211013
Cuco — Fantasy Gateway

8

Cuco
Fantasy Gateway

Interscope / 2022

Artista(s)

Cuco

29/Jul/2022

En la mente de Cuco.

El cantautor mexico-estadounidense Omar Banos, mejor conocido como Cuco, nos presenta su segundo álbum de estudio Fantasy Gateway, a través del sello Interscope. Luego de su notable debut Para Mí (2019) y un sinfín de sencillos, EPs y recopilaciones, que lo colocan como un referente de su generación y de la escena bedroom pop, Cuco da el siguiente paso en su carrera, con un álbum conceptual. Lleno de ritmos psicodélicos y sonidos ácidos, Fantasy Gateway busca mostrar otra faceta del oriundo de California, una donde no tiene el control total de las cosas y se deja llevar por otras voces y otras mentes, dejando la producción en otras manos y dedicándose de lleno a la composición.

Después de que “Heaven Is Lucid Dreaming” nos da la bienvenida (o tal vez sea una cálida advertencia) a través de un mensaje críptico, comienza la lluvia de ideas que llevará la música de Banos a otro nivel, uno más profundo, donde el autoconocimiento y la reflexión son los caminos a transitar, hablando de sus problemas de adicción, amores perdidos y su forma de ver la vida, mostrando que no hay tema tabú para este artista y que la honestidad es su marca.

Dentro del disco destacan momentos como “Artificial Intelligence” una canción melosa al puro estilo del pop ochentero, bajos profundos, sobre un beat suave, con arreglos de viento (trompeta y saxofón) para darle un final pomposo a esta balada sci-fi. Seguida por “Fin del Mundo” a dueto con la emergente figura mexicana Bratty, donde dos representantes del bedroom pop se reúnen para sacar lo mejor del género a partir de sus elementos más característicos.

Después tenemos “Sitting In The Corner” con Kacey Musgraves y Adriel Favela, una colisión de ritmos y sonidos que dan como resultado la canción más interesante del disco, un encuentro difícil de describir, pero fácil de corear. Por último, “Decir Adiós” junto a DannyLux, promesa del regional mexicano. Dolida y melancólica, se aleja de los sonidos psicodélicos de los otros 11 tracks, dando un cierre sencillo al material, pero por eso mismo más contundente.

En conclusión, es un gran álbum, porque precisamente es eso, un álbum; tiene una narrativa que se mantiene consistente de principio a fin. Con valores de producción alto, Cuco no teme a la exploración musical enfrentando géneros y combinando sonidos que nos parecen disímiles, pero no a esta generación globalizada y cosmopolita, que sabe correr riesgos sin poner en peligro su esencia, que es, en sí misma la búsqueda de estos ritmos.