Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

209770
Entrevista con mxmtoon

Entrevista con mxmtoon

13/Jul/2022

El rápido ascenso de mxmtoon.

Tras haber publicado su segundo álbum, rising, pude platicar con mxmtoon desde su cuarto en Brooklyn acerca de su travesía por la industria musical, la salud mental y cómo maneja su privacidad a pesar de su fama.

Maia, nombre de la joven estadounidense de 21 años detrás de mxmtoon, se encuentra en su habitación usando unos audífonos de diadema y esbozando una amplia y amigable sonrisa. Su carrera inició gracias su canal de YouTube en el que posteaba videos tocando el ukulele desde los 17 y ahora cuenta con 2 discos, varios EPs y un gran séquito de fans alrededor del mundo pero, ¿cuándo fue que decidió que quería dedicarse a la música?

No hasta muy tarde. Aún es muy temprano para mí en el amplio esquema de la vida, pero siento que fue muy tarde cuando decidí hacer música. Cuando era niña nunca imaginé que haría música por tiempo completo o que sería mi trabajo, así que fue probablemente como a los 18 años y eso fue hace… ¡3 años! Entonces no fue hace mucho tiempo. Sabía tocar el chelo, violín, trompeta y la guitarra, pero el ukulele fue el primer instrumento que mis padres no me forzaron a aprender y creo que fue por eso que realmente me gustó”.

Su talento no pasó desapercibido y rápidamente se convirtió en una sensación entre el sector más joven con su pegajoso bedroom pop y letras con las que la mayoría puede identificarse fácilmente. No obstante, mxmtoon sabe que no es la clásica estrella pop en su camino por la industria musical.

No es nada a como lo esperaba, no sé si esperaba algo cuando inicié. Ha sido muy bueno pero muy difícil, sobre todo siendo una mujer queer joven de color. No soy la clase de persona tradicional que entra a la industria musical y empieza a hacer música y publicarla, así que definitivamente hay momentos en los que me pregunto si está bien que esté aquí y si es que tengo la confianza de hacerlo, pero la tengo y sí he disfrutado mi tiempo hasta ahora y espero que así siga."

Su más reciente material, rising, vio la luz el pasado 20 de mayo y, tal como indica la portada, significó un escalón más en la carrera de Maia.

Definitivamente ha sido muy diferente. Este disco está más enfocado al pop y muchas de las canciones las hice trabajando con varios colaboradores y creo que el reto más grande es saber cómo lograr que este proyecto sea un paso adelante. Creo que he sido muy consciente de que los últimos proyectos que he publicado se sientan progresivos, que cada vez suba más y más y con este fue importante preguntarme ‘ok, ¿cómo sigo haciendo eso?’ y me di cuenta que quería hacer algo feliz y bailable, pero que siguiera teniendo letras similares a Plum Blossom, es decir más tristes y vulnerables“.

No sólo se trata de su segundo LP, sino que fue un reto el poder escribir melodías alegres y pegajosas durante el contexto en el que se hizo. En medio de un panorama poco alentador, Maia logró usar su talento y creatividad para crear algo que le devolviera luz a su vida.

Este disco fue hecho porque quería hacer otro álbum de larga duración, pero también porque estas canciones eran piezas que necesitaba escuchar en momentos en los que no había nada que anhelar, no había esperanza al final de todo esto. Creo que han sido más de 3 años muy tristes y aún estamos en ello, hay tantas cosas sucediendo alrededor del mundo que es muy difícil ser optimista acerca del futuro así que sentía que era importante hacer un disco de canciones que pudiera escuchar y bailar en mi cuarto. La música tiene el poder de movernos y hacernos sentir optimistas y felices y pude hacer un álbum que me hiciera sentir eso nuevamente”.

La artista ha sido muy abierta respecto a su salud mental en redes sociales, por lo que me comentó cómo es que usa la música como una forma de escape emocional y lo mucho que la ayuda a expresarse y sentirse bien consigo misma.

Crecí sintiendo que no tenía muchos espacios para hablar acerca de cómo me sentía así que escribir canciones se convirtió en mi lugar seguro en el que podía discutir mis emociones y escribir sobre ellas, así que siempre ha sido una liberación muy productiva y compartirlas con la gente, pero también asusta ser vulnerable y dejar que la gente sepa lo que sientes. Me he sentido muy agradecida de que cada que hago una canción y pienso ‘oh dios, nadie se identificará con esto, no lo entenderán’, siempre hay alguien que lo hace. Eso me ha ayudado a comprender que las personas somos más similares de lo que creemos y me ayuda a seguir escribiendo y a ser honesta sobre cómo me siento porque sé que alguien allá afuera definitivamente se siente igual”.

