda, que dejas que lo externo tome control y pierdes esta seguridad, se puede volver intimidante.

Sin embargo, la banda inglesa quiso abordar la idea de perder el control de una forma distinta, si bien a lo largo de Freakout/Release los temas líricamente hablando nos guían a través de diversos cuestionamientos y enfrentamientos con la realidad que en ese entonces se vivía por la pandemia causada tras el corona virus, quisieron a través de su música, sus melodías y ritmos enérgicos, transmitir una vibra diferente sobre perder el control. Como es común en el trance, perder el control no tiene que relacionarse con una connotación negativa, al contrario es sobre ser libre y vivir el momento, disfrutar de las sensaciones y abrazar los sentimientos.

A través de 11 canciones que se vuelven un subibaja de ritmos y emociones, tal como la vida misma, Hot Chip nos invita con Downa dejarnos llevar, a corrompernos y desbaratar lo que te mantiene “on the ground” con frases como “Reset, erase me till I lose sight of my dreams” acompañada de un ritmo que te provoca a bailar y desinhibirte; junto a “Eleanor”, probablemente sea de las las canciones con más influencia dance del álbum.

Mientras que el title track “Freakout/Release”, es mucho más agresiva y oscura, aunque mantiene un tono enérgico por el ritmo que llevan las guitarras, que por cierto hacen un increíble trabajo y el efecto de sintetizador que le da una vibra muy dark wave. Desde la entrada, con el coro “wild, beast, freakout, release", en loop, te hace entrar en una atmósfera de trance y que se repite a lo largo de la canción. Pese a ser la tercera del álbum, es la encargada de hacerte llegar a la primera cresta del álbum, tratando de imitar la energía de una tocada en vivo.

Luego de está, viene el primer bajón con “Broken”, si bien el ritmo cambia distinguidamente, la melodía hace que el cambio se sienta como un aterrizaje suave y no de golpe; respecto a la letra, esta habla de alguien que puede sentirse perdido y roto a tal punto que no puede sanar ni ser reparado por el amor o la compañía de alguien y aceptar que hay cosas que por más que queramos mejorar, no tenemos el poder para hacerlo.

“Not Alone” se mantiene en la misma línea rítmica sin embargo, pasa a tener letras más emotivas y reflexivas, críticas incluso sobre la sociedad y la situación actual del mundo, la pérdida de la inocencia incluso cuando dice “how could i hold upon a hero now” sin embargo aunque parece desesperanzador en realidad la encamina hacia un tono positivo diciendo, no estás sólo en esto “we play the music round in every town”.

“Hard to be funky” (feat Lou Hayter) retoma el ritmo y nos introduce en otra fase del álbum, es la primera colaboración y los tintes del funk y el blues se hacen presentes en la melodía, alejándonos un poco del dance (aunque la esencia de la electro se mantiene) para dejarnos apreciar incluso con mayor claridad el trabajo vocal de Joe Goddard y Lou Hayter, es definitivamente una canción más seductiva.

La segunda colaboración del álbum “The Evil That Men Do” (feat Cadence Weapon) es otra de las canciones más interesantes del álbum, tanto líricamente como musicalmente hablando, comenzando con una intro a base de sintetizadores que van incrementando la intensidad para darle paso a la voz de Cadence, la cual llega de forma suave pero sin titubear, para fundirse en una especie de conversación con Joe; está canción nos habla sobre el pasado, sobre el perdón, los errores de la sociedad y las heridas que quedan por el mal que hace el ser humano.

Tras un increíble y bien construido puente de teclados, se mezcla con un nuevo género que hasta el momento no habíamos escuchado en el álbum, hip hop, con un rap crudo y directo a los sucesos ocurridos en los últimos años, incendios, caos, pandemia, la sociedad que pelea y destruye más allá de construir. Esta es sin duda la cereza del álbum, que resume la emoción y el concepto de la mejor forma.

Sin duda es un álbum que se disfruta de principio a fin, que te lleva por una travesía de sensaciones y que despierta más de un sentido. La espera de dos años, ha valido la pena.