Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

204545
King Crimson y Kanye West: La disputa legal por “21st Century Schizoid Man”

King Crimson y Kanye West: La disputa legal por “21st Century Schizoid Man”

Declan Colgan Music Ltd, titular de los derechos de autor de King Crimson, demandó a Universal Music Group por el sample de "Power" de Kanye West.

Es sabido que el famoso tema de Kanye WestPower” del álbum de 2010, My Beautiful Dark Twisted Fantasy, contiene un fragmento del clásico de King Crimson “21st Century Schizoid Man”, lo cual, ha originado una demanda de parte de Declan Colgan Music Ltd (DCM) hacia Universal Music Group (UMG) por un pago insuficiente de las regalías de “Power”.

Según Variety, UMG y DCM tienen un acuerdo que paga a King Crimson una tasa de regalías del 5,33% por las copias de "Power" que se venden o "explotan de otra manera". El acuerdo también supuestamente especifica que las regalías de DCM se distribuirán de la misma manera que las de West, y el contrato del rapero con UMG supuestamente estipulaba que recibiría cifras de regalías equivalentes por la transmisión de pistas y las ventas físicas de canciones.

El desacuerdo en el pago por las regalías se debe a que UMG le está pagando a DCM un porcentaje de las transmisiones de “Power” que supone una cantidad inferior a la que habrían producido las ventas de CD.

El problema con la traducción de las tasas de regalías a la era del streaming, es un asunto que ya ha alcanzado a distintos artistas en la actualidad, razón por la cual legisladores en Reino Unido ya están poniendo esfuerzos por examinar la economía del streaming.

A través de su cuenta de Facebook, Robert Fripp de King Crimson declaró:

Hay una historia más larga que contar y que probablemente asombrará a personas inocentes y decentes que creen que a uno se le paga equitativamente por su trabajo, y en el día de pago designado.”