Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

203609
Dorian — Ritual

9

Dorian
Ritual

Intromúsica & El Temblor / 2022

Artista(s)

Dorian

21/Abr/2022

El Ritual de iniciación de Dorian.

La icónica banda barcelonesa Dorian, regresa con un nuevo álbum de estudio, Ritual, a través del sello Intromúsica & El Temblor. Han pasado 18 años de su disco debut 10.000 Metrópolis que de inmediato los convirtió en un referente de la escena under española y posteriormente de toda Iberoamérica, también, han transcurrido cuatro años desde la publicación de Justicia Universal, su disco anterior.

En este regreso, Dorian se centra en sus sonidos base para evolucionar, la característica combinación de sintetizadores, electro pop y new wave del grupo está ahí, pero la búsqueda sonora apenas comienza. Con una plétora de invitados que van desde el productor Alizzz, pasando por, Ana Mena, Youthstar y Lido Pimienta, además del guitarrista Sergio Acosta (Zoé), y Suu, una novel cantante catalana. La combinación de estos elementos es la fórmula con la que el grupo busca dar el siguiente paso en su carrera, marcando un hito en la misma.

Ritual, no pretende el cambio por el cambio, un movimiento de timón hacía cualquier lado o uno de esos engañosos giros de 360° que muchos artistas suelen presentarnos, este es un material de evolución. Y para ello utilizan un método que parece estar en boga, sobretodo en artistas españoles, la colisión de géneros. Recopilando ritmos de todas latitudes y orígenes con el fin de absorberlos y aprender de ellos, sin afán de apropiación, buscando un punto de encuentro, un mestizaje, mostrando que los procesos culturales son mucho más complejos que repetir un término acusatorio hasta el cansancio.

Muestra de ello es el tema “Libre”, con ritmos autóctonos de Sudamérica, pasado por el filtro eléctrico de Lido Pimienta, recayendo suavemente en las formas y sonidos anglosajones. Por otro lado “Dos Vidas”, muestra una faceta más clásica, synth pop en el cual los fans encontraran cobijo. Por último, “Tornado” es la otra vena que explora el disco, temas sociopolíticos acerca de lo que significa la modernidad, con beats más pesados acorde a las cuestiones tratadas.

En conclusión, es un gran material, ambicioso y que marcara una nueva etapa de la banda. Ante la disyuntiva de evolucionar o estancarse, Dorian decide dar un paso al frente, aunque con los suficientes riesgos calculados, para no perder su esencia. No busca pertenecer a un nuevo grupo, olvidando sus bases, en su lugar, nos tiende la mano para que los acompañemos en estos primeros pasos llenos de confusión y miedo, como fue hace 18 años, como lo hacen los viejos amigos.