Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

199710
A 20 años del 'Walking With Thee' de Clinic

A 20 años del 'Walking With Thee' de Clinic

26/Feb/2022

Un álbum lejos del presente que se antepuso frente a un contexto comercial.

En el 2002, año en el que Arctic Monkeys despegaba su carrera musical a la par que t.A.T.u lanzó con su sencillo "All The Things She Said", y la industria discográfica comenzaba a ir en decadencia debido a un mayor consumo de nuevas tecnologías. Frente a ese contexto que no engloba todo lo que ese año pasó pero tal vez algo de lo más controversial; Walking With Thee es lanzado, el segundo material musical de Clinic. Imponiéndose frente a un panorama que no necesariamente hablaba de psicodelia, garage rock o post punk y que se ha comparado este álbum con el estilo musical que Alan Vega tenía junto con la ya inexistente banda Suicide.

Aunque también el new metal estaba en su auge en ese año y existían muchos oídos hacia este género, Clinic nos regaló ese lado underground que todos necesitamos para conocer y comprender la música desde otra perspectiva, a partir de sonidos que nos llevan a otro momento lejos del presente. Su trabajo siempre ha sido realizar algo diferente a lo mainstream como mencionó Adrian “Ade” Blackburn, líder de la agrupación. Sin duda Clinic es de ese tipo de bandas a destiempo que realmente llevan la música a otro nivel pero que pocas personas pueden darse cuenta de ello, pero sí son representativas ante otras grandes bandas como Radiohead con quienes compartió una parte de la gira de Kid A, por una invitación hecha por Thom Yorke, músico que se considera admirador de esta banda.

Con el simbólico overol de medico y el uso de cubre bocas tanto en sus videos musicales como en sus conciertos, Clinic ha sido de las pocas bandas que han seguido una línea musical concreta por más de 20 años.

Walking With Thee, no es tan enérgico como lo fue Internal Wrangler, su álbum debut. Sin embargo, al mismo tiempo parecen que las canciones del primer álbum se conectan en algún momento con las de Walking With Thees. Así como Internal Wrangler se parece al inicio de la primer canción llamada Harmony que forma parte de su segundo material. Pero en esa misma similitud en las canciones de Clinic, "Harmony" y "Come into Our Room" son melódicamente parecidas.

Mencionando que "Come Into Our Room" estuvo dentro de algunas partes de The OC y "The Equaliser" en de la película Thirteen. Y es en "The Bridge", cuando la parte de post punk y rock regresa con ellos, para después "For the Wars" el pop nos permita dar paso y conocer cómo será la siguiente producción.

Walking With Thee, puede sonar más relajado que el disco anterior y es que sus composiciones y letras comienzan a ser más sombrías así que Adrian “Ade” Blackburn, Brian Campbell, Jonathan Hartley, Carl Turney, que le dan un sentido especial a las canciones. Este material discográfico estuvo dentro de los 50 Best Albums of 2002 de The Rollings Stone y también fue nominado al Grammy Award for Best Alternative Album. Este álbum a pesar de algunas críticas no tan agradables fue el pretexto para que Clinic saliera de gira con The Flaming Lips y que otras bandas estuvieran interesadas en ellos para compartir escenarios en diversas ocasiones.

Ahora sabemos que la música de Clinic es más que sólo psicodelia, postpunk o rock, es una banda que se atreve a desafiar musicalmente en cualquier época, que puede experimentar y tomar algunas cosas del pasado para convertirlo en algo inexplicable, y que es la agrupación underground que todos debemos escuchar.