Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

209504
Porcupine Tree — Closure/Continuation

8

Porcupine Tree
Closure/Continuation

Music for Nations / 2022

Artista(s)

Porcupine Tree

Impredecible, emotivo y muy experimental. Un reencuentro con el tiempo, las memorias y lo aprendido en su tiempo lejos.

Tras convertirse en un estándar para el rock progresivo en una época donde el género pasaba adversidades, tras llenar grandes recintos y vender miles de copias, la separación de Porcupine Tree fue inminente.

Steven Wilson decidió perseguir una carrera en solitario que nos dejaría grandes temas y momentos, y aunque para los fans fue como un bálsamo en aquellos momentos, también era un trago semi-amargo. Hoy, por fin luego de 13 años desde su último disco The Incident (2009) y 12 desde su última presentación como banda, Porcupine Tree vuelve con un álbum de 10 temas, para darle cierre a un ciclo o ¿continuar donde se quedaron?

Closure/Continuation es el nombre del álbum con el que nos vuelven a deleitar como banda, en el que nos dejan ver sus colores y nos llevan por un viaje al pasado, impredecible e inquisitivo que nos mueve a indagar y revelar capa tras capa lo que la banda quiere decirnos.

El disco abre arriba en Harridan”, con una energía fuerte gracias a las percusiones con las que inicia el tema, una carta de presentación que busca llamar la atención de quién escucha con un bajo que va en progresión. La canción se mantiene estable la mayor parte del tiempo, pero tiene ciertos cambios en los puentes que nos regalan unos solos de batería y guitarra distintivos.

“Of the New Day” le da un giro complete a la vibra, pues es una canción nostálgica, más emotiva, hecha para apreciar la voz de Steven y abrazar las emociones de la letra. Aunque en algún punto los riffs de guitarra se vuelven más predominantes, funciona muy bien como un inter en el que debes respirar profundo para seguir adelante. Y es que lo viene definitivamente lo amerita; Rats Return nos regresa al lado más progresivo y experimental de la banda, la melodía y el trabajo de Richard Barbieri en los teclados le da un tono astral y místico.

La energía se queda ahí con “Herd Culling” para luego volver a bajar en “Dignity” que desde el inicio te deja saber que será una canción introspectiva, emocional y muy al estilo clásico del rock clásico.

Es en este punto donde se puede sentir la esencia individual de los miembros, pues “Walk The Plank” es más experimental y de tipo electro como los trabajos de Steven. Es una sensación refrescante que de alguna forma encaja con el concepto. “Chimera's Wreck” es una mezcla de todo lo que hemos escuchado hasta ahora, es una construcción que va de menos a más y te deja con la sensación de querer más. Si esto fuera el final (como se tenía planeado) pensarías que algo falta.

Afortunadamente tenemos tres canciones más que te dejan mejor sensación. “Population Three”, “Never Have” y “Love In The Past Tense” sirven como el acto final de la historia, mientras que la primera evoca una sensación de alerta por el increíble trabajo de guitarra, la segunda provoca una sensación tranquila, de aceptación  y reconciliación. Por último, la banda se despide con un tema esperanzador, una balada que crece y pese a que la letra es nostálgica, te deja satisfecho.

No sabemos exactamente que fue lo que los orilló a retomar su carrera como banda, ni si continuarán a partir de aquí, pero Closure/Continuation definitivamente marca un punto y coma para la banda y ya sea un cierre o una continuación, disfrutaremos de este álbum que ha sido un regalo cargado de emociones.