Ser una personalidad del internet ayudó a que su proyecto musical despegara de buena forma apoyada por una sólida comunidad. Sobre la influencia y el poder que tiene el Internet en la industria musical, me comentó lo siguiente:

“Las redes sociales son muy emocionantes porque le permite a todos tomar control y contar su historia. Creo que la música ha sido una industria del entretenimiento en la que es difícil entrar si no conoces a alguien dentro o no tienes suficiente dinero y sin ellas creo que nunca hubiera podido obtener este trabajo si no fuera porque puedo compartir mis cosas en línea sin tener a un grupo de gente detrás de mí. Pero también es interesante porque obliga a los músicos a ser influencers además de artistas y eso conlleva usar muchos sombreros y pensar en tu papel en todos eso niveles, pero es emocionante. Es raro ver cómo los títulos de artista e influencer se van acercando cada vez más, pero creo que también permite a otros grandes proyectos florecer. (…) Si te emociona perseguir algo sólo tienes que ser honesto sobre quién eres y encontrar áreas que disfrutes. Empecé a postear en el internet porque me gustaba mucho y pude construir una comunidad de gente en línea. Si descubres algo que disfrutes, se sienta fácil, en lo que puedas compartir quién eres y conectar con la gente, creo que encontrarás tu propio grupo de individuos con los que puedas seguir adelante”.

Maia sin duda alguna se encuentra viviendo el sueño. Durante sus poco más de cinco años ha trabajado con artistas como Cavetown y Carly Rae Jepsen, pero todavía hay alguien con quien desea hacer música y no ha tenido oportunidad aún.

Mi colaboración de ensueño es definitivamente Rex Orange County. Lo he escuchado desde 2017 y cada que pienso en alguien con quien me gustaría trabajar siempre aparece en mi mente pero creo que si en algún momento lo conociera no podría ni hablar así que no sé si sería súper productiva”.

Al preguntarle qué géneros le gustaría explorar fuera de su característico pop, respondió lo siguiente:

Tal vez jazz. Crecí escuchando mucho jazz, no sé cómo hacerlo pero me gustaría averiguarlo. No tengo idea, también estaba pensando en rock alternativo, eso también sería divertido. Son dos géneros que disfruto mucho así que probablemente los intentaré algún día”.

Maia no sólo se dedica a la música y a ser una celebridad del internet, sino que ha hecho un par de novelas gráficas y participado en varios videojuegos siendo parte de una campaña para la más reciente entrega de The Sims y prestándole voz a las canciones del personaje de Alex en Life Is Strange. ¿Qué otros proyectos tiene en la mira mxmtoon?

Me encantaría seguir haciendo música y obligarme a hacer algo que se sienta más diferente al último proyecto. Todo es posible, he podido hacer cosas locas como The Sims o Life Is Strange y me gusta pensar en algo que nunca haya hecho y aprender a hacerlo. Me gustaría trabajar más en el ámbito de los videojuegos o televisión y cine con soundtracks o actuaciones de voz. Me emociona que no haya una respuesta clara todavía, soy muy afortunada de aún tener bastante tiempo delante de mí”.

mxmtoon se encuentra preparándose para una gira que la llevará a Europa, Australia y Nueva Zelanda, por lo que no pude evitar preguntarle sus sentimientos respecto a viajar a otros continentes a tocar sus creaciones y si en algún momento podremos verla en nuestro país.

Esta es la primera vez que hago shows fuera de Estados Unidos y es aterrador pero también emocionante. Siempre he querido viajar y experimentar diferentes países y ciudades. Me encantaría ir a México, estaré yendo a países que nunca he visitado a finales de año así que eso abre la puerta para que pueda ir a nuevos lugares como México, espero que esté en planes futuros, realmente quiero probar su comida”.

Después de conversar y hacernos reír por varios minutos, le deseé a Maia un feliz cumpleaños adelantado, pues el 9 de julio cumplirá 22 años. Me reiteró que espera poder visitar pronto nuestro país (específicamente la Ciudad de México) para cumplir su deseo de probar la cocina mexicana y le advertí que varios artistas han fallado en la misión (cof cof, Disclosure) pero que estaba seguro que ella no formaría parte de ellos. Me despedí de ella sintiendo que había pasado unos minutos platicando con una gran amiga y, con la misma sonrisa con la que me recibió, me dijo adiós